¿Por qué falló la seguridad en el Capitolio?

Es algo que nadie se explica, ya que Estados Unidos está muy preocupado siempre de la Seguridad, sobretodo después de lo ocurrido en el año 2001 con las Torres Gemelas. Desde ese momento la Seguridad se volvió prioridad para el país.

Fallas de seguridad en el Capitolio

El día en que ocurrió el asalto al Capitolio, había una sesión conjunta del Congreso, para ratificar los resultados de las elecciones presidenciales 2020.

El complejo legislativo fue invadido por una multitud de partidarios de Donald Trump, y la fuerza policial fue sobrepasada. Se destinó mucha menos planificación a proteger la sesión conjunta del Congreso, según manifestaron los funcionarios.

Fue un fallo a pesar de las evidentes señales de advertencia de violencia potencial por parte de los partidarios de la línea dura de Trump, que han sido alentados por las afirmaciones infundadas del mismo Trump sobre una elección robada, sobre un fraude electoral.

Los partidarios de Trump esperan bloquear la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Según los encargados de hacer cumplir la ley, fue un fracaso catastrófico de parte de la policía que protege dicho recinto, y fue designado como uno de los fallos de seguridad más graves en la historia reciente de Estados Unidos.

El Capitolio es la sede del senado de los EE.UU. y de la Cámara de Representantes, siendo uno de los símbolos más reconocibles del poder estadounidense y ese día fue convertido en un lugar de violencia política.

Volviendo al momento de los hechos, la seguridad fue inicialmente manejada solo por la Policía del Capitolio, una fuerza de casi 2.000 miembros bajo el control del Congreso.

Lo inexplicable es que otras fuerzas de seguridad no llegaron a actuar durante horas, mientras la violencia seguía en el Congreso.

Mientras los manifestantes derribaban las barricadas de la primera línea e ingresaban en masa al Capitolio, las fuerzas de seguridad no dieron a vasto y fueron sobrepasadas.

Las amenazas sobre la violencia de ese día fueron emitidas a través de las redes sociales durante semanas, por los partidarios de Trump, y a pesar de eso, la Policía del Capitolio no solicitó ayuda anticipada para asegurar el edificio.

Podrían haber solicitado ayuda a otras agencias federales, como el Departamento de Seguridad Nacional o la Guardia Nacional, además, los refuerzos que fueron solicitados por el alcalde de la ciudad, no se movilizaron hasta pasada una hora después de que los manifestantes hubieran roto por primera vez las barricadas.

Sin ir más lejos, esas agencias fueron desplegadas agresivamente por la Administración Trump durante las protestas de brutalidad policial del verano pasado, en diferentes ciudades.

La Policía del Capitolio no ha hecho comentarios, pero quién sí opinó fue Terrance Gainer, quién fue jefe de la Policía del Capitolio y Sargento de Armas del Senado, dijo que: “Los oficiales de la fuerza están entrenados para mantener a los manifestantes alejados de los escalones de mármol al aire libre del Capitolio, para proteger el complejo como si fuera una ciudadela. Pero hay tantas ventanas y puertas en el complejo del siglo XIX que es difícil defenderlas todas”.“Una vez que perdieron los escalones, perdieron las puertas y ventanas”, dijo Gainer.

Los manifestantes pasaron a llevar los límites del respeto hacia una institución nacional, se pasearon por el lugar invadiendo oficinas privadas, sentándose en la silla reservada para el presidente del Senado, se balancearon desde un balcón, etc.

Algunos legisladores culpan a la falta de preparación para una manifestación de esa envergadura, que fue anunciada con mucho tiempo, y donde la policía debería haber demostrado mayor fuerza.

Generalmente, el modus operandi en este tipo de manifestaciones, que son anunciadas y preparadas con mucho tiempo, las Instituciones de Seguridad planifican en coordinación una respuesta, lo que claramente esta vez no ocurrió.

Un alto funcionario de las fuerzas de seguridad dijo estar sorprendido de que la Policía del Capitolio no estuviera mejor preparada, ya que todos estaban en conocimiento de dicha manifestación.

Al parecer, la causa de tanta violencia en el asalto al Capitolio se debe, según algunas voces, a la incitación a la violencia de parte de Donald Trump, ya que en Twitter prometió un evento “salvaje” destinado a revertir su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado y alentó a sus partidarios a actuar.

La Casa Blanca no ha comentado los dichos de Trump ni se ha referido al asalto del Capitolio.

Hay muchas preguntas sin responder, lo único que se sabe a ciencia cierta, es que deberán hacer una investigación a fondo de todo lo sucedido, ya que deben encontrar respuestas.

La violencia se les escapó de las manos y pasó los límites, incluso podríamos decir que fueron actos de terrorismo, así lo señala un ex oficial de inteligencia de la Policía del Capitolio, Neil Trugman.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.larazon.es/internacional/20210107/ldj7vrk4hbc27g3gwajjs2z4ny.html

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210107/expertos-seguridad-constatan-fallos-catastroficos-11439533


Oferta Formativa

Máster en Seguridad Privada

Con esta formación oficial en Seguridad Privada de la Universidad Pegaso, podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite gestionar tus horarios de manera acorde con tu actual ritmo de vida

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4s comentarios

  1. El asalto al Capitoli estaba preparado por la izquierda, infiltrandose con los seguidores del todavía Presidente Trump, con la idea de dañar su imagen, se han cometido demasiadas irregularidades todas en contra de Trump.

  2. Estos hechos no fueron al azar, recordemos que todo comienza por un supuesto fraude electoral y el no reconocimiento del resultado electoral por parte del Presidente Donald Trump. La incitacion a la protesta habria partido del propio Presidente, y de alli los resultados. No se puede decir que la Policia de Seguridad del Capitolio y la Casa Blanca no estuvieran preparados, eso es menos preciar la preparacion academica, si estan y estaban preparados, el problema consiste en LAS LEYES, y hay que tener en cuenta que la invitacion parte del Presidente, y que existen recorridas turisticas y escolares dentro de la Casa Blanca y Capitolio, decir que no estaban preparados no concuerda, la diferencia fueron las armas, unos armas de asalto y otros simples armas cortas, el resultado igual fue 4 muertos y un Policia que dias despues se suicido. Es el nuevo Terrorismo Local, quizas lo sea, pero de serlo hay que ver las raices y origenes del mismo, y la proteccion con la que cuentan por parte de la Enmienda Constitucional, la tenencia de armas.
    La Guardia Nacional se despliega internamente mediante ordenes especiales, y si existen SWAT, y de alli la certeza del articulo, como es que no se pidio refuerzos y como es que no hay un SWAT de apoyo instalado permanentemente a la orden, pero cuando la Orden de autorizar el ingreso parte del Presidente por ahi van las dudas de la actuacion policial. Mucha informacion repetida, y mucha informacion no dicha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*