Operación Balmis

¿Qué es la Operación Balmis?: crisis sanitaria del COVID 19

Debido a la pandemia del coronavirus, todos los países están tomando medidas para la seguridad de sus ciudadanos. España puso en acción la Operación Balmis, a cargo de las Fuerzas Armadas del país.

¿Cuál es su misión?

Operación Balmis

Esta operación militar fue nombrada “Operación Balmis”, en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, quien fue el responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

A principios de marzo, el Ministerio de Defensa desplegó la Operación Balmis, para luchar contra la propagación del coronavirus, sacando a los militares a las calles de toda España.

Se desplegaron 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los que están repartidos en 14 ciudades del país y según las necesidades irán extendiendo su actuación a todo el territorio.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha explicado que su misión fundamental es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se pueden producir aglomeraciones, como estaciones de tren, autobuses y metro.

La Operación Balmis no para, con 1.107 militares desplegados hasta esta fecha y unas 230 actividades asignadas para el día, continúa su trabajo de apoyo.

El trabajo está bien repartido entre los militares, mientras algunos salen a las calles a cumplir sus actividades, otros se dedican en sus unidades a las tareas de organización, coordinación, logística y sanidad, con el único propósito de mejorar los procedimientos cada día, para así combatir el Covid-19.

El Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME), es una de las unidades que está trabajando en el campo del avance en la eficiencia de los trabajos que se están realizando.

La UME ha recibido dos drones de parte de dos empresas particulares, para poder agregarlos a los ya desplegados hasta el momento por la unidad.

Serán utilizados en las tareas de desinfección en grandes áreas, ya que sus diseños originales son para el sector agrícola (campos, bosques y grandes superficies).

Más específicamente, se trata de un dron AGRAS-MG1entregado por la empresa Stock RC, y el otro se trata de un dron DRONEHEXA XL, cedido por Drone Tools.

Ambos drones han estado realizando pruebas de nebulización sobre un campo abierto y un vehículo, a una altura aproximada de tres metros, obteniendo resultados satisfactorios con ambos.

Estos drones tienen una capacidad de 10 litros de carga útil, por lo que podrían llegar a fumigar/nebulizar aproximadamente media hectárea, en el caso del primer modelo y una hectárea el otro, por cada carga de batería.

Operación Balmis

La UME ha tenido mucho trabajo, en diferentes actividades designadas en varias provincias de España. Cada batallón se despliega a una ciudad determinada, donde desinfectan las áreas más contaminantes y contaminadas.

Ya casi finalizando marzo, los efectivos militares que participan en la Operación Balmis son casi  2.700, desplegados a través del territorio español, para luchar contra el coronavirus.

Empezaron 910 militares desplegados en siete localidades, de los tres ejércitos y de la UME y al día de hoy, hay implicados 2.682 militares en 135 localidades.

Desarrollo del trabajo de la Operación Balmis

El trabajo se ha centrado en cuatro áreas, a cargo de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas:

  • Seguridad: apoyando a la Seguridad con una importante labor de presencia en las calles y puntos críticos. También apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente apoyando con la seguridad de las tres centrales nucleares españolas.
  • Apoyo Logístico: este apoyo ha sido mediante el transporte terrestre y aéreo, traslado de enfermos y de fallecidos a los espacios habilitados. Recepción y distribución de material sanitario de acuerdo a las necesidades. En los próximos días se entregará una UCI móvil del Ejército del Aire para el hospital de campaña de Ifema.
  • Capacidades sanitarias: durante estos ocho últimos días, las Fuerzas Armadas han desinfectado cerca de 800 instalaciones sanitarias y residencias de adultos mayores, además, instalaciones de la Administración General del Estado: aeropuertos, puertos y FF.CC, centros penitenciarios, instalaciones de la DGT, etc.
  • Planificación e Instalación de Hospitales de campaña: en Ifema, Alcalá de Henares, 12 de octubre de Madrid; campamentos de emergencia en Ifema de Madrid, FIRA de Barcelona, León, Cádiz, San Fernando, Ceuta y Las Palmas y el reparto de comida.

El trabajo de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental, muy eficiente y fructífero, con el propósito de prevenir la propagación del virus Covid-19.

Como previsión, se incrementarán las misiones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como por ejemplo, realizar patrullas mixtas y seguir aportando en lo que se necesite.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.infodefensa.com/es/2020/03/25/noticia-defensa-balance-primeros-operacion-balmis.html

https://www.defensa.gob.es/ume/noticias/2020/03/Noticias/covid19_25marzo.html

https://www.europapress.es/nacional/noticia-operacion-balmis-operacion-militar-toda-espana-luchar-contra-virus-20200316120128.html


Oferta Formativa

El Máster Oficial en Amenazas Híbridas, Seguridad y Defensa, es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster Oficial en Amenazas Híbridas surge a partir de la gran necesidad actual por ofrecer respuestas multidisciplinarias efectivas a un fenómeno innovador y global de alta complejidad, puesto que la proliferación de amenazas híbridas pone en riesgo a las instituciones de nuestras sociedades democráticas, que requieren un alto grado de profesionalidad a la hora de enfrentarlas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*