china comunista

La estrategia del sistema comunista chino: ¿invasión mundial?

China tiene un sistema político llamado República Popular China, es un país socialista bajo la dictadura democrática popular, liderada por la clase trabajadora y basada en la alianza entre trabajadores y campesinos.

República Popular China

El Partido Comunista de China se fundó en el año 1921 y se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes del país.

En el año 1949, en la Guerra Civil China, el Ejército del partido denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó a los nacionalistas del Kuomintang (KMT).

El sistema socialista es el sistema fundamental de la República Popular China.

¿Qué es el sistema socialista?

Según la narrativa oficial del partido, el socialismo con características chinas es el marxismo-leninismo adaptado a las condiciones de la población china y es un producto del socialismo científico.

El socialismo elimina las clases sociales pero no las diferencias. Respecto a las necesidades existe igualdad, todos necesitan de un techo, alimentación, trabajo digno y educación.

En una sociedad equitativa, no significa que todos tengan lo mismo, sino que todos tengan sus necesidades satisfechas. Ese es el objetivo del socialismo.

En el socialismo, la economía tiene un sistema que produce eficientemente lo que necesita la población para cubrir sus necesidades, ni más ni menos, por lo tanto, es una economía planificada.

Para que se cumpla esto, deben existir dos condiciones:

  • Producir lo suficiente
  • Las personas deben trabajar de acuerdo a sus posibilidades

En muchos países nórdicos tienen prácticas que se pueden ver fuertemente influidas por los ideales socialistas, como Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.

¿Qué es el sistema comunista?

El comunismo es un sistema social sin clases, con una forma de propiedad pública de los medios de producción y con plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad y en su fase más alta quedará firmemente establecido el carácter social directo del trabajo y la producción.

En el comunismo se sigue la máxima: “Cada quien según sus posibilidades y a cada quien según sus necesidades”.

El Partido Comunista chino ha logrado mantenerse en el poder durante 70 años, adaptándose a un mundo cambiante y sobreviviendo a sus camaradas de la Unión Soviética.

china comunista

¿Cuál es la diferencia entre comunismo y socialismo?

El socialismo busca hacer reformas para ir desapareciendo las diferencias económicas y en el comunismo se busca la abolición definitiva de las clases sociales y de la propiedad privada. El comunismo solo puede funcionar si se establece como un sistema global.

El comunismo hoy en día es sostenido por los partidos comunistas a nivel mundial, en cambio, el socialismo es representado por los diferentes partidos de izquierda, que buscan una reforma política que logre disminuir las diferencias entre pobres y ricos, más que la abolición de las clases sociales.

¿Invasión mundial?

China se está expandiendo a nivel mundial y no de la mejor manera, ha invadido varios países imponiendo la fuerza y esto la está haciendo cometer muchos errores y arriesgar demasiado para imponer su mano dura en lo que considera “mi mundo”.

Se enfrenta a India por un territorio en Cachemira, borra la autonomía de Hong Kong, arma islas artificiales para bases misilíticas y toma otros territorios en el disputado Mar de la China, se enfrenta a Estados Unidos en una dura guerra comercial, amenaza con invadir Taiwán y lanza un ciberataque contra Australia. China se expande a los manotazos. (infobae.com).

La historia del ascenso y caída de las grandes potencias está escribiendo un nuevo capítulo, y ésta vez es con China a la cabeza, una China estratégicamente hábil y económicamente dinámica.

China aprovecha el caos de la pandemia y se expande a nivel mundial.

Los derechos humanos en China

(información del portal de Amnistía Internacional)

Con respecto a la violación de los Derechos Humanos en China se puede decir mucho, ya que en referencia a los derechos humanos sigue caracterizándose por la represión sistemática de la disidencia.

Un ejemplo de esto es el sistema de justicia que sigue plagado de juicios injustos y casos de tortura. En China sigue siendo secreto de Estado el uso generalizado de la pena de muerte en el país.

Se aplican medidas de represión hacia la región Autónoma de Uigur y en las zonas de población tibetana.

Las autoridades han sometido a vigilancia invasiva a zonas predominantemente musulmanas.

Existe discriminación hacia la población LGBTI y estigmatización social generalizada.

El Gobierno continúa hostigando e intimidando y enjuiciando a defensores de los Derechos Humanos y a ONG independientes.

El sistema judicial está bajo el mando absoluto del Partido Comunista Chino. Se legalizó la detención arbitraria y secreta llamada, “vigilancia domiciliaria en un lugar designado”.

El derecho a la  libertad de expresión se ha restringido aún más, así como también a la asociación y reunión pacífica. Existe estricta censura a todos los medios y publicaciones, incluso hasta los juegos online.

La población es sometida a vigilancia y control masivos e indiscriminados, con la ayuda de tecnología e internet.

En el control del ciberespacio, China lanzó potentes programas maliciosos y ataques  contra servidores, páginas web y aplicaciones de mensajería extranjeros que consideraba problemáticos.

Tampoco existe la libertad de religión o creencias, ya que la política del país es la “chinización de la religión”.

Como vemos y sabemos, China hace vivir a sus ciudadanos totalmente reprimidos de sus libertades, de sus derechos humanos básicos y de su privacidad. El Gobierno tiene el control absoluto de las vidas de sus ciudadanos. Y el que se rebele sufrirá las consecuencias de sus actos.

Un ejemplo de lo que hemos escrito se refleja en el artículo que más abajo les dejamos.


Una periodista china afronta cinco años de cárcel por informar desde Wuhan

Pekín, 17 nov (EFE).- La periodista china Zhang Zhan se enfrentará a hasta cinco años de cárcel por informar sobre el estallido del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan bajo la acusación de “provocar altercados y crear problemas”, recoge la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

CHRD informó a través de Twitter de que un tribunal de la ciudad de Shanghái juzgará a Zhang por informaciones publicadas en redes sociales sobre la propagación de la covid en Wuhan a principios de este año.

Según la ONG, la periodista se enfrenta a una pena de entre cuatro y cinco años en prisión.

Zhang, de 37 años, fue arrestada hace seis meses por “provocar altercados y crear problemas”, acusación que se utiliza con frecuencia contra críticos y activistas en China.

CHRD informó en septiembre de que la mujer había sido detenida en mayo por publicar en redes sociales como Wechat, Twitter o Youtube que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Zhang también informó sobre las detenciones de otros periodistas o del acoso que habrían recibido familiares de víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros compases del brote.

Otros ciudadanos que, asimismo, narraron la actualidad de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

En Wuhan, las autoridades locales tardaron en dar parte de la información disponible sobre el brote, debido, según el entonces alcalde, Zhou Xianwang, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerlo.

Durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y en las redes sociales, según Wu Qiang, analista político citado por el diario hongkonés South China Morning Post. EFE


Oferta Formativa

Máster en Liderazgo Político y Gestión de Crisis

Este Máster oficial en Liderazgo Político, es un programa académico de alta calidad y exigencia que analizará las diversas materias relacionadas con las Ciencias Políticas. Este programa ayudará al alumno a comprender y dominar las competencias que necesita para su crecimiento como líder y desempeñar con éxito el liderazgo en su organización.

El Máster universitario en Liderazgo Político y Gestión de Crisis destaca por su carácter innovador, ya que integra en un solo programa de estudios los principales ámbitos del liderazgo en los diversos escenarios públicos, a nivel nacional e internacional.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-liderazgo-politico-y-gestion-de-crisis.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*