Indicadores del Terrorismo 2020

A nivel mundial en el año 2019 las cifras de terrorismo disminuyeron y las muertes por terrorismo alcanzan un nivel mínimo en cinco años. Pero surgieron nuevos riesgos.

Índice Global de Terrorismo 2020

A nivel mundial las muertes por terrorismo disminuyeron por quinto año consecutivo en 2019, con una cifra de 13.826 víctimas, una caída del 15% con respecto al año anterior.

Los ataques de la extrema derecha se han incrementado en Norteamérica, Europa Oriental y Oceanía, en un 250% desde 2014 y nunca habían sido tan numerosos en los últimos 50 años.

Al menos una muerte por terrorismo registraron 63 países, la cifra más baja desde 2013.

El impacto económico global del terrorismo en el año 2019 fue de USD 16.400 millones, lo que significa una caída del 25% con respecto al año anterior.

ISIL (Estado Islámico de Irak y del Levante) se desplaza a África subsahariana, donde el total de muertes en la región se incrementó en un 67%.

ISIL y sus socios en el año 2019 perpetraron ataques en 27 países.

“El Índice Global de Terrorismo ahora en su octavo año, es desarrollado por el principal grupo de expertos del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y constituye la fuente de datos más completa en relación con las tendencias del terrorismo en el mundo (prnewswire.com).

Según el Índice Global de Terrorismo 2020, los descensos más importantes en el número de muertes se registraron en Afganistán y Nigeria y son los dos únicos países que han experimentado más de 1.000 muertes por terrorismo. También 103 países mejoraron en el índice de muertes por terrorismo y 35 empeoraron.

Se produjo un descenso en las muertes por terrorismo, pero eso no significa que no siga siendo una amenaza seria e importante en muchos países.

El año pasado, 63 países sufrieron al menos una muerte por terrorismo y el mayor incremento se produjo en Burkina Faso, aumentando las muertes en un 590%.

Sri Lanka, Mozambique, Malí y Níger, experimentaron un deterioro sustancial.

Otros datos importantes son:

  • “Los diez países más impactados por el terrorismo son Afganistán, Irak, Nigeria, Siria, SomaliaYemen, Pakistán, India, República Democrática del Congo y Filipinas
  • Por segundo año consecutivo, el Sudeste Asiático es la región más impactada por el terrorismo, mientras que Centroamérica y el Caribe registraron el menor impacto
  • MENA registró la mejora regional más importante en cuanto a terrorismo por segundo año consecutivo, con la cifra más baja de muertes desde 2003″.

Los talibanes fueron los que provocaron más muertes en el mundo en el año 2019, sin embargo las muertes que se le atribuyen al grupo terrorista cayeron un 18%.

La fuerza e Influencia del ISIL siguió disminuyendo y fueron responsables de menos de mil muertes en un año.

A pesar de la menor actividad del grupo terrorista ISIL en Oriente Medio y África del Norte, los grupos vinculados a ISIL siguen activos en todo el mundo. Y 27 países registran un ataque de ISIL o sus socios.

África subsahariana ha sido la más golpeada, y el mayor incremento en el número de muertes por terrorismo lo han experimentado siete de diez países de la región.

Los grupos terroristas de ISIL son los principales responsables del aumento de muertes con un 41% de todas las muertes relacionadas con ISIL, que tienen lugar en África Subsahariana.

Desde que se inició la pandemia por el Covid-19, se produjo una caída tanto en incidentes como en muertes por terrorismo en la mayoría de las regiones del mundo.

Es muy probable que la pandemia imponga nuevos y diferentes desafíos en la lucha contra el terrorismo, esperando que no disminuyan las iniciativas en esta lucha mundial y que no se reduzca el presupuesto.

La opinión de algunos expertos refleja la preocupación pos pandemia:

“Thomas Morgan, investigador sénior en IEP, explica los resultados: “Entre 2011 y 2019, los disturbios y manifestaciones violentas en Occidente se incrementaron en un 277 %. Existe gran preocupación de que el deterioro en las condiciones económicas llevará a más personas a sentirse marginados y a ser susceptibles a la propaganda extremista”.

“Steve Killelea, presidente ejecutivo de IEP, señaló: “En esta nueva década, vemos nuevas amenazas de surgimiento del terrorismo. La aparición de la extrema derecha en Occidente y el deterioro de la situación en la región del Sahel son excelentes ejemplos. Además, tal como se observa en los ataques recientes en Francia y Austria, aún están activos muchos grupos más pequeños que simpatizan con la filosofía de ISIL. Para poner fin a estas influencias, se requieren tres iniciativas importantes: eliminar su cobertura mediática y redes sociales en línea, desbaratar el financiamiento que reciben y reducir el número de simpatizantes”.

De estas palabras se desprende una preocupación a nivel mundial por las personas marginadas y vulnerables que pueden ser presa fácil del terrorismo, por medio de la radicalización y captación.

También ha habido una reducción del 25% en el impacto económico global del terrorismo, que equivale a USD 16.400 millones en el año 2019.

El terrorismo es un porcentaje pequeño del costo total de la violencia, que fue equivalente a USD 14,5 billones el año pasado. La violencia abarca también homicidios, conflictos armados y gasto militar.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.prnewswire.com/news-releases/indice-global-de-terrorismo-2020-muertes-por-terrorismo-alcanzan-nivel-minimo-en-cinco-anos-pero-surgen-nuevos-riesgos-826877842.html#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20Global%20de%20Terrorismo,un%20total%20de%2013.826%20v%C3%ADctimas.

https://www.esglobal.org/el-terrorismo-en-cifras-en-2020/


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*