violencia en mexico

Feminicidios, represión policial y violencia de género en México

Si bien es cierto que la violencia está presente en todo el mundo, en todos los ámbitos, en México ya llegaron al límite de ésta con lo sucedido hace dos días en una protesta feminista. Donde quedó demostrado el abuso policial y la violencia contra las mujeres.

Violencia de género

La violencia de género es aquella que afecta de una u otra manera a las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres.

Esta violencia atenta contra su dignidad, integridad y libertad. Y esta violencia puede ser física, sexual y/o psicológica.

La violencia de género en algunos países tiene sus raíces en el machismo, en la cultura machista, sobretodo, en sociedades latinas donde está muy arraigado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas definió en 1993 la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

Desafortunadamente, en estas culturas machistas no existe la igualdad o equidad de género y la no discriminación. Consideran a la mujer seres humanos  inferiores a los hombres y por lo tanto así es tratada.

En la actualidad, esta diferencia se hace notar en los sueldos inferiores de las mujeres en comparación con el de los hombres. Y además, en la idea de que la mujer debe ser dueña de casa y no ejercer su derecho de libertad a querer ser profesional y trabajar en lo que desee.

Además de ser una sociedad machista, en países más tradicionalistas, las leyes no protegen a las mujeres y la sociedad que las rodea por lo general no cree en ellas.

Este tipo de violencia también se manifiesta en grupos, zonas o países con menor nivel educativo, que se encuentran en guerra, con prácticas de riesgo (grupos delictivos), en adolescentes y en un nivel cultural bajo.

Feminicidio

El feminicidio se entiende como la “muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica  o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, según el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

En el año 2020 los feminicidios han aumentado en México, de enero a junio se registraron 489 feminicidios en el país, lo que significa un aumento del 9,2% con respecto a los primeros seis meses del año anterior.

El delito de feminicidio lo comete quien prive de la vida a una mujer por razones de género y se puede determinar cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo y también si existen antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.

Lamentablemente, la tipificación de feminicidio es tan engorrosa que es muy difícil llevarla a la práctica, por ello no todos los feminicidios son comprobados y juzgados.

La justicia no actúa para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio de igual manera, hace falta legislar aún más.

feminicidio

Represión policial

Hace dos días en una protesta feminista en la ciudad de Cancún, quedó demostrado el abuso policial hacia las mujeres, ya que fueron repelidas a balazos mientras se manifestaban por la muerte de una joven, quién había estado desaparecida y su cuerpo fue encontrado ese día.

Nadie se responsabiliza por la actuación policial, lo que se repite en muchas ciudades del mundo.


México condena la represión policial que despierta los peores fantasmas

Inés Amarelo y Lourdes Cruz

Cancún (México), 10 nov (EFE).- México condenó este martes, de manera unánime, la represión policial a balazos de una marcha feminista en Cancún que acabó con varios heridos, suceso que provocó la dimisión del jefe de la policía municipal y varios miembros imputados, pero que despierta los peores fantasmas del abuso policial y la violencia contra las mujeres en el país.

Escenas de policías con armas largas persiguiendo a manifestantes y disparando al aire en Cancún (estado de Quintana Roo) recorrieron la noche del lunes el país, trayendo recuerdos de las épocas más oscuras de esta nación.

La manifestación, frente al Palacio Municipal de la ciudad, fue convocada en un principio por la familia de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, desaparecida la semana pasada pero cuyo cuerpo fue encontrado el lunes.

Minutos después de los hechos, la alcaldesa de la ciudad, Mara Lezama, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguraron en sus redes sociales no haber dado la orden de reprimir.

AUSENCIA DE RESPONSABILIDADES

Este martes, Lezama dio una improvisada conferencia tras una protesta de periodistas que reclamaron su derecho a informar y rechazaron los ataques de la policía, que hirió a varios periodistas.

En la conferencia, la alcaldesa habló de varios detenidos, sin concretar una cifra, que fueron liberados durante la noche y se refirió a la investigación iniciada a seis policías que continuará hasta que se esclarezcan los hechos.

Esta mañana, el director de Seguridad Pública de Benito Juárez (municipio de Cancún), Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Isaac Janix dimitió del suyo.

Sin embargo no se aclaró de quién es la responsabilidad directa, pues en algunos estados -como Quintana Roo- la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular es Alberto Capella, controla toda la policía, incluida la municipal, a través del Mando Único.

Por esto la alcaldesa echó la culpa al Gobierno estatal y éste derivó la responsabilidad al jefe de policía.

La coordinadora del programa de género y profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey, Tatiana Revilla, cuestionó a Efe la procedencia de la orden de usar armas de fuego.

Revilla relacionó las acciones de la policía y la vulneración de los derechos humanos con el clima de militarización en el país, derivado de la creación de la Guardia Nacional (GN) por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora tiene mucho peso la GN y se ha demostrado que en los territorios de mayor militarización y más crimen organizado es donde más se violan los derechos humanos de las mujeres y donde hay más violencia contra las mujeres”, relató.

Organizaciones internacionales como ONU Mujeres o Amnistía Internacional (AI) condenaron la represión e instaron a las autoridades a llegar al fondo de los hechos.

ONU Mujeres México condenó el “uso de la fuerza” hacia las manifestantes que pedían “medidas para poner un alto a la violencia feminicida”.

Además, exhortó a una “debida investigación” y recordó la necesidad de implementar protocolos sensibles al género y de conformidad con leyes nacionales y compromisos internacionales.

Tanto AI como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidieron una investigación objetiva, “que evite la impunidad”.

El hartazgo ante las más de 10 mujeres asesinadas en México a diario según organizaciones civiles, los 724 feminicidios acumulados desde enero a nivel nacional y los 9 en Quintana Roo según cifras oficiales, parece llegar al límite.

Mientras, la lucha feminista y por los derechos humanos toma más fuerza en un país donde aumentan tanto los abusos policiales, como la violencia hacia las mujeres, periodistas, defensores de derechos humanos y el medioambiente.

El 27 de septiembre, en Ciudad de México centenares de policías rodearon a un grupo de feministas que se manifestaban a favor de la legalización del aborto en todo el país.

El 4 de mayo policías en el estado de Jalisco detuvieron, violenta y presuntamente por no llevar mascarilla, al joven Giovanni López cuya muerte se conoció un mes después al difundirse el vídeo de la detención.

La impunidad en los feminicidios llega al 51,4 % y en homicidios dolosos al 89,6 %, según un estudio de la asociación Impunidad Cero publicado este mismo martes.

Para Revilla es imprescindible investigar este caso de abuso policial y garantizar que no se vuelva a repetir.EFE


Oferta Formativa

Máster en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad

El Máster universitario en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster está avalado por la fundación Victimología.

Este Máster en Victimología nace con el propósito de estudiar las actuales tendencias y fenómenos victimológicos y de los sistemas de reparación como forma de prevención ante victimizaciones futuras.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-en-victimologia.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*