Lobos Solitarios

Terrorismo organizado versus Lobos Solitarios

El término “Lobo Solitario” no es nuevo. Ya se usaba en Estados Unidos en los años 80 y 90 del siglo pasado, para referirse a individuos que actúan en forma aislada. Hoy lo usamos para identificar a personas que realizan acciones terroristas sin estar conectados directamente con un líder, ni recibir el apoyo de una organización o grupo.  En general, la mayoría son individuos que se han radicalizado con propaganda ultraderechista a través de internet .

¿Por qué se les considera más peligrosos?

Esta forma de actuar es más compleja de pesquisar y desbaratar por parte de las agencias de seguridad, por lo que representa una amenaza oscura, casi invisible y mucho mayor que la caracterizada por los grupos terroristas organizados.

Otra razón para actuar solos, es que no hay forma de incriminar a terceros, al no existir lazos que los asocien con otras personas.

Este tipo de terrorismo ha tenido un fuerte aumento durante los últimos años, en base a los llamados a la acción personal que realizan las organizaciones terroristas.

Un ejemplo de ello es el sirio Abu Mohamed Al Adnani, quien como portavoz del Estado Islámico, realizó un llamado en septiembre de 2014 a sus fieles y seguidores para matar a ciudadanos infieles de occidente, especialmente de aquellos países que iban a formar parte de la alianza internacional para derrotar a ISIS.

Su discurso fue extremadamente duro y directo, nombrando muchas maneras de asesinar a civiles y militares, desde la utilización de cuchillos hasta vehículos y venenos, y sus principales víctimas debían ser estadounidenses y europeos, y en forma particular se refirió a: “los malvados y sucios franceses”.

Contradictoria es la parte donde dijo: “Confiad en Dios y matadlos de cualquier manera que podáis”, demostrando que no entendieron realmente el mensaje inicial dejado por el profeta Mahoma. Se ha especulado también que utilizan ese discurso para perseguir fines que nada tienen que ver con la religión musulmana, pues así logran que personas fanáticas y radicales les apoyen.

Lo cierto, es que Al Adnani se convirtió en una verdadera voz del terror, pues posterior a ese discurso, se produjeron una serie de atentados en varios lugares del mundo; en Reino Unido, Francia, Canadá, Bruselas y Australia.

En Australia se logró evitar un atentado, pero en Quebec, Canadá, un converso radicalizado, Martin Cutug atropelló y dio muerte a un soldado.

Mohamed Mera, un francés-argelino, asesinó en Tolousse a cuatro militares y tres niños judíos.

Michael Adeboloja, degolló en una calle londinense a un soldado británico.

El francés-argelino Mehdi, asesinó con disparos a cuatro personas en la entrada de un museo judío.

Todos estos atentados tuvieron el mismo perfil, individuos conversos a la rama del islam más duro, radical y controvertido, y que se permiten actuar de manera solitaria e indiscriminada, sólo con el fin de infundir temor, hacer daño y lograr la mayor notoriedad en los medios.

Los casos de Rambouillet, en Francia

Rambouillet es una localidad que se encuentra en las afueras de París, en el departamento de Yvelines. En el año 2016, un yihadista fue a la casa de una pareja de policías y los asesinó. Luego, en octubre de 2020, un refugiado checheno atacó al profesor de secundaria, Samuel Paty y lo decapitó. ¿Cuál fue su pecado? En una clase que versaba sobre libertad de expresión, mostró a los alumnos las caricaturas de Mahoma.

En abril 2021, en la comisaría de Rambouillet, un yihadista, actuando como lobo solitario y al grito de; “Alá es el más grande” asesinó a cuchilladas a Stéphanie, una agente de la policía. Ella tenía dos hijas y estaba destinada a tareas administrativas.

El terrorista fue abatido por disparos de otro policía.

El asesino fue identificado como Jamel G, un tunecino de 36 años que había ingresado ilegalmente en Francia el año 2009, pero que había logrado regularizar su situación en 2019. Sin embargo, nada se sabía de su total radicalización ni tampoco tenía antecedentes penales. Debido a esto, los servicios de seguridad no lo tenían en la mira.

Las muertes asociadas a los ataques terroristas en suelo francés suman ya 269 víctimas desde el año 2012.

Urgen medidas contra los “Lobos Solitarios”

Debido al revuelo que produjo este último hecho, Francia anunció que se encuentra preparando un nuevo proyecto de ley, que tiene como objetivo poner un freno más eficaz frente a posibles futuras acciones de los denominados “lobos solitarios”.

Así lo dio a conocer Gérald Darmanin, ministro del Interior, quién expresó: “Individuos aislados, cada vez más jóvenes, fuera del radar de los servicios secretos y sin obligatoriamente estar en contacto con redes islamistas ya constituidas, usan internet y las redes sociales de manera sistemática”.

Este proyecto considera varios aspectos que podrían causar controversia. Algunos especialistas ya han indicado que algunos puntos podrían ser considerados inconstitucionales, y en consecuencia ser puestos en tela de juicio.

Las medidas que contendría la nueva ley son; la captación de conversaciones vía satélite, seguimiento de las personas consideradas radicalizadas, y que además, podrían incluir la derivación a centros o servicios psiquiátricos. También un control más estricto, que abarcaría visitas de las autoridades a sus domicilios, bajo un criterio denominado; “de amenaza grave”.

Sin embargo, estamos hablando de una amenaza real que proviene de miles de sospechosos, lo cual es muy difícil de controlar. De las 8.132 personas que se encuentran en la categoría de sospechosos de radicalización, Francia ya expulsó a 383 entre los años 2018 y 2019.

¿Cómo podrán las agencias de seguridad seguir diariamente la pista de tantos potenciales criminales?

El peligro de escalar a nuevos métodos en los ataques

Reciben el nombre de lobos solitarios, pero eso sólo tiene relación a la forma en que ejecutan sus crímenes, es decir individualmente.

Sin embargo, son parte de peligrosas ideologías de grupos, que utilizan internet, las redes sociales y foros para intercambiar opiniones y realizar incitaciones a la violencia. Por eso, es muy posible que antes de actuar hayan recibido algunas sugerencias de sus círculos yihadistas, tales como asesinar de preferencia a integrantes de las fuerzas del orden, pues los visualizan como símbolos de la autoridad de los no creyentes en el islam.

En sus operativos, los hemos visto actuar con distintos elementos, tales como explosivos, armas, cuchillos, vehículos, etc.

Sabemos que el punto más crítico de la población, y a la vez uno de los mejores resguardados, son las fuentes de suministro de agua, donde se procesa la potabilización para luego ser llevada a nuestros hogares, oficinas y empresas en general. Ciertamente confiamos en nuestras autoridades en que seguirán siendo permanentemente controlados y protegidos al más alto nivel.

Es indiscutible que, con dinero todo se puede comprar, y la pregunta que nos surge es:

¿Qué pasaría si logran tener acceso a armas químicas, radioactivas o bacteriológicas?

Si bien, cada día se les hace más difícil a los grupos terroristas obtener financiamiento, debido a los estrictos controles que se han implementado, nada impide que busquen nuevas formas. No sería extraño entonces que migren hacia la ciberdelicuencia, que hoy mueve tanto dinero a nivel mundial como el tráfico de drogas.

Pronto lo sabremos.


Enlaces sugeridos:

El terror de Estado Islámico se extiende por todo el mundo a través de los lobos solitarios

https://www.telemadrid.es/noticias/internacional/terror-Islamico-extiende-traves-solitarios-0-1622537773–20141023030642.html

Lobo solitario (terrorismo)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lobo_solitario_(terrorismo)

El terror de los lobos solitarios – De individuo radical a terrorista

https://www.dw.com/es/el-terror-de-los-lobos-solitarios-de-individuo-radical-a-terrorista/av-55836686

Medidas de seguridad y de protección contra el terrorismo en Francia

https://www.campusfrance.org/es/securite

Francia prepara un nuevo proyecto de ley para frenar a los “lobos solitarios”

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/francia-prepara-un-nuevo-proyecto-de-ley-para-frenar-a-los-lobos-solitarios/10001-4520472

Francia comienza a debatir el proyecto de ley para frenar el islamismo y los ataques terroristas

https://www.abc.es/internacional/abci-francia-comienza-debatir-proyecto-ley-para-frenar-islamismo-y-ataques-terroristas-202102010932_noticia.html

El Estado Islámico llama a sus fieles a matar a ciudadanos de la coalición

https://elpais.com/internacional/2014/09/22/actualidad/1411388634_253701.html


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Este Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*