psicologia forense

¿Psicología Criminal o Psicología Forense?

Las áreas de Psicología Criminal o Psicología Forense, han tenido un gran auge de un tiempo a esta parte, ya que se les ha dado la importancia que tienen frente a un hecho criminal. Para entender mejor de que se tratan ambas especialidades, veremos sus diferencias y similitudes. Lo primero que debemos decir, es que son áreas de la Psicología, ¿pero qué diferencias hay entre ellas?

¿Desea estudiar alguna de estas subdisciplinas de la Psicología?

Conceptos Generales

Debido al aumento en los últimos años de los actos criminales, incluso de actos terroristas, se ha producido un verdadero auge en estas áreas de la psicología. Se le está dando importancia tanto a las víctimas como al victimario desde el punto de vista psicológico.

La psicología se ha convertido en una disciplina fundamental en la administración de justicia, con una intervención directa o indirecta en los procesos penales. Además, se hace cargo de la atención y el tratamiento de la delincuencia, de la violencia interpersonal y de género.

Por esto, existe una demanda creciente de especialistas en estas áreas, tanto de psicólogos criminales como de  forenses.

Existe una gran confusión entre estas dos áreas, incluso en los términos usados para definirlas, por eso es importante aclarar las diferencias, sus funciones y ámbitos de intervención.

Como concepto general debemos definir qué es la Psicología y decir que: “La psicología es una rama de la ciencia que estudia los fenómenos y operaciones psíquicas. Es, en otras palabras, el estudio científico de la conducta humana y la experiencia, de cómo los seres humanos (e inclusive los animales) piensan, sienten, experimentan, aprenden y hacen con el objetivo de adaptarse al medio que los rodea”. Según el portal psicologiaymente.com

Psicología Forense

“La Psicología forense es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico específico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en este campo”. Según el portal psicologiaymente.com

Específicamente, la Psicología Forense se encarga de explicar la conducta y los procesos mentales en un juicio oral, ya que su principal objetivo es ayudar a la procuración de justicia.

Además, la Psicología Forense se interesa por el estudio de la víctima, para determinar las consecuencias psíquicas que sufre tras el delito.

El trabajo específico de un Psicólogo Forense consiste en la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas para propósitos judiciales.

Por lo tanto, es indispensable que el Psicólogo Forense tenga comprensión del Derecho Penal en la jurisdicción que le corresponda, con el fin de realizar evaluaciones legales e interactuar con jueces y abogados correctamente.

Un aspecto importante que debe tener el Psicólogo Forense, es la habilidad de testificar en un juicio sobre la pericia que haya realizado, por ejemplo, determinar el estado mental del procesado en el momento de realizar el delito.

En el fondo, el trabajo del Psicólogo Forense consiste más en aclarar cuestiones legales que psicológicas, tales como, “emitir dictámenes en cuestiones de su área, evaluar y tratar a cualquier personal de la administración de justicia que esté implicado en el proceso, analizar todos aquellos problemas de índole psicológica o emocional y dar recomendaciones pertinentes en lo que a responsabilidad, salud mental y seguridad del sujeto se refiere”.

Psicología Criminal

“La Psicología criminal o criminológica se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales del individuo que ha cometido un delito. La Psicología criminal, por tanto, se encarga de estudiar los desarrollos y procesos de índole psicológica que intervienen en la ideación y perpetración de actos criminales”. Según el portal psicologíaymente.com

La Psicología Criminal sienta las bases teóricas y prácticas que ayudarán en el trabajo del Psicólogo Criminal. Por lo tanto, los psicólogos criminales elaboran el psicodiagnóstico con la intención de prever un pronóstico y considerar un tratamiento adecuado, estudiando la personalidad del criminal, integrando la labor terapéutica, con la intención de modificar la conducta antisocial del sujeto.

psicologia criminal

Esta área no es exclusivamente clínica, también realiza estudios sobre la criminalidad y los factores psicológicos que influyen en ella.

Algunas labores que realiza el Psicólogo Criminal son: “la realización de estudios de la personalidad criminal cuyo fin sea esclarecer los factores psicológicos endógenos y exógenos que desembocaron en la conducta delictiva, coadyuvar al criminólogo a establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación, ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, etc”.

Debemos entender, por lo tanto, que la función de cada una de las psicologías es diferente, pero que el propósito es similar, ya que las dos están orientadas hacia el cumplimiento de la ley, el sistema judicial y la criminología.

Sin embargo, la Psicología Criminal se usa para determinar los motivos psicológicos por los que se comete un delito, y la forense analiza el efecto del delito sobre la víctima y la condición mental del victimario.

Ya podemos entender por qué estas dos áreas están en auge, son muy importantes a la hora de investigar un crimen y al ser complementarias realizan un trabajo minucioso en ayuda de la justicia.

¿Psicología Criminal o Psicología Forense?

Si desea estudiar alguna de éstas áreas de la Psicología, debe tener en cuenta las siguientes interrogantes:

  • ¿Quiero estudiar Psicología Criminal o Psicología Forense?
  • ¿Para qué quiero estudiar está subdisciplina?
  • ¿Qué requisitos debo cumplir?
  • ¿Cuáles serán mis competencias al terminar el curso?
  • ¿Es cómo en las series de televisión?
  • ¿Es realmente este curso para mi?

Como la realidad supera a la ficción, debemos estar muy decididos y claros si queremos estudiar una de estas áreas de la Psicología. Ya que no es cómo en las series de televisión.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-psicologia-criminal-forense

https://www.diariocritico.com/psicologo-forense-quien-es-y-que-hace

https://psicologiaymente.com/forense/cosas-debes-saber-estudiar-psicologia-criminal


Formación en Psicopatología Criminal

La psicología criminal, como una disciplina que se encuentra en la Psicología, se centra en estudiar la relación entre crimen y trastornos psicológicos. Puedes estudiar el Máster Oficial en Psicopatología Criminal que analiza toda esta área de acción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dieciseis − 14 =