VioGen

Sistema VioGén: Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en el año 2007, según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, en el contexto de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Violencia de Género

¿Qué es la violencia de género?

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Lo que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

La violencia puede ser: física, sexual, acoso sexual, tráfico de mujeres y niñas, psicológica y emocional e incluso violencia económica.

Sea cual sea la forma en que se manifieste el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: dañar la autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

Los objetivos del Sistema VioGén son los siguientes, según la página interior.gob.es:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Estos objetivos deben ser cumplidos por todas las comunidades que se adhieran al Sistema VIoGén, teniendo la responsabilidad del seguimiento de las víctimas para su total protección. La protección también incluye a los hijos de las víctimas.

Es una medida que cubre todo el territorio nacional.

En nuestra sociedad actual existe todo tipo de violencia y todas son graves, pero el maltrato hacia la mujer por muchos años fue algo escondido, normalizado, no se le dio la importancia que tiene, es el producto de una sociedad machista, que gracias a Dios cada día está dejando de serlo.

Debemos decir, que en la actualidad ha ayudado a visibilizar la violencia de género las redes sociales y los medios de comunicación en general, ahora es un tema que se habla y del cual se legisla.


Más de 450 ayuntamientos ya están en el sistema VioGén de violencia machista

Madrid, 15 sep. (EFE).- Un total de 456 ayuntamientos españoles forman ya parte del sistema policial de seguimiento de las víctimas de violencia de género (VioGén), un 16 % más que hace diez meses.

Montilla (Córdoba) y Dos Hermanas (Sevilla) son las últimas ciudades que se han incorporado a VioGén: el Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes que sus policías locales ya forman parte del sistema.

En noviembre de 2019, eran 392 los ayuntamientos que lo integraban y diez meses después esa cifra ha subido hasta los 456 consistorios, con 64 incorporaciones, lo que supone un incremento del 16 %.

Andalucía es la comunidad autónoma que más ayuntamientos tiene en el sistema (173, un 38 % del total), seguida de la Comunitat Valenciana (101, un 22 %), según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe.

Galicia cuenta con 31 ayuntamientos en VioGén; Cantabria, con 20; Castilla y León y Canarias, con 18 cada una; Murcia, con 17; Navarra, con 14 y Baleares, con 10.

Las autonomías en las que menos consistorios participan en VioGén son Aragón (sólo Huesca está integrada), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (6) y Asturias (7).

Ni Cataluña ni el País Vasco forman parte de este sistema de seguimiento policial.

Por provincias, Valencia y Alicante son las que tienen un mayor número de consistorios en VioGén, 45 y 41, respectivamente, seguidas de Córdoba (32) y Madrid (31).

Cuando un ayuntamiento ingresa en VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista y, para poder hacerlo, se les transfieren desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género unos recursos económicos que van en función del grado de responsabilidad asumido.

Al firmar el acuerdo con un ayuntamiento se establece qué tipo de colaboración se asume en la protección de las víctimas. Es decir, se reparte el trabajo entre Policía Nacional, Guardia Civil y el consistorio -su policía local y sus funcionarios-. Y se fija el porcentaje de casos que cada uno puede controlar.

La ley obliga a los ayuntamientos que se sumen a VioGén a que cumplan una serie de requisitos de transparencia, simplificación y coordinación entre administraciones públicas.

Por ejemplo, en Madrid capital la Policía Local ha asumido la protección de la mitad de las víctimas. EFE


Oferta Formativa

Máster en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad

El Máster Universitario en Victimología y su Tratamiento Integral con Víctimas en Riesgo de Vulnerabilidad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este máster está avalado por la fundación Victimología.

Este Máster en Victimología nace con el propósito de estudiar las actuales tendencias y fenómenos victimológicos y de los sistemas de reparación como forma de prevención ante victimizaciones futuras.

Para más información ingresa a nuestra página https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-en-victimologia.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*