vacaciones de verano

Medidas preventivas de Seguridad en vacaciones

¿A ti también te gusta hacer una escapada durante el verano y subir una foto a tus redes sociales? ¡Cuidado! Porque estás poniendo en bandeja el trabajo de los delincuentes.

Hablamos con Iván García, profesor y Director del Curso Superior Director en Seguridad quien nos anticipa cómo actúan los delincuentes y que medidas preventivas de seguridad debemos tomar en nuestras vacaciones de verano.

Precauciones durante vacaciones

Especialmente con la llegada del verano, nos relajamos, salimos más de casa y generalmente pasamos más tiempo de ocio fuera, lo que nos lleva a olvidarnos un poco de la seguridad de nuestros hogares.

Esto lo saben bien los delincuentes amigos de lo ajeno…

Por ello es importante tomar precauciones y prestar atención a algunos consejos que podrán evitarnos una vuelta desagradable de nuestras vacaciones.

Está bien decir a nuestros familiares cuando nos vamos, a donde y el tiempo que estaremos fuera, incluso a nuestros amigos más cercanos, pero de ningún modo es necesario comunicarlo a todo nuestro entorno (clientes, compañeros de trabajo, vecinos…etc) y mucho menos publicarlo en nuestras redes sociales.

8 de cada 10 ladrones revisan los perfiles de sus víctimas en redes sociales” para averiguar sus movimientos y calcular el margen de tiempo de maniobra en un robo.

Evita subir fotos a las redes cuando nos vamos, desconecta tú ubicación y espera a colgar tus fotografías cuando volvamos, pero primero disfrutémoslas.

También comprobaremos que puertas y ventanas queden bien cerradas, pero no bajaremos del todo las persianas, no hay que dejar señales visibles de ausencia.

seguridad en vacaciones de verano

Hay personas que vacían la nevera y bajan los automáticos diferenciales de la vivienda dejándola sin corriente. Esta acción anula el timbre de la puerta y es una clara señal de que no hay nadie en casa.

Si tenemos alarma conectada con una central es esencial avisar a la CRA (Central receptora de Alarmas). La empresa de seguridad estará avisada y extremará precauciones, del mismo modo que realizará las pruebas de seguridad del sistema pertinentes.

Un sistema muy económico para fingir presencia en la vivienda es la instalación programable mediante un reloj. Así, encenderá y apagará las luces de casa durante nuestra ausencia, lo ideal son dos con distinta programación horaria.

Objetos de valor y dinero, lo mejor no dejarlos en casa, si dispones de una pequeña caja fuerte oculta dificultará que puedan sustraerlos si entrar en la vivienda.

Una copia de la llave, dejar llaves a alguien de confianza para que de un “vistazo” al domicilio y vacíe el buzón de correspondencia. Un buzón rebosando (además, correspondencia importante como la bancaría es más accesible) es una claro indicio de ausencia.

Respecto a la seguridad informática, sobre todo en el ámbito laboral, buscaremos actualizaciones de seguridad del sistema y antivirus, filtros y escudos de correo etc.

Apaga tu ordenador, no lo dejes en suspensión. Si no vas a volver a usar el ordenador en varios días es mejor apagarlo.

Elige páginas web seguras cuando reserves tus vacaciones para evitar estafas y en caso de que alquiles un apartamento para tus vacaciones a través de un portal web, asegúrate de que no sea un anuncio falso. ¡Duda! Ante ofertas muy atractivas.

Una vez en nuestro destino

Relajémonos estamos de vacaciones, pero no bajes del todo la guardia, sigamos prestando atención sino queremos ser víctimas de un robo o fraude:

  • No dejemos en nuestro vehículo nada a la vista.
  • No paremos nunca ante requerimientos de extraños en carretera (como supuestos pinchazos) y si sucede no dejar el vehículo en marcha y cerrarlo si bajamos del mismo para comprobarlo.
  • Si facturamos equipaje, siempre identificarlos claramente. No facturar jamás equipajes de desconocidos, evitar facilitar el trasporte de sus pertenencias a personas sin acreditar y no perder nunca de vista el equipaje de mano.
  • En el alojamiento que hayamos elegido para pasar nuestras vacaciones debemos adoptar las mismas premisas básicas de seguridad.
  • Vigilar nuestras pertenencias, cuando salgamos a tomar algo a un establecimiento, no dejar sobre la mesa el móvil ni cartera, sujetar el bolso o mochila a la silla o mesa (una buena forma es “pillar” con la pata de la silla o mesa el asa o bandolera del bolso.) con ello dificultaremos que nos los “distraigan” sin enterarnos.

Olvidemos el “Solo será un momento”. En un momento pueden tirar de un bolso que dejamos en un banco, robar un coche que dejamos arrancado mientras vamos al maletero o compramos agua en una tienda , sustraer un móvil en la playa mientras nos bañamos…. dos segundos bastan.

  • Cuidado con el uso de tarjetas de crédito, NUNCA permitir que se lleven la tarjeta para hacer el cobro fuera de la vista, tapar el número secreto al marcarlo, del mismo modo aconsejo mirar regularmente los cargos en cuenta, tener actualizada y dado de alta los avisos del banco por SMS o aplicación es una buena forma de hacerlo.
  • Cuidado con las WIFI gratuitas, “Free Wifi” o “WIFI clientes”, etc.. , JAMÁS consultar nuestra banca on-line, correos de empresa ni ninguna información sensible conectados a una wifi abierta, (es decir sin contraseña facilitada por el operador o abonado) las probabilidades de que accedan a nuestros datos en tiempo real son altísimas.

De vuelta en casa

Si al volver de vacaciones, tenemos la mala suerte de encontrarnos la puerta forzada o entreabierta, llamaremos inmediatamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad, no entraremos al interior ni tocaremos nada.

En definitiva, disfrutemos de estar de vacaciones, pero no perdamos la perspectiva de seguridad básica que nos acompaña el resto del año, cuesta menos de lo que parece seguir está dinámica.

No olvidar la seguridad en nuestros domicilios, ya que durante esta época estival del año, los “cacos” son cuando más actúan, puesto que muchas viviendas quedan desprotegidas.


Acerca del autor…

iván garcía

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

catorce − Ocho =