terrorismo

La lucha contra el terrorismo en Europa

La lucha contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, como también para sus socios internacionales. ¿De qué se trata esta lucha antiterrorista?

Amenaza Terrorista: ¿Cómo responde la UE?

El terrorismo se ha instalado en casi todos los países del mundo, es una lacra difícil de exterminar, pero no por eso imposible. Por lo mismo, todos los países miembros de la UE han tomado medidas al respecto, imponiendo normas y reglas para luchar contra el terrorismo.

No olvidemos que el terrorismo es un delito con la intención clara de intimidar gravemente a una población, de obligar indebidamente a los poderes públicos o a una organización internacional a cometer actos o abstenerse de hacerlo, también es un delito con la clara intención de desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales básicas de un país.

Desde el año 2015, tras una serie de atentados, la Unión Europea a tomado una serie de medidas a aplicar para luchar contra el terrorismo, éstas son según el Consejo Europeo:

  • la mejora del intercambio de información,
  • el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores,
  • la prevención de la radicalización en línea,
  • un mayor control de las armas de fuego,
  • la digitalización de la cooperación judicial,
  • la tipificación penal de los delitos de terrorismo,
  • la reducción de la financiación del terrorismo,
  • la armonización del uso de los datos de los pasajeros aéreos,
  • el refuerzo de la cooperación con países no pertenecientes a la UE.

Una de las medidas básicas a poner en práctica y determinante para erradicar el terrorismo es el financiamiento de éste. Ya que es sabido, que el terrorismo necesita mucho financiamiento y quienes lo financian son los mismos que tienen intereses creados en que exista el terrorismo, por lo tanto, es un arma de doble filo.

La Unión Europea pretende actuar en conjunto con todos sus Estados miembros, como debe ser, y para ello formularon una declaración conjunta destinada a orientar la labor de todos los involucrados en esta lucha.

Son tres los ámbitos de actuación:

  • garantizar la seguridad de los ciudadanos,
  • prevenir la radicalización y defender nuestros valores,
  • cooperar con nuestros socios internacionales.

A partir de noviembre del 2020, después de varios atentados, ocurridos en Austria, Francia y Alemania, los ministros de Interior de la UE acordaron seguir intensificando su lucha contra el terrorismo, pero eso sí, sin comprometer los valores comunes de la UE, como son la democracia, la justicia y la libertad e expresión.

Además, en diciembre de 2020, los dirigentes de la UE, reafirmaron su unidad en la lucha contra la radicalización, el terrorismo y el extremismo violento.

Un principio básico de todo país o Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ya que eso implica otorgarles bienestar en todos los ámbitos. De lo contrario, se promueve la inmigración, la pobreza, la falta de educación y la falta de oportunidades laborales. Y esto nos lleva definitivamente al descontento de la población, y por ende, a las protestas y manifestaciones violentas a todo nivel.

Finalmente se convierte en un círculo vicioso del cuál es muy difícil salir.

A partir del año 2001, el terrorismo cambió de cara a nivel mundial. Después de los atentados de Nueva York el concepto de terrorismo y la forma de vida cambió para todos los ciudadanos en el mundo.

Se instaló el terrorismo de violencia extrema, por lo cuál las medidas para luchar contra él tuvieron que intensificarse, con el temor de sufrir un atentado en cualquier momento, sobretodo en las grandes potencias mundiales.

Por lo mismo, ese año la Unión Europea estableció “una lista de personas, grupos y entidades implicados en actos terroristas y sujetos a medidas restrictivas”. 

La lista incluye personas y grupos activos tanto dentro como fuera de la UE.

A partir del año 2016, la UE puede aplicar sanciones de manera autónoma al EIIL, Al Daesh y a Al-Qaeda, lo que no ocurría antes, ya que solo se podía sancionar a quienes las Naciones Unidas designara, o a quienes designaran los países de la UE actuando a título individual.

Las medidas restrictivas para las personas, grupos y entidades incluidas en esta lista, están sujetos a la inmovilización de fondos y activos financieros (terroristas exteriores a la UE) y a medidas reforzadas relacionadas con la cooperación policial y judicial en materia penal (terroristas internos de la UE).

Dicha lista se revisa cada seis meses y se toma en consideración si se incluirá a alguna persona, grupo o entidad según información precisa que otorgue una autoridad judicial o equivalente competente.

El Consejo puede adoptar en cualquier momento la decisión de sacar o incluir a alguna persona, grupo o entidad de dicha lista.

En el año 2004, después de los atentados ocurridos en Madrid, los dirigentes europeos crearon el cargo de Coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, quedando a cargo Gilles de Kerchove, quién es responsable de:

  • coordinar los trabajos del Consejo en la lucha contra el terrorismo;
  • presentar recomendaciones de actuación y proponer al Consejo ámbitos prioritarios de actuación;
  • supervisar la aplicación de la estrategia antiterrorista de la UE;
  • mantener una visión de conjunto de todos los instrumentos de la UE, informar al Consejo y hacer un seguimiento de las decisiones del Consejo;
  • coordinar su labor con los órganos preparatorios pertinentes del Consejo, la Comisión y el SEAE;
  • velar por que la UE participe activamente en la lucha contra el terrorismo;
  • mejorar la comunicación entre la UE y terceros países.

Son muchas las tareas y metas que se han propuesto los integrantes de la UE, no son fáciles ni rápidas de cumplir, pero al menos se está trabajando para luchar contra el terrorismo, para tratar de mantener la seguridad de los Estados y por ende, de los ciudadanos.

Es importante la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, estando todos unificados en las metas a cumplir y en las sanciones a llevar a cabo, se puede lograr un mejor trabajo.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/fight-against-terrorism/counter-terrorism-coordinator/

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Terrorismo/Paginas/LuchaContraElTerrorismoDesdeLosForosInternacionales.aspx


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

tres × uno =