entrevista jose aranda-portada

Crimen Organizado Transnacional: análisis de un Experto

El crimen organizado transnacional se ha convertido en los últimos años en un problema creciente. Son muchas las organizaciones mundiales que trabajan para combatir los nuevos modelos de delincuencia. Como se dice, la unión hace la fuerza, si están todos los países unidos frente a un mismo tema y actúan en base a la prevención y las instituciones funcionan, el crimen organizado puede tener fuertes oponentes.

Para conocer más sobre estos fenómenos y saber cómo se organizan los Cuerpos de Seguridad a nivel internacional, hemos entrevistado a uno de nuestros profesores destacados en la materia, experto en el área de Seguridad y Defensa, Francisco José Aranda, Jefe de la Unidad de Cooperación Policial.

Francisco José Aranda, cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, terrorismo y cooperación internacional, en áreas operativas y organismos nacionales e internacionales.

Entrevista a Francisco José Aranda

  1. Como Jefe de la Unidad de Cooperación Policial, dirigiendo las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol-Europol-Sirene. Nos puede explicar ¿Cómo funciona la cooperación internacional entre los diferentes Cuerpos de Seguridad en España?

La cooperación internacional en España, se sustenta en reglas similares a las vigentes en otros Estados de nuestro entorno, con los objetivos de que circule de menores a mayores estructuras y viceversa la difusión de información, considerando en dicho contexto los principios de competencias y especialidad.

Existen órganos de coordinación y la presencia de funcionarios de las corporaciones policiales autonómicas y nacionales vinculadas, directamente destinados en la sede de la División de Cooperación Internacional, de la que forman parte entre otras, Interpol, Europol y Sirene , España , entre otras.

Igualmente existe en el seno de dicha División un Punto de Contacto Permanente de 24 horas.  “Single Point of Contact, SPOC” . Las Oficinas Centrales Nacionales, además de otras labores de intercambio de información y realización de consultas y respuestas internacionales al servicio de todas las Corporaciones Policiales Españolas, o aporte de datos y sostenimiento de las bases, tanto propias como de las Organizaciones Internacionales, aportan también la información de que disponen en sus archivos sobre las materias de consulta o pregunta, ampliando contenidos y datos.

Igualmente gestionan situaciones de emergencia policial que llegan de otros países, canalizándolas a las respectivas corporaciones y unidades competentes y especializadas en todo el Territorio Nacional.

2.  ¿Cuáles son las características de la delincuencia organizada que se encuentran en la sociedad actual?

Las características de la criminalidad organizada varían de unos lugares a otros del Planeta, aunque también es cierto que cuentan con elementos comunes, sin duda fruto de factores como la interrelación y la globalización.

No son lo mismo los números “Carteles Mexicanos” que la “Camorra Napolitana”, los “Ladrones en la Ley” del crimen organizado en zonas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o las “Triadas Chinas”, por citar algunos ejemplos.

crimen organizado

Todos ellos son organizaciones que vienen de años de existencia, con matices propios de cada territorio y forma de vida, basadas en la amenaza, extorsión y violencia, pero con sus propias idiosincrasias, estructuras, sistemas e incluso ritos.

En todo caso, el deseo de dinero, poder, ejercicio de la corrupción y supresión de quienes les estorban para sus fines constituyen constantes comunes.

  1. El terrorismo se considera como una de las amenazas más importantes para la paz y seguridad internacionales ¿Cómo diría que ha evolucionado el terrorismo en las últimas décadas?

El terrorismo ha seguido su propio proceso de evolución, no solo en las últimas décadas, viene haciéndolo desde sus inicios y continuará evolucionando.Por un lado, sus cambios se han basado sustancialmente en la adaptación al medio, es decir al uso de los avances tecnológicos, sistemas de comunicación, difusión de propaganda, empleo de redes sociales y utilización de las libertades y beneficios que las sociedades democráticas facilitan a sus ciudadanos, como instrumentos o cuñas o contra estas.

Por otra parte, se ha producido la desaparición de algunos grupos terroristas, como las “Brigadas Rojas” italianas o “Baader Meinhof”, también conocidos como “Fracción del Ejercito Rojo” en Alemania.  Otros se han mantenido en cierta actividad como algunas células anarquistas griegas y de más países y ciertas facciones venidas a menos o reducidas se encuentran en situación de poca actividad como las descendientes del IRA (aún así han causado muertes en estos últimos años, como el asesinato de una periodista en Irlanda del Norte)  o en situación larvada como algunos miembros de ETA.

En ese contexto, las organizaciones tratan de mantener sus aparatos políticos y de apoyo activos como medio de sostenimiento y captación de posibles adeptos. Así las “FARC, de Colombia”, se acogieron a acuerdos, desactivándose parcialmente ya que algunas facciones continúan activas, al igual que otras del ELN, mas dedicadas al negocio en el entorno del narcotráfico que  en el terrorismo ”puro y duro” basado en el radicalismo político.

Completan el panorama el extremismo de origen religioso, fundamentalmente el islámico y los nacionalismos supremacistas y excluyentes. Ambos causantes de grandes guerras y conflictos en el pasado, que continúan activos, aprovechándose igualmente para sus fines, de los lógicos regímenes de libertad y tolerancia que corresponden a los ciudadanos, para atacar y tratar de modificar y/o destruir las sociedades y estructuras en favor de sus fines y objetivos.

4. ¿Cómo se puede luchar contra el crimen organizado transnacional que existe actualmente?

La mejor y principal forma de lucha contra el crimen transnacional en todas sus modalidades, entre las que hay que considerar también el terrorismo y el tráfico y explotación de seres humanos, es la cooperación internacional sincera, rápida y solidaria.

A ello hay que unir una legislación nacional e internacional adecuada y que cuente con procedimientos legislativos de  adaptación rápida cuando se producen evoluciones y cambios en la conducta y actuaciones de los delincuentes.

crimen organizado

En este sentido, contra mas armónica e  igualitaria  sea la normativa legal aplicable, menos posibilidades de elusión de la acción de la justicia por los responsables de los hechos criminales, habrá.  Por ejemplo, en espacios de libertad, seguridad y justicia, como el representado por la UE, debería llegarse pronto a contar con una legislación penal común de aplicación en todo el territorio. Igualmente, la legislación aplicable debe ser reeducadora, ejemplarizante y disuasoria, especialmente respecto de los autores de crímenes graves y/o multirreincidentes.

La formación adecuada y actualización permanente de los investigadores son elementos de gran importancia para contrarrestar la acción criminal y su capacidad innovadora. Completándose con la disposición por parte de los encargados de aplicar la ley de los recursos necesarios y de calidad suficiente, para proteger a los ciudadanos y afrontar en las mejores condiciones posibles los riesgos y operaciones propios de su actividad.

5. Francisco, como profesor del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa ¿Qué van a aprender los alumnos en su asignatura: la Seguridad en un Mundo Global?

El objetivo principal de la asignatura es promover entre los alumnos el conocimiento, interés e inquietud por estas materias, aportándoles elementos de conocimiento que les permitan construir y ampliar su base propia sobre estas materias tan actuales y vivas.

De forma que mediante la reflexión desarrollen sus propias ideas y pensamientos y sientan la necesidad de continuar incrementando sus conocimientos en este campo, que tanto influye en las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo.

Igualmente, el favorecer desde la perspectiva histórica del conocimiento del pasado y el presente, tratar de intuir posibles líneas de desarrollo hacia el futuro aprendiendo y evitando reincidir en hechos del pasado que fueron evidenciados como errores.


Como acabamos de leer en esta entrevista, es muy importante y hay que poner énfasis en que para atacar los crímenes organizados, todo pasa por la organización a nivel internacional, por la colaboración armoniosa y eficiente de los Estados. También depende de la actualización de los conocimientos, de la preparación de los profesionales y del poder judicial a la hora de imponer justicia.

No nos olvidemos de la tecnología, ya que su avance constante, para bien o para mal, nos exige estar un paso adelante, para prevenir, actuar y solucionar posibles ataques.


Si quieres conocer más sobre el plan de estudios del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa puedes realizar una consulta a nuestros asesores académicos de INISEG.

Cuando hablamos del Máster en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa (DRISYD), se hace referencia de manera directa a actividades que permiten a un profesional comprender y analizar el mundo actual.

Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales, es una formación que prepara al profesional en el camino de la Carrera Diplomática, proporcionándole los conocimientos necesarios para enfrentar los distintos escenarios internacionales y cuya principal característica se enfoca en ser complejos, cambiantes, dinámicos y de intereses muy variados entre los países.

Este Máster Universitario en Investigación está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con Seguridad, Geoestrategia y Defensa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

  1. Muchas gracias. La entrevista al profesor Francisco José Aranda, pone en evidencia la complejidad que representa la prevención y la lucha contra la criminalidad organizada y, en particular, la dimensión transnacional e internacional de las actividades criminales de los grupos organizados que, en la actualidad, cuentan con dos formas nuevas determinadas de actuar: La globalización y el mundo virtual.
    Felicidades por las ideas que pone a disposición de todos en este blog de la plataforma INISEG y la claridad con las que se defiende la Colaboración, la Coordinación y la Cooperación Internacional, como herramientas imprescindibles para facer frente a un fenómeno que se contempla ya, mas allá de la dimensión penal y de seguridad ciudadana, como una de las amenazas y desafíos en en España se detallan en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*