tiempos de crisis

Crisis del Coronavirus: conceptos que debes saber hoy

Los términos Toque de Queda, Cuarentena, Reclusión, Aislamiento social, entre otros, se utilizan generalmente en las crisis, en este caso se trata de esta pandemia, del Covid-19. Son distintos términos que se utilizan de distinta forma, no son lo mismo ni significan lo mismo. Conoce sus diferencias y significado oficial.

Conceptos utilizados en la crisis del coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria que está viviendo el mundo, se ha hecho necesario tomar medidas de acuerdo a la situación. Las autoridades definen estas medidas de acuerdo a la evolución del virus y al comportamiento de las personas.

Ocurre muchas veces, que no todos están de acuerdo con estas medidas restrictivas, pero debe primar el sentido común y el bienestar de la mayoría, sobretodo, de las personas más vulnerables.

En una pandemia, las medidas se toman sobre la marcha, de acuerdo al comportamiento del virus, a la rapidez de la propagación y en cada país es diferente.

Veremos los diferentes conceptos a continuación: Toque de queda, Cuarentena, Aislamiento Social y Reclusión Voluntaria.

Toque de Queda

Definición del toque de queda según la RAE: “Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas”.

En la Segunda Guerra Mundial fue impuesto el toque de queda en Europa, durante los bombardeos las personas debían ir a los refugios.

Generalmente se impone en casos de guerra, pandemia o conmoción interna que afecte al país.Y su cumplimiento es supervisado por instituciones policiales y Fuerzas Armadas. El objetivo es garantizar la seguridad, atenuar disturbios o minimizar enfrentamientos. (Wikipedia)

En la actualidad, se impone el toque de queda desde cierta hora de la noche hasta la madrugada del otro día. El horario lo define la autoridad competente. También puede ser durante el día.

Esta medida se adopta, para que las personas no circulen por la ciudad en esas horas y así poder controlar la propagación del virus. También, para que no se realicen reuniones sociales o permanecer en lugares públicos.

Es una restricción o prohibición legal de circular libremente por las calles, que se utiliza en casos excepcionales. Permaneciendo las personas estrictamente en sus hogares, salvo excepciones.

Cuarentena

“La cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman. Estas personas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas”, dice el HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU.)

Durante los 14 días que dura la cuarentena, las personas no pueden ir a trabajar, ni los niños y jóvenes al colegio ni a ningún lugar público. Se recomienda no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, como una visita al médico o alguna urgencia.

Las autoridades determinan si pueden haber cuarentenas obligatorias, porque también existe la cuarentena voluntaria, recomendada para personas que pudieron estar expuestas al contagio.

Si en dos semanas no se desarrolla la enfermedad, se considera que esa persona no la tiene.

En algunos países, se aplica la cuarentena preventiva a aquellas viajeros que llegaron de algún país con circulación alta de coronavirus.

Crisis del Coronavirus

Aislamiento Social

Esto significa, evitar estar en grupos numerosos y mantener una distancia de al menos 2 metros cuando sea posible.

Se confunde el aislamiento social con el aislamiento médico, éste último se refiere a aislar a una persona ya contagiada o enferma del resto de las personas para evitar el contagio directo. Esto se aplica sólo a las personas enfermas y se hace en el hospital o centro médico.

En cambio, el aislamiento social se refiere a lugares públicos con numerosas personas reunidas, donde el contagio sería mayor.

Se recomienda en algunos países reunirse en grupos de no más de 10 personas.

Reclusión Voluntaria o Preventiva

Este término viene siendo lo mismo que la cuarentena, con la diferencia que es voluntario para prevenir el contagio y no acelerar la propagación del virus.

“La reclusión voluntaria aplica a la acción de permanecer en casa en la medida de lo posible para desacelerar la propagación del COVID-19″.

Es recomendable usar adecuadamente los términos, para no confundir a las personas y no generar preocupación innecesaria.

Lo más importante en este momento de crisis, es respetar las restricciones, por el bien propio y el de los demás.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/18/las-diferencias-entre-cuarentena-aislamiento-toque-de-queda-y-distanciamiento-social/

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/coronavirus-cuales-son-diferencias-entre-cuarentena-aislamiento-toque-de-queda-y-distanciamiento-social.phtml

https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/diferencia-entre-cuarentena-toque-de-queda-y-reclusion-voluntaria/2034375/


Oferta Formativa

Te recomendamos nuestro Curso en Geopolítica y Terrorismo Global

Este Curso en Geopolítica Internacional tiene como objetivo principal, la formación altamente cualificada de profesionales y expertos, con independencia de su nivel o posición en la estructura de toma de decisiones, enfocada a la planificación estratégica y de la geopolítica internacional.

Se trata de un curso avanzado en terrorismo con enfoque multidisciplinar, que adopta un enfoque de dirección y gestión, a diferencia de la perspectiva técnica propuesta en programas similares, abarcando conceptos, métodos y técnicas necesarias para la integración de la seguridad, la estrategia y operatividad de todo tipo de entidades, con especial énfasis en el contexto de la lucha contra el terrorismo

Para mayor información ingresa a nuestra página INISEG

Te esperamos

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*