EEUU

Nuevo Programa de Políticas de Seguridad de Estados Unidos

El que se encarga de la Seguridad del país es el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), es el departamento ejecutivo del Gobierno Federal, responsable de la seguridad pública y es equiparable al Ministerio del Interior de otros países.

Políticas de Seguridad de Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional se encarga de la lucha contra el terrorismo, de la seguridad fronteriza, de la inmigración y aduanas, de la seguridad cibernética y de la gestión y prevención ante desastres.

Es el Departamento del gabinete más reciente, ya que fue creado en el año 2003 en base a 24 agencias federales ya existentes, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La política del Departamento de Seguridad se coordina en la Casa Blanca por el Consejo de Seguridad Nacional.

Desde los atentados del 2001 el concepto de seguridad cambió en el país, ya que se empezó a percibir un cambio en las amenazas tradicionales de los Estados, tales como, el terrorismo internacional, la inmigración ilegal, el narcotráfico, la delincuencia organizada, la violación de las comunicaciones, entre otras.

Es aquí cuando empieza una nueva estrategia de seguridad, donde se combinan aspectos policiales, militares y de seguridad en todos los ámbitos de la vida nacional, tanto del espacio público como privado, creando diversas agencias encargadas de ejercer una estrecha vigilancia en los puntos neurálgicos del país (aeropuertos, transportes, comunicaciones, transacciones financieras e internet, etc.).

Desde el 11 de septiembre de  2001 tanto los programas de Seguridad de Bush como de Obama se enfocaron como prioridad en el terrorismo, sus programas de políticas de seguridad se centraban en la lucha contra el terrorismo. Esto cambió en el Gobierno de Trump, dándole más importancia al bienestar del país y de sus ciudadanos.

¿Qué pasará ahora en el Gobierno de Joe Biden? ¿Cuáles serán sus políticas de Seguridad?

El programa de las políticas de Seguridad del nuevo presidente, Joe Biden, se enfocará en preocuparse de toda la región, de América en su totalidad, ya que de esa forma se atacan muchas deficiencias que tienen los países vecinos y que finalmente afectan a la seguridad de Estados Unidos, ya sean deficiencias políticas, económicas o sociales.

Trabajar juntos es el pilar fundamental del programa del nuevo presidente y lograr que la región vuelva a ser segura, democrática y próspera. Para lograr estos objetivos hay que garantizar que las naciones de América sean sólidas, seguras y capaces de ofrecer oportunidades de futuro para su propia gente.

Para lograr estos objetivos se deben involucrar todos los líderes de la región y trabajar cada uno en su país para brindarles seguridad y un futuro próspero a sus ciudadanos, así no se provocarán las inmigraciones ilegales que tienen muchas consecuencias nefastas.

El Gobierno de Biden eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la administración Trump.

Se deben emprender reformas fundamentales y necesarias con una cooperación internacional sostenida en el tiempo, con el apoyo de la inversión del sector privado, el apoyo de la comunidad internacional y el compromiso de los gobiernos regionales.

“Como presidente, Joe Biden renovará un sólido compromiso con el liderazgo de los Estados Unidos en la región y aplicará una estrategia integral para América Central al”:

  • Desarrollar una estrategia regional integral de cuatro años y $4 mil millones para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica;
  • Movilizar la inversión privada en la región;
  • Mejorar la seguridad y el estado de derecho;
  • Abordar la corrupción endémica;
  • Priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Para mejorar la seguridad y el estado de derecho Biden propone:  “El fortalecimiento de la seguridad y el establecimiento de la confianza en el estado de derecho son las piedras angulares de todas las demás reformas que se necesitan en el Triángulo Norte. Mejorar ambos interesa directamente a las personas de toda la región y los Estados Unidos”.

También lidiará con los desafíos de la seguridad regional al combatir la corrupción, fortalecer el poder judicial, mejorar los estándares profesionales y la capacitación de la Policía y las Fuerzas de Seguridad, para garantizar la seguridad pública.

Las propuestas y los desafíos son muchos y solo son cuatro años de Gobierno, esperemos que al menos logre algunas metas, sobretodo, las que se refieren a la Seguridad, porque hoy en día la violencia ha aumentado en todos los ámbitos y los ciudadanos merecen vivir tranquilos y en paz.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.casede.org/PublicacionesCasede/seguridad-y-defensa-en-america-del-norte/seguridad-y-defensa-en-america-del-norte-Benitez-Wilson-22-111.pdf

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502009000100010

https://joebiden.com/es/el-plan-de-biden-para-fortalecer-la-seguridad-y-la-prosperidad-en-colaboracion-con-los-pueblos-de-centroamerica/


Oferta Formativa

Máster en Liderazgo Político y Gestión de Crisis

Este Máster oficial en Liderazgo Político, es un programa académico de alta calidad y exigencia que analizará las diversas materias relacionadas con las Ciencias Políticas. Este programa ayudará al alumno a comprender y dominar las competencias que necesita para su crecimiento como líder y desempeñar con éxito el liderazgo en su organización.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-universitario-en-liderazgo-politico-y-gestion-de-crisis.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*