general gan

Teniente Gan: “Con un salafista yihadista no cabe negociar, solo aniquilarlo”

El teniente general Francisco Gan (Figueres, 1958), jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad ofreció una conferencia interesante sobre los desafíos en seguridad para Europa y España: Yihadismo, ciberseguridad, cambio climático y cómo atajar estos problemas.

El teniente Gan habla sobre de los desafíos Yihadistas para España

“A finales de los 90 pensábamos que ya no habría más guerras. Hoy percibimos inquietud e inseguridad en las fronteras de la OTAN”. Es el panorama que ayer describió el teniente general Francisco Gan (Figueres, 1958), jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, durante la conferencia ‘España y su entorno geopolítico’ que ayer ofreció ante un abarrotado Salón del Trono del Convento de Santo Domingo, sede de Capitanía.

Gan comenzó analizando España desde su posición geográfica. Para el alto mando de las Fuerzas Armadas “todo lo que sucede en el mundo repercute al instante en nuestro país con mayor rapidez que nunca”. Destacó los escasos 14 kilómetros que nos separan de África y que las fronteras con Ceuta y Melilla marcan el mayor contraste económico del mundo. “El poder adquisitivo es 16 veces inferior a un lado de la valla que al otro, uno de los puntos de mayor desigualdad”.

Según el teniente general, España ha sido y es “bien recibida en el mundo, destacando su difusión de cultura desde el siglo XVI”. En general, dijo, “es un país que genera confianza”. Para el experto en geopolítica, Europa “es nuestro entorno de mejora y un estado europeo unificado sería perfecto, pero desgraciadamente no es así”.

Además, “todo lo que sucede en el Norte de África y Oriente Medio nos repercute”, expuso. Puso el ejemplo del gas que consumimos, “que procede de Argelia y pasa por Marruecos”. Y en esta zona, resaltó, “preocupa los movimientos salafistas yihadistas“. Y en el África subsahariana, incidió Gan, “la clave está en el Sahel”. Se mostró especialmente preocupado por los “movimientos violentos muy sanguinarios” en países como Mali, Nigeria o Costa de Marfil. En cuanto al terrorismo, destacó un dato: “el 95% de los muertos en atentados yihadistas son musulmanes“.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, habló con franqueza: “Con Estados Unidos hay que llevarse bien, no siempre diciendo que sí a todo, pero sí teniendo un buen equipo para jugar”. Y China, dijo, “ya no es el país del todo a cien, sino un gran líder tecnológico“.

Amenazas y desafíos

El jefe del CGTAD abordó las que, desde su análisis, son las principales amenazas para España. Habló de un yihadismo “que conviene atacar en sus orígenes”, pero también de los ciberataques. En general, cree que la mejor estrategia para evitar los conflictos bélicos es la “disuasión”, entendida como ese respeto a las consecuencias que frena un eventual ataque. “Eso se logra con carros de combate y armas, pero también con política y otros muchos medios”. Por ejemplo, los ejercicios militares en zonas fronterizas o la presencia y vigilancia de fuerzas en puntos críticos.

Los terroristas, advirtió, “pueden llegar hoy a acceder a armas de destrucción masivas“. Y el crimen organizado, lamentó, “tiene en algunos lugares un poder suficiente como para infectar y desestabilizar un país entero”. Y puso el ejemplo de Méjico con el narcotráfico.

Entre los desafíos para España, Gan también citó la inmigración. Y no pasó por alto el asunto de mayor actualidad, el ofrecimiento del presidente Sánchez para traer a Valencia el ‘Aquarius‘. “Es imposible no conmoverse ante el problema de la inmigración y lo primero es auxiliar a quien puede morir ahogado. Pero no se soluciona por traer a 600 o a muchos más inmigrantes. El altruismo realmente efectivo sería la solidaridad en los países de origen, ayudándoles a proporcionar desarrollo, autonomía y seguridad”.

El alto mando calificó la OTAN como una organización “solidaria y defensiva, no ofensiva”. Y aseguró que en cuestiones de seguridad “es más difícil ponerse de acuerdo en la Unión Europea que en la Alianza Atlántica”.

Gan conoce bien los polos terrestres. Los ha pisado en sus expediciones. Y aseguró que el cambió climático o el deshielo es “una realidad que ya está afectando directamente a los países y tendrá repercusión en migraciones”. Al mismo tiempo, resaltó la “vulnerabilidad energética”. “Nuestro nivel de tolerancia a la falta de luz o agua es bajísimo”. En sus conclusiones, destacó que España es “especialmente solidaria” con el aporte de fuerzas a misiones internacionales.

El salafismo yihadista se extiende

Gan asegura que con un salafista yihadista “no se puede negociar” y cuando ya están implantados en una zona “lo único que se puede hacer es aniquilarlos” y, aunque defiende la prevención y el control como arma para luchar contra este terrorismo, advierte que esta guerra “va a ser larguísima”.

En los “Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia”, el máximo responsable del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad defiende que el salafismo yihadista se está extendiendo de forma “globalizada” y que, para atajarlo, hay que controlar las prédicas en las mezquitas, trabajar en la socialización de los individuos y controlar las redes y los flujos económicos.

“Con un salafista yihadista no se puede negociar. Es imposible porque no hay un elemento común, una zona de aproximación, está la subyugación o la eliminación, eso es lo que pretenden” con quien no comparta sus creencias.

Preguntado sobre si solo se les puede vencer con las armas, el también jefe del Cuartel General de Rápido Despliegue de la OTAN en Bétera, asevera que “en primer término sí: cuando los tengas implantados, lo único que puedes hacer es aniquilarlos y a partir de ahí atacar sus raíces”.

“Ante un salafista yihadista decidido a actuar y armado lo único que se puede hacer es abatirlo o intentar capturarlo, pero ten la certeza de que si puede actuar, actuará, y lo hará de la forma más dolorosa y causando el mayor daño posible”, alerta.

general gan

Sobre Yihadismo y cómo atajarlo

Gan Pampols incide en que “el yihadismo 3.0 se ha extendido” y es un “fenómeno global” presente en países como Irak, Siria o Nigeria, así como en Malasia, Indonesia, Pakistán, India, algunas zonas de Sudamérica y los países del Sahel (Mauritania, Senegal, Mali, Níger, Chad, Sudán y Somalia), países “susceptibles de radicalización” porque han perdido los medios de subsistencia tradicionalmente agrarios ante la influencia del cambio climático y porque “el radicalismo supone una fuente de ingresos”.

El militar asegura que en Occidente el problema es de personas musulmanas de “segundas y terceras generaciones”, en algunos casos arraigadas, pero que experimentan “procesos de radicalismo exprés” quizá porque “no tienen sentido de pertenencia a una sociedad”, ya que “no se ha hecho el tránsito de los valores tradicionales a los actuales”.

Explica que valores como la democracia o la diferencia entre la vida pública y la privada no existen en el Islam radical donde solo hay una forma de regirse, una comunidad y un ideal, lo que “llevado al radicalismo, les lleva a la aniquilación del adversario”.

Para atajarlo primero “hay que tener conciencia del problema y no demonizar” solo por llevar hiyab o tener barba, impedir “que vivan en guetos aislados”, controlar su socialización en los colegios, “obligarlos a que, sí o sí, compartan los valores de la sociedad democrática” y “controlar la prédica de las mezquitas” porque el límite de la libertad de culto es “el respeto a los principios básicos de la convivencia”.

Gan Pampols considera también que intervenir sobre las creencias de un país tercero “es el camino más corto para radicalizar” y añade que “tiene que ser el propio país quien entre en las reglas del juego, y esto es muy complicado”.

España receptor de musulmanes

España, resalta, es “receptor nato de musulmanes” pero con porcentajes de población menores que en países como Francia y con otro tipo de modelo pero señala que “es un país con un bajo nivel de radicalización”.

Valora la “encomiable” labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Plan de Lucha contra la Radicalización Violenta que incide en que el proceso de integración “se base en el respeto a las creencias y la exigencia del compromiso”, en el control de la prédica y en los procesos de radicalización en las cárceles.

“No se están haciendo las cosas mal pero hay que hacer más cosas”, sostiene, y apunta a la necesidad de trabajar en la prevención de la radicalización “con el control constante de las redes” y sobre todo, “de los flujos económicos”.

Indica igualmente que es “prácticamente atajar” la actuación de un “lobo solitario” salvo que se produzca un golpe de suerte, aunque recuerda que ese terrorista “siempre tiene alguien que lo radicaliza, hay una red detrás y no es flor de un día”.

Afirma además que una de las grandes “vulnerabilidades” de Europa es su bajo índice de natalidad, sostenido en muchos casos por los nacimientos de hijos en las comunidades de inmigrantes de origen musulmán, lo que podría implicar el surgimiento de partidos islámicos.

“Es una tendencia y la única forma de poder acotarla es que la democracia tenga capacidad para defenderse y que, en ningún caso y por ningún tipo de votación, se pueda prescindir de la esencia democrática”, como que los estados sean aconfesionales y las esferas públicas y privadas estén separadas, apunta.


Formación relacionada:

Con lo que está ocurriendo en estos días en el Medio Oriente, la geopolítica y la geoestrategia se convierten en claves, en la planificación de las medidas a seguir.

Con este Máster en Terrorismo Yihadista adquirirás las herramientas y el conocimiento necesario para conocer las bases del conflicto y a la vez convertirte en un real investigador y experto en este tema y así poder colaborar con SECINDEF en sus investigaciones una vez que termines estos estudios.

El enfoque de este máster en Geoestrategia Internacional es multidisciplinar. Para poder abarcar conceptos, métodos y técnicas y así integrar seguridad, estrategia y operatividad de cualquier índole, especialmente aquellas que trabajen contra el terrorismo.

Además, se le entregará una visión holística sobre seguridad nacional, política de defensa, teorías modernas de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo, crimen organizado, entre otros conceptos.


Fuentes:

https://www.lasprovincias.es/comunitat/seguridad-dificil-ponerse-20180612004146-ntvo.html

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/06/09/5b1b9a9bca474130068b45f3.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*