terrorismo

Terrorismo, amenaza global y permanente (Parte 1)

Es necesario tratar de entender la mentalidad que se esconde tras los terroristas, como una de las premisas para enfrentarlos adecuadamente.Ya sabemos que sus acciones buscan lograr el mayor impacto psíquico sobre la población, e intentan provocar reacciones emocionales de indefensión en las personas, ansiedad, incertidumbre o simplemente amedrentarlos.También buscan sobre todo la publicidad de sus actos, a fin de motivar nuevos adeptos. Pero, ¿conocemos realmente sus motivaciones?.

¿Qué entendemos por Terrorismo?

Definitivamente no es sólo una sucesión de actos violentos ejecutados para infundir terror, sino que tiene raíces mucho más profundas en la historia, desde odios generados por invasiones, hasta deseos de venganza por colonialismos, guerras e intromisiones extranjeras en los asuntos internos de los países.

Existe también el terrorismo de Estado, que busca el control de su población mediante el miedo y la dominación, haciendo honor a las palabras de Maquiavelo, cuando afirmaba que: “Es más seguro ser temido que amado”. Obviamente para este tipo de autoridades, cualquier acción opositora o rebelde es tomada también como un acto terrorista, siendo una forma de descalificación ante la opinión pública.

Sin embargo, el terrorista (en forma independiente del tipo y procedencia que tenga) no se define como tal, sino como un luchador por sus ideales, un libertador, un guerrillero, o simplemente un insurgente.

Actualmente, el terrorismo islámico se presenta posiblemente, como una de las amenazas mas serias para la paz internacional, pues no se caracteriza por ser precisamente un fenómeno monolítico, sino que está representado por múltiples y variados grupos, y su aparente homogeneidad sólo está determinada por su fundamento religioso, pero mantiene las características de la cultura de sus lugares de origen, y de los motivos que originaron sus acciones.

Sus actividades no se circunscriben sólo a operaciones planificadas y cometidas por grupos organizados, sino que estamos siendo testigos de muchos actos llevados a cabo por personas individuales, a los que se les ha denominado “lobos solitarios”.

El caso de Francia

El día 14 de julio de 2016, mientras se festejaba el Día Nacional de Francia, en Niza, un tunecino actuando como un lobo solitario, condujo un camión de 19 toneladas en contra de personas que se encontraban en la costanera, atropellando a decenas de transeúntes. Luego prosiguió su acción disparando un arma. El terrorista logró matar a 86 personas e hirió a otras 434.

El Estado Islámico reivindicó la acción, diciendo que era una demostración de lo efectivos que eran sus llamados para realizar operaciones contra los países que lo combatían en Irak y Siria.

Es particularmente interesante la situación que se vive en Francia, pues a fines de 2017, se calculaba que la población musulmana representaba aproximadamente un 8.8%, de su población total, es decir alrededor de 5.7 millones de personas, una cifra no menor, si se considera que es cercana a un tercio de toda la que hay en Europa. El otro país con fuerte presencia musulmana es Alemania.

Pero ha sido justamente Francia, uno de los países europeos más golpeados por el terrorismo.

En una entrevista realizada en febrero de 2015 por la radioemisora “Europe-1” a Manuel Valls, quién fue ministro del Interior, dio a conocer que había alrededor de 1.400 franceses o residentes en Francia vinculados a las redes yihadistas.

De ese total, unos 750 estaban o habían estado unidos a los grupos de Irak y Siria, y que 80 de ellos habían muerto combatiendo.

Sólo en enero de ese año, la fiscalía de París ya había anunciado que eran 1.280 personas, lo que demuestra un fuerte crecimiento, muy por encima de cualquier otra nación europea, por lo que han intensificado sus esfuerzos para luchar contra el extremismo islámico.

La nueva legislación antiterrorismo, les ha permitido a las autoridades francesas la confiscación de pasaportes, como una forma de poner freno a quienes intentan abandonar el país, con el objetivo de unirse a grupos yihadistas en Medio Oriente. El temor evidente detrás de esta medida, es la posibilidad que sean adoctrinados e influenciados de una manera tal, que a su regreso puedan representar un gran peligro para la seguridad de la población, principalmente por el riesgo de que adquieran compromisos para realizar actos terroristas dentro del país.

¿Cuáles son los principales grupos terroristas islámicos que se conocen?

Al Qaeda: fue fundada en 1988 por Osama Bin Laden, y que en árabe significa “La base”.

Es una red extremista global, cuyo objetivo principal es liberar a los países musulmanes de la influencia de los países occidentales. En consecuencia, ataca a todos aquellos que considera como enemigos del islam.

Curiosamente, ataca también a cualquier nación musulmana que no esté de acuerdo con su propia visión del islam.

El mas conocido ataque perpetrado por esta organización, son los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense, con más de 3 mil víctimas.

Estado Islámico: También conocido como Isis. Sus miembros tienen una visión más extrema y radicalizada de la ley islámica, y pretenden la instauración de un califato global.

Debido a esto, sus acciones son extremadamente violentas, y no dudan en asesinar o esclavizar a cualquiera que no esté de acuerdo con su ideas y objetivos. Siguiendo con esta premisa, la mayoría de sus víctimas han sido musulmanes, como proyecto de limpieza religiosa.

Conocidas son sus acciones y conquistas de territorios en algunas partes de Irak, así como también en Siria.

Graban y publicitan los asesinatos de rehenes.

Sin embargo, desde 2017 ha venido en franco declive su poder, y perdiendo prácticamente todas las regiones que controlaba.

Aún así, es difícil predecir el fin de Isis, pues no ha sido diezmado completamente, y su amenaza se mantendrá latente mientras no desaparezca su ideología. Dada su peligrosidad, no se puede bajar la guardia y confiar en que no tendrán la capacidad de reorganizarse nuevamente y volver a realizar actos terroristas.

Lashkar-e-Taiba: cuya traducción es “El Ejército de los Puros”. Se dice que Isis, está vinculada a este grupo que no es muy conocido en occidente, pero que es mucho más grande que Al-Qaeda.

Fue creado por los Servicios Secretos paquistaníes, y se le adjudican miles de atentados en Cachemira, la región en constante disputa por Pakistán e India. Originalmente el propósito de este grupo era sólo llevar adelante una lucha guerrillera en la Cachemira India, y dentro de sus objetivos estaba combatir el hinduismo y curiosamente también el judaísmo.

Pero, al parecer su ideología está agregando nuevos destinos para dirigir sus operaciones, y ahora aparece con ambiciones internacionales, pues ha puesto en su mira a Estados Unidos y Europa.

Conocido es el sangriento ataque perpetrado por este grupo en Bombay, el 26 de noviembre de 2008, con un resultado de 166 muertes.

Hizballah: Traducido como “Partido de Dios”.

Es un grupo extremista inspirado en la revolución iraní, pero que tiene su base en el Líbano.

Su acción básica está orientada a atacar a Israel, y considera adversario a cualquier país que apoye a su enemigo declarado.

Dentro de sus objetivos fundamentales, está el apoyo al ascenso del chiísmo, que es una rama del islam.

Uno de sus ataques mas sangrientos, fue el perpetrado en contra de una base estadounidense de la Infantería de Marina en el Líbano en 1983, en el que murieron 250 personas.

Estos son algunos grupos terroristas que han cometido los atentados más sangrientos en diferentes países.


Enlaces utilizados que recomendamos su lectura:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36803275

https://www.dw.com/es/el-negocio-del-terrorismo-nuestros-servicios-secretos-y-la-yihad/a-57661573

https://www.dw.com/es/francia-donde-el-terrorismo-ha-matado-a-264-personas-en-ocho-años/a-55452956

https://www.abc.es/internacional/20150209/abci-1400-personas-redes-yihadistas-201502091024.html

https://www.elmundo.es/internacional/2015/02/23/54eb5922268e3e46448b4578.html

https://www.fbi.gov/no-seas-un-titere/sitio-web-de-adolescentes/cuales-son-los-grupos-extremistas-violentos-conocidos

https://reportajes.lavanguardia.com/estado-islamico-isis/


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*