terrorismo de ultraderecha

Terrorismo de ultraderecha en Europa: ¿en aumento?

El Terrorismo de ultraderecha es un movimiento de pensamientos de origen contrarrevolucionarios de ultraderecha, tuvieron su origen en el siglo XIX, especialmente en Francia e Italia. ¿Cómo han seguido actuando en el siglo XXI?

Origen del Terrorismo de ultraderecha en Europa

Extrema derecha, derecha radical o ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos nacionalistas y ultraconservadores considerados radicales o extremistas. Estas posturas radicales corrientemente se vinculan con prácticas antidemocráticas”. Definición según Wikipedia

Se llamaron así por el lugar donde se sentaban en el parlamento francés, surgido tras la Revolución Francesa. Los monárquicos y los conservadores de la época,  se sentaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo.

El termino ultraderecha o extrema derecha es relativamente moderno y es un movimiento antagónico a las ideas revolucionarias de la izquierda. Debido a esto aparecieron movimientos contrarrevolucionarios de ultraderecha, especialmente en Francia e Italia.

A través del tiempo, las ideas que estos movimientos representaban, que también se basaban en el fascismo y nazismo, han ido teniendo continuidad.

Se consideran partidos de extrema derecha a aquellos cuyas ideas estén vinculadas con el fascismo, a través de sus mitos y símbolos, además, del seguimiento del programa fascista. Aquí también se incluyen los grupos neonazis.

Estos movimientos tuvieron su auge antes de los años 70 y hasta los años 80, donde empezaron a desaparecer o a estar más en silencio, ya que fueron derrotados por los Gobiernos de la época.

En la actualidad, hay un cierto resurgimiento de estos movimientos, exacerbado por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro.

¿Cómo es el Terrorismo de ultraderecha en Europa?

En los últimos tiempos, estos movimientos se han hecho más presentes en la sociedad, con ideologías extremas de racismo, xenofobia y discriminación de todo tipo, incluso no solamente como grupos, sino también en solitario.

“En Europa ha aparecido una ultraderecha con un gran sentimiento euroescéptico, antiglobalización, y que lucha contra la inmigración de una forma nacionalista y en ocasiones, xenófoba y racista”. (Wikipedia)

Lamentablemente, en Europa tienen una fuerte presencia, en los siguientes países: Países Bajos, Austria e Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Bélgica, Alemania y Grecia.

No todos los grupos de extrema derecha comparten los mismos ideales, por lo tanto, no se puede dar una única definición de dicho termino. Existen tantas ideologías de extrema derecha como grupos o movimientos.

Los hechos ocurridos últimamente en Europa, nos llevan a recordar los peores tiempos de estos movimientos y existe una gran preocupación en los diferentes países.

Según los expertos, el terrorismo de ultraderecha “es una epidemia y no va a parar“.

Los ataques han aumentado un 320% en los últimos cinco años en Europa, América del Norte y Oceanía. Y lo peor es que cada vez son más letales.

Según el Índice de Terrorismo Global, que elabora el Institute for Economics and Peace, en el año 2017 se cobraron 17 vidas, en el 2018 fueron 26 vidas y en el año 2019 fueron 77 vidas.

Daniel Poohl, director de la revista sueca Expo, advierte lo siguiente: “El terrorismo es un instrumento político que la extrema derecha lleva utilizando desde hace décadas en Occidente. Sin embargo, tenemos una tendencia a tratar este tipo de atentados como casos aislados y no como una campaña en curso” . Según el portal la vanguardia.com

terrorismo derechista

Jean- Pierre Filiu, francés, experto en terrorismo ha dicho lo siguiente, refiriéndose a Anders Breivik, el ultra noruego que en el año 2011 mató a 77 personas, en un doble atentado en Oslo, el camino lo marcó el noruego ultraderechista y fue “a la vez precursor y referente de esta nueva ola de violencia”.

El patrón Breivik se ha seguido repitiendo, un terrorista que actúa en solitario y que deja un manifiesto, en forma de carta o vídeo. Para este tipo de terrorista es muy importante el impacto que genere con sus actos y necesita que el mundo sepa sus razones y pensamientos, es narcisista y quiere sentirse héroe.

Son lobos solitarios sin una organización que los dirija y no les han entregado ni entrenamiento ni armas. Pero sienten que pertenecen a un movimiento global, aunque no sea así.

Son muy peligrosos, ya que sus pensamientos son extremistas y de ahí a poner sus pensamientos en acción hay un solo paso.

Terrorismo de ultraderecha en Alemania

Tras el atentado xenófobo de Hanau, ocurrido la semana pasada, donde un terrorista en solitario disparó en forma discriminada contra los clientes de dos locales donde concurren musulmanes, causando 10 muertos, el Gobierno alemán y gran parte de los políticos, calificaron  como una gran amenaza al terrorismo de ultraderecha.

Horst Seehofer, ministro del Interior, calificó al terrorismo ultraderechista como la “máxima amenaza que tenemos en Alemania”. Debido a estos ataques se reforzará la seguridad policial en las mezquitas y otros centros musulmanes. Además, se acaba de aprobar una iniciativa para intensificar la lucha contra la instigación al odio racial.

Las principales organizaciones musulmanas pidieron que se destaque que “se trató de una motivación islamófoba”, para destacar la definición del problema al que se enfrenta el país, agregando, “sabemos que el asesino escogió a sus víctimas porque eran musulmanes”.

El último informe de los servicios secretos alemanes cifra en más de 24.000 los ultraderechistas en el país, casi 13.000 de ellos están considerados potencialmente violentos y más de 900 tenían a finales de 2018 permiso de armas.

Franco Delle Donne, doctor por la FU de Berlín y autor de ‘Epidemia ultra’, ha alertado de lo siguiente: “Las órdenes de detención de miembros de extrema derecha se han triplicado desde 2012. La situación está aumentando en términos de violencia y de peligro”.

Al desarticular una red de terroristas ultraderechistas que querían atentar contra políticos de izquierda y refugiados, se pudo ver que uno de los 12 detenidos había trabajado para la policía. Esto abre el debate sobre el vínculo de estos grupos ultra y las Fuerzas de Seguridad.

Influencia de internet en los terroristas ultraderechistas

En el caso de los terroristas en solitario, internet tiene una gran influencia, cada plataforma tiene factores específicos que favorecen su radicalización.

En internet abundan teorías de conspiración y material sobre terrorismo, de esta forma un terrorista solitario se impregna de toda esta información y la red se convierte en un factor que acelera su radicalización.

Debido a esto, es muy difícil pesquisar la escena de un terrorista de ultra derecha solitario, ya que muchos se radicalizan al margen de agrupaciones conocidas. Por lo mismo, el riesgo de radicalización a través de actividades ultraderechistas en internet parece ser alto.

Todas las redes sociales son usadas para infiltrar información ultraderechista, de esta manera captan la atención de aquellos que andan en busca de ese tipo de información, quienes creen que serán los salvadores del planeta, pero que no son más que personas perturbadas.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200221/473674937821/terrorismo-ultraderechista-triplicado-occidente.html

https://www.lainformacion.com/mundo/terrorismo-ultraderecha-maxima-amenaza-alemania/6545883/

https://www.dw.com/es/cómo-internet-da-alas-a-los-terroristas-de-ultraderecha/a-52468791

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/crece-el-terrorismo-de-ultraderecha-en-cinco-anos-ha-aumentado-un-320-en-europa-america-del-norte-y-oceania_202002225e515b4e0cf2a8ef17889da2.html


Oferta Formativa

Te recomendamos el Máster de Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista.

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*