Misiones en el exterior: ¿Qué es la operación Themis?

Misiones en el exterior: ¿Qué es la operación Themis?

Las misiones en el exterior son muy importantes para todos los Gobiernos, algunas son de preparación y otras humanitarias. Las misiones en el Mediterráneo son tan relevantes para la seguridad, que todos los países involucrados deben poner de su parte y respetar las leyes existentes. Tomando en cuenta también a las personas que migran con la sola intención de llegar a un país sin violencia.

La UE lanza una nueva operación en el Mediterráneo como medida de  seguridad.

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una nueva operación en el mediterráneo central, a través de Frontex (agencia que se encarga de controlar las fronteras terrestres y marítimas de los Estados miembros de la UE) cuyo objetivo es reforzar la seguridad en la zona.

Lo más relevante, es que con esta nueva operación surge un cambio muy importante para Italia, un pedido histórico de los italianos, y es que desaparece la obligación de las embarcaciones de salvamento que operan en el área, de trasladar a los migrantes y refugiados a los puertos del sur de Italia.

Otras misiones en el Mediterráneo

La misión Tritón fue inaugurada en el año 2014, con el objetivo de ayudar a Italia en la gestión del flujo migratorio, fue sustituida por esta nueva operación Themis, que continuará incluyendo el rescate de migrantes en el Mediterráneo entre sus objetivos y además, ayudará a Italia a rastrear actividades delictivas, como el narcotráfico y la amenaza terrorista, que se supone aumenta con el regreso a Europa de combatientes extranjeros.

Frontex lanzó la misión Tritón en el año 2014, para sustituir a Mare Nostrum, la misión italiana de salvamento que el Gobierno puso en marcha en el 2013, después de que 360 personas murieran en un naufragio. En esta operación se trataba de salvar vidas, ahora con Themis, el principal objetivo pasa a ser el control de las fronteras y no el rescate de migrantes.

El Director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo: “Necesitamos estar mejor equipados para  que los grupos criminales que intentan entrar en la UE  sean detectados. Esto es crucial para la seguridad interna de la Unión Europea”.

La misión Themis tendrá como ubicación el Mediterráneo central y cubrirá las rutas marítimas que utilizan los migrantes que vienen de Argelia, Túnez, Libia, Egipto,Turquía y Albania.

Migrantes y su situación en el Mediterráneo

Como parte de la nueva misión, Frontex seguirá presente en los puntos de acceso a Italia, donde ayudará a las autoridades locales a registrar a los migrantes, esto significa tomar sus huellas dactilares  y confirmar sus nacionalidades.

¿Qué es la operación Themis?

En una oportunidad, Italia solicitó sin éxito que otros países europeos abrieran sus puertos, para permitir el desembarco de las naves que operan en el Mediterráneo, lo que significaría un gran alivio para Italia con respecto a los migrantes.

Con esta nueva misión, Italia ya no tendrá la obligación de abrir sus puertos a los migrantes  y esto significa un gran alivio para los italianos, ya que era una tremenda presión.

Italia es la puerta de entrada a Europa para la gran mayoría de migrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo.

En el mes de enero Italia registró el 58% de las llegadas, en cambio España registró el 22% y Grecia el 20%.

Según datos de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) 213 personas murieron y más de 5.500 fueron rescatadas con vida.

La mayoría de las naves que intentan alcanzar las costas de Italia provienen de Libia.

En el último año se produjo un descenso de los desembarcos de alrededor del 34% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Interior italiano. Las autoridades atribuyen esto a un acuerdo firmado entre Roma y Libia, que fue ratificado por la Unión Europea hace un año. Este acuerdo contempla la formación y el suministro de recursos a la guardia costera del país africano, para combatir las mafias.

Algunos organismos internacionales y organizaciones humanitarias, que operan en el Mediterráneo central, creen que este pacto o acuerdo no garantiza la protección de los derechos humanos. Ya que Libia no ha firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que protege a las personas que huyen de los conflictos armados.

Roberto Barbieri, director ejecutivo de Oxfam Italia, dice lo siguiente: “El acuerdo migratorio con Libia tiene importantes fallos y muchas personas están sufriendo, atrapadas en condiciones terribles”.

Esta ONG ha recogido muchos testimonios de migrantes llegados a las costas italianas, quienes han denunciado secuestros, asesinatos y violaciones.

“Las personas con las que hemos hablado están escapando de la guerra, la persecución y la pobreza y, sin embargo, al llegar a Libia, sólo encuentran otro infierno”, afirma Barbieri. “Los Gobiernos europeos tienen el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas migrantes”.

Fuente: elmundo.es


Si deseas profundizar tus estudios o empezar una carrera relacionada con el sector de la Seguridad y Defensa, puedes hacerlo con este Máster en Seguridad Privada de Iniseg, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, aquí encontrarás toda la información al respecto. Tenemos la carrera ideal para ti.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*