Holocausto: celebración del 75º Aniversario

 El 27 de enero se celebra un aniversario más del Holocausto de Auschwitz, del campo de concentración dónde murieron más de 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos de Europa. Después de 75 años de la liberación de Auschwitz, aún se sigue recordando ese episodio de la historia tan dramático y triste para la comunidad judía.

Campo de concentración y exterminio

En el año 2005, la Asamblea General, decide que las Naciones Unidas designe el día 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Este día se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau en 1945.

Fue una barbarie que aún golpea, por la perversión de su ideología racista y por la magnitud de sus cifras de muertes. Según estimaciones, en los territorios dominados por la Alemania de Adolf Hitler, y en la propia Alemania, fueron asesinados entre 5,1 y 6 millones de judíos.

Lo que aún se conserva del antiguo campo nazi desde 1947, es Monumento Nacional polaco y posee un Museo bajo tutela de un comité internacional y es patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979.

El Gobierno polaco en el año 2007, pidió se le cambiara el nombre y desde entonces se denomina: “Auschwitz-Birkenau, campo alemán nazi de concentración y de exterminio (1940-1945)”. 

Este cambio se realizó para evitar algunas expresiones extranjeras como, “campos de concentración polacos”, refiriéndose a los campos de concentración instalados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, para no inducir al error de la autoría de los campos.

Ceremonia Conmemorativa del Holocausto

A la Ceremonia Conmemorativa, en Auschwitz, asistirán 200 sobrevivientes y líderes de 60 países. Entre ellos monarcas y príncipes. Asistirá  Felipe VI y su esposa Letizia.

holocausto

Alemania e Israel envían a sus respectivos Jefes de Estado. No asistirá Vladimir Putin, presidente de Rusia, quién declinó asistir, debido a ciertas controversias con Polonia en lo que se refiere a la historia de los campos de concentración.

Así como el presidente polaco no asistió la semana pasada al Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén, en protesta por haber sido denegada su petición de intervenir en el Museo del Holocausto.

Los únicos representantes que hicieron uso de la palabra en el Foro Mundial del Holocausto fueron: EE.UU, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania e Israel.

Las controversias existentes entre ambos países tienen su origen en el sentido de la historia de los campos de concentración. Lamentablemente, están afectando el presente político de ambos países.

Quinto Foro Mundial del Holocausto

Israel se disponía a recobrar protagonismo internacional en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, que se conmemoró en Jerusalén la semana pasada, debido a estar parcialmente aislado del mundo, a causa del largo conflicto con los palestinos.

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Mundial del Holocausto, con la presencia de numerosos mandatarios.

Entre los asistentes se encontraba el Rey de España, los presidentes de Rusia, Francia, Alemania, Italia y el Vice Presidente de EE.UU y el príncipe Carlos de Inglaterra, además, los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo.

La elevada presencia de mandatarios hizo que el país anfitrión aumentara la seguridad, ya que se duplicaron sus expectativas y no tenían precedentes de esta magnitud en el Estado judío, desde los funerales del Primer Ministro Isaac Rabin, en 1995.

Más de 10.000 agentes de seguridad y funcionarios debieron desplegarse para atender y proteger a los participantes en el foro, cuyos actos centrales se realizaron en el Museo y Centro de la Memoria del Holocausto en Jerusalén.

holocausto

El presidente, Alberto Fernández, rindió tributo a las víctimas del Holocausto, así como todos los mandatarios asistentes al Foro y situaron coronas florales en la base del monumento del levantamiento del Gueto de Varsovia. Dos sobrevivientes del Holocausto encendieron una antorcha conmemorativa.

Aunque la conmemoración del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo fueron los ejes principales, también se ha analizado la situación actual en Oriente Próximo y especialmente la tensión existente con Irán.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://elpais.com/internacional/2020/01/21/actualidad/1579606256_316098.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200127/473147665638/auschwitz-holocausto-nazi-aniversario.html

http://www.laprensa.com.ar/485047-El-Presidente-rindio-tributo-a-las-victimas-del-Holocausto.note.aspx


Formación en Historia Militar

El Máster oficial en Historia Militar que ofrece INISEG, lleva al alumno al estudio de batallas, conflictos históricos  del pasado para estudiar y analizar sus características, las causas y consecuencias.

Un temario completo, con profesores expertos en el área de historia militar que abarca desde las Guerras de la Antigüedad hasta La Segunda Guerra Mundial.

Un programa donde estudiarán los conflictos pasados para entender los acontecimientos actuales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*