La trágica historia de Afganistán. Parte I

Toda conquista de territorios tiene siderales gastos, que son compensados con la riqueza que cada potencia invasora extranjera puede extraer del país al que someten. Es por esto que los habitantes de Afganistán han estado casi siempre sumidos en constantes y desgarradoras guerras, que los han ido empobreciendo cada vez más, pero curiosamente, han sabido combatir, y siempre han logrado que sus invasores se retiren finalmente de sus tierras.

Historia de Afganistán

Para entender lo que está pasando actualmente en Afganistán, donde cientos de miles, sino millones de personas están tratando de escapar desesperadamente del país, debido a la reconquista del poder por parte de los Talibanes, es necesario retroceder en el tiempo y conocer algo más de su historia reciente, y algo del pasado.

Para nadie es un misterio que este país se ubica en una región que tiene una extraordinaria relevancia geopolítica y estratégica, por lo cual desde hace miles de años, y con el fin de controlar este territorio, se lo han disputado los imperios más grandes del mundo, desde los aqueménidas de Ciro el Grande, pasando por los macedonios de Alejandro Magno, la dinastía de los Maurya de la India, los mongoles de Gengis Khan, los otomanos, los iraníes, los ingleses, los rusos y finalmente los estadunidenses, que llegaron a combatir a Osama bin Laden y su grupo Al-Qaeda.

Toda conquista de territorios tiene siderales gastos, que son compensados con la riqueza que cada potencia invasora extrajera puede extraer del país al que someten.

Es por esto que los habitantes de Afganistán han estado casi siempre sumidos en constantes y desgarradoras guerras, que los han ido empobreciendo cada vez más, pero curiosamente, han sabido combatir, y siempre han logrado que sus invasores se retiren finalmente de sus tierras.

Con una superficie muy similar a la de Francia, cuenta con importantes reservas de minerales, tales como; cobre, oro, cobalto, hierro, tierras raras, y un elemento que está siendo muy apreciado en la fabricación de todo tipo de baterías, especialmente en la de vehículos eléctricos: el litio.

Cuentan también con reservas significativas de petróleo y gas natural, pero es la agricultura la que constituye uno de sus principales sectores productivos, y en menor grado la ganadería. Hoy en día es uno de los mayores productores mundiales de opio. Sin embargo, la mayoría de sus aproximadamente 35 millones de habitantes se encuentran debajo de la línea de la pobreza y hace ya muchas décadas que se desarrolla una fuerte migración hacia otros estados.

¿Quiénes son los Talibanes?

Los Talibanes (estudiantes del islam) surgen de la etnia pastún, que están mayoritariamente localizados al sur de Afganistán. Este grupo fue creado por Mohamed Omar en 1994, para tomar represalia de los abusos que ejercían los muyahidines, los guerrilleros que lograron expulsar a los soviéticos del país, y que luego se enfrascaron en una guerra civil para definir quién gobernaría la nación.

Muchos de estos guerrilleros cometían serias arbitrariedades y violaciones hacia los habitantes de los pueblos que gobernaban. En el caso de la ciudad de Kandahar, llegaron a cometer actos criminales incluyendo la violación de niños.

Esto enfureció a Mohamed Omar, un joven estudiante del islam, quien, junto a otros compañeros de estudio, realizaron un acto de venganza, y asesinaron a los responsables, para luego tomar el control total de la ciudad. Por esta acción, recibieron el apoyo de un sector muy amplio de la población. Esto les motivó a tomar el control del país, a fin de erradicar definitivamente la opresión de los muyahidines

En el año 1996 lograron capturar la principal ciudad de Afganistán, Kabul, comenzando un nuevo gobierno. Sin embargo, como religiosos y estudiosos del islam, establecieron la llamada ley Sharia, que es extremadamente radical en sus conceptos, y ahora eran los Talibanes quienes oprimían a la población.

Inicialmente su acción estaba dirigida especialmente hacia las personas que no fueran de la etnia pastún (a la que ellos pertenecían) y sobre todo cometían abusos y atrocidades sobre los pueblos de la etnia hazara y sobre las mujeres.

Fue así como las mujeres ya no tenían derecho a estudiar ni trabajar, no se podían maquillar y debían vestir obligatoriamente el burka, una vestimenta que las cubría completamente. Cualquier forma de esparcimiento o entretención como la televisión era ilegal. La mujer no podía desplazarse sola, y si estaba casada sólo podía salir de casa con su esposo.

¿Quiénes eran y qué papel desempeñaron los muyahidines?

Los muyahidines (guerreros islámicos) no eran un sólo grupo sino varios grupos de guerrillas, distribuidos por varias regiones del país, y surgieron como respuesta a la invasión Soviética.

En el año 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán con el pretexto de ir en apoyo del gobierno socialista, y se apoderó de su capital Kabul.

Como era de esperarse, los comunistas, entre muchas otras cosas, intentaron eliminar la religión e implementar el ateísmo. Se dice que también agredieron a religiosos.

Esto iba directamente en contra de la cultura y tradiciones de los afganos, pues la gran mayoría de su población eran fieles seguidores del islam.

Con esto se provocó un gran descontento y preocupación entre los afganos musulmanes, que veían la ocupación soviética como una peligrosa amenaza en contra de sus creencias.

Para luchar contra esto y defender al islam, surgieron varios grupos de civiles armados en todo el país, con el objetivo de expulsar a los soviéticos de su territorio, declarándoles una guerra santa, denominada yihad.

Esto alertó a Estados Unidos quienes, a través de la CIA, comenzaron a ayudar a estos grupos guerrilleros con dinero, armas y entrenamiento para combatir eficazmente. También participaron otros países islámicos como Pakistán y Arabia Saudita, pues la doctrina soviética representaba también una amenaza directa hacia su religión.

El resultado fue que después de largos diez años de guerra entre los guerrilleros muyahidines y la Unión Soviética, en 1989, estos últimos optan por retirarse de Afganistán. La proximidad de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue uno de los tantos detonantes en la decisión, pues no podían disponer de fondos para seguir en una lucha inútil y desgastante.

¿Por qué intercedió Estados Unidos?

Después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una rivalidad muy fuerte entre Estados Unidos y la Unión Soviética, denominada “Guerra Fría”.

Ambos bandos intentaban establecer fuertes lazos y alianzas con el mayor número de países, a fin de tener mayor presencia mundial, y lugares donde pudieran tener acceso a instalaciones para sus fuerzas armadas, tales como puertos navales y aeropuertos. Incluso los soviéticos llegaron a instalar misiles en Cuba, lo que fue rechazado vigorosamente por Estados Unidos, a riesgo de generar una guerra nuclear.

Se le llamó guerra fría, porque era una especie de guerra pasiva, sin atacarse directamente, y consistía en tratar de alinear a otros países con su ideología e intereses, uno capitalista y el otro comunista. Es así como ocurrieron las guerras de Corea y Vietnam, el conflicto de Cuba y la ignominia del muro de Berlín.

Afganistán también fue una de las víctimas de la guerra fría, y por eso Estados Unidos no dudó en apoyar a los muyahidines.

La historia ha demostrado, que cada vez que intervenían estas dos potencias en algún territorio, surgían mayores problemas y muchos sufrimientos para sus habitantes.

Es así como después de expulsar a los soviéticos, comenzó una guerra civil entre los guerrilleros muyahidines, para definir quién se quedaría con el poder. Esta confrontación duró varios años entre 1989 y 1996, cuando finalmente los talibanes lograron conquistar la capital de Kabul.

¿Cuál es el peligro que representan los Talibanes en este momento?

Lo que pase ahora en Afganistán es absolutamente relevante, especialmente para la seguridad de los países occidentales, pues asoma el peligro del resurgimiento de grupos islámicos radicales, tales como el Estado Islámico o Al-Qaeda, que puedan intentar la reactivación de sus ataques terroristas.

Mucho se habla que Pakistán se había convertido en un paraíso para los grupos extremistas, y ahora podría ser Afganistán un enclave para aumentar la influencia y estabilidad que necesitan estos grupos.

Por otra parte, no podemos olvidar que los Talibanes se quedaron con las armas que dejaron las fuerzas estadounidenses, y que son bastante más poderosas y destructivas que las que tenían cuando se tomaron el poder en 1996.


Enlaces recomendados:

Avance talibán en Afganistán

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/08/13/1029569/afganistan-y-talibanes.html

Afganistán, un agujero negro

https://elpais.com/opinion/2021-08-13/afganistan-un-agujero-negro.html

Afganistán: las fechas clave de un conflicto de 20 años

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58239266

Historia de Afganistán: claves para entender lo que está pasando

https://www.abc.es/internacional/abci-historia-afganistan-claves-entender-que-esta-pasando-nsv-202108161236_noticia.html


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*