lucha contra el terrorismo

Avances en la lucha contra el terrorismo

El terrorismo no es nuevo en nuestra sociedad, pero se ha modernizado en sus técnicas y procedimientos. Las ideas y elementos utilizados para lograr sus objetivos son cada vez más aterradores, pues buscan alterar el orden público con el mayor impacto psicológico posible, acrecentando el temor en la población de llegar a ser futuras víctimas, y provocando en las autoridades fuertes reacciones, que desestabilizan parte de su estructura, poniendo en jaque hasta los acuerdos de inmigración.

¿Qué está haciendo Europa y las Naciones Unidas para combatir este terrible flagelo?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue creado el 24 de octubre de 1945, y desde 1963 ha estado emitiendo documentos relacionados a la lucha contra el terrorismo y adoptando sanciones.

Hoy tiene el Comité Contra el Terrorismo (CCT), creado a partir del 11 de septiembre de 2001, luego del ataque a las Torres Gemelas, a través de la resolución 1373.

No fue sino en septiembre del año 2006, cuando la Asamblea General materializa finalmente una estrategia global concreta en contra del terrorismo, mediante la resolución 60/288, cuyo plan de acción compromete a todos los países miembros a condenarlo sistemáticamente,  en forma independiente de los propósitos y de quién lo cometa, así como también adoptar todas las medidas necesarias para prevenirlo.

Es particularmente interesante que en este documento se reafirme que “el terrorismo no puede ni debe vincularse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico”, y sin embargo, la Unión Europea ha recibido muchos ataques atribuidos al terrorismo yihadista entre los años 2017 y 2019, y por definición este término está relacionado a un movimiento islámico minoritario, que busca crear un estado ideal utilizando la violencia como parte de su obligación religiosa en nombre de la Yihad, también conocida como Guerra Santa.

¿Y cómo nos protege la Unión Europea?

La Unión Europea ha debido adoptar diversas medidas para luchar contra el terrorismo, buscando proteger a sus Estados miembros, y el recuerdo de los ataques perpetrados en Madrid, París, Londres, Niza, Manchester, Estocolmo, Bruselas y Barcelona, – por nombrar algunos – han calado hondo, y en el año 2016 fue creado el “Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo” (CELT / ECTC), dependiente de Europol, a fin de garantizar efectivamente la seguridad de los ciudadanos.

Dentro de las medidas adoptadas, podemos mencionar:

  • Una verificación más estricta de los pasajeros en los aeropuertos, y de los datos (PNR) que registran las compañías aéreas.
  • Se han tipificado penalmente los delitos de terrorismo, reforzando el marco jurídico para prevenir, perseguir y castigar actos terroristas.
  • Se están adoptando nuevas normas que hagan más eficiente la cooperación judicial, mediante tecnologías digitales innovadoras.
  • El control en las fronteras exteriores ha sido reforzado, y se efectúa en forma sistemática para todas las personas, incluidos aquellos que tienen derecho a libre circulación.
  • Hay una mayor fiscalización y control en la adquisición de armas y precursores de explosivos.
  • Vigilancia más estricta de los movimientos financieros y bancarios, a fin de reducir cualquier posible financiación de grupos terroristas, a través del blanqueo de capitales.
  • Se ha reforzado la cooperación con Estados que no son miembros de la Unión, para aunar esfuerzos en el combate contra el terrorismo.
  • A partir de 2022, se ha facultado a los Estados Miembros, para que puedan exigir a los proveedores de Servicios eliminar cualquier contenido terrorista o bloquear el acceso a ellos, a fin de combatir su difusión.

Un punto alto ha sido el mejoramiento de las bases de datos, adoptando nuevas normas que han permitido reforzar notablemente el intercambio de información. Hoy existen nuevas y mejores alertas que permiten pesquisar y hacer un adecuado seguimiento de cualquier caso relacionado con actividad terrorista a través del Sistema de Información Schengen (SIS),

Además, en otro ámbito de acción, existen otras agencias en la Unión Europea que han sido convenientemente reforzadas en el apoyo de las actividades antiterroristas, tales como; CEPOL, Eurojust, eu-LISA y Frontex.

¿Qué tipo de terrorismo podemos esperar a futuro?

El perfil de los terroristas está cambiando, y desde 2015 los ataques cometidos por personas solitarias utilizaron vehículos, pistolas y cuchillos. En cambio, los perpetrados por grupos, fueron más elaborados y usaron principalmente explosivos y rifles automáticos, demostrando buena coordinación en su accionar. Sin embargo, desde 2019 hay una tendencia a los ataques solitarios en contra de personas, a fin de obtener respuestas más emocionales de parte del público, pero también puede deberse a que el financiamiento para operaciones terroristas de mayor envergadura está siendo cada vez más restringido, debido al mayor control implementado en el área financiera en general.

Europol estima que en muchos casos, lo que motiva a estos terroristas, no es necesariamente la religión, o pueden no ser muy religiosos, pues un gran número de personas denunciadas eran delincuentes comunes y de bajo nivel, por lo que creen que aquellos con antecedentes penales o que han vivido en un entorno criminal, son más susceptibles al reclutamiento. No es un secreto que la cárcel puede llegar a ser una gran incubadora de la radicalización.

Otro dato importante que aporta  Europol, ante la creciente preocupación por las migraciones irregulares, y su posible uso para facilitar el ingreso de terroristas camuflados, es que no han encontrado aún indicios de una utilización sistemática de estas rutas migratorias por organizaciones terroristas. Explicaron que el porcentaje de arrestos de personas que tenían relación con el terrorismo, eran nacionales de cada país europeo, en más de un 70% de los casos.

La principal preocupación de los europeos es la seguridad y que la Unión haga más para luchar contra el terrorismo. Según un sondeo efectuado en abril de 2018, un 87% de los encuestados esperaba que se intervenga más en este asunto, pero eso también podría terminar afectando la privacidad de las personas, algo muy valorado por todos.

En todo caso, debemos reconocer que es muy difícil poder cubrir todas las posibles formas y vías que puede utilizar el terrorismo a futuro, pues la inventiva y creatividad humana es muy ingeniosa y el grado de maldad al que puede llegar, no deja de sorprendernos.


Enlaces utilizados que aconsejamos:

Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo 60/288

Terrorismo en la UE: ataques terroristas, víctimas y detenciones en 2019

Qué es el Yihadismo y su doctrina

Naciones Unidas y terrorismo

La lucha contra el terrorismo en el seno de la Unión Europea

El terrorismo yihadista en la UE desde 2015


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

Este Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*