nuevo reglamento de seguridad privada

Aprobación inminente del nuevo reglamento de seguridad privada

Con motivo del Día de la Seguridad Privada, el ministro Zoido, ha recordado que el nuevo reglamento de seguridad privada se aprobará de forma inminente. La nueva normativa presenta multitud de cambios y mejoras que sin duda beneficiarán al sector. Dotándole de más profesionalidad y alejándolo del intrusismo.

El nuevo reglamento de Seguridad Privada está al caer

Ayer, 21 de mayo, fue el Día de la Seguridad Privada. Con motivo de esta celebración, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que “el reglamento ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y muy pronto será aprobado“. Ha argumentado que el proceso de tramitación se retrasó debido a las peticiones que llegaban desde el sector y que había que analizar.

“Han sido numerosas las reuniones y comunicaciones, porque desde el ministerio consideramos como prioritario no solo contar con este Reglamento de Seguridad Privada, sino que sea un reglamento que satisfaga vuestras inquietudes y necesidades”. Ha dicho a los representantes del sector, durante un acto con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada en la sede del Ministerio de Economía.

10 novedades del nuevo borrador

Las principales novedades que previsiblemente incluirá el nuevo Reglamento de Seguridad Privada son las siguientes:

1. Aumentar la eficacia de los servicios de seguridad a los que tienen derecho los ciudadanos. Dar respuesta a las necesidades reales de seguridad en cada momento, lo que obliga a permitir cierta flexibilidad en el marco jurídico para que la seguridad se pueda adaptar con cierta rapidez a las necesidades de seguridad de la sociedad.

2. Se creará un Registro Nacional de Seguridad Privada. Único para todo el territorio nacional que permitirá tener actualizado un mapa de los servicios de seguridad privada a nivel estatal facilitando la integración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3. Cambio en la relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De sumisión, dependencia y subordinación a coordinación, colaboración y corresponsabilidad. Ya lo establecía la Ley de Seguridad Privada de 2014, pero ahora se hace aún más énfasis.

4. Incentivos económicos.

A. Para los que quieran crear empresas de seguridad privada (y a las ya existentes) se reducen o eliminan exigencias que provocaban desembolsos desproporcionados e innecesarios, excepto en lo relativo a medidas de seguridad obligatorias.

B. En lo que se refiere a concursos públicos para contratar servicios de seguridad, a partir de ahora, se priorizarán los criterios cualitativos en vez de tener en cuenta solo el precio. Esta priorización es positiva porque debería provocar que las empresas no compitan en reducir el precio/hora de vigilante de seguridad a toda costa, con lo que ello implica para los sueldos del profesional de la seguridad.

5. Consideración de Agente de Autoridad:

Este reglamento prevé la protección jurídica al profesional de seguridad cuando se le agreda o desobedezca cuando está cooperando y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque éstas no estén presentes en el lugar de los hechos. Falta ver cómo se traduce esto en la práctica.

6. Se incluye en este Reglamento la posibilidad de que la autoridad laboral decrete servicios mínimos del personal de seguridad ante situaciones de huelga en supuestos en los que los servicios de seguridad se declaren esenciales. Tales como:

  1. La vigilancia y protección en centrales nucleares, refinerías, transporte y distribución de materias inflamables, fábricas de armas de fuego, centros de telecomunicaciones, hospitales y juzgados.
  2. El Depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes.
  3. Protección personal a autoridades y cargos públicos.
  4. Operadores en centrales receptoras de alarmas.
  5. Personal de seguridad de establecimientos, instalaciones o actividades en los que los servicios de seguridad privada se hubieran impuesto con carácter obligatorio.

7. Se especifican los requisitos, obligaciones y facultades que debe cumplir el personal de seguridad privada en la ejecución de los servicios de control de accesos.

8. Ampliación de las tipologías de servicio de seguridad reguladas: Se ha hecho una recopilación de las tipologías de servicio de seguridad que se prestan en la actualidad para regularlas, ponerles condiciones y requisitos varios. Los servicios que contemplará el Reglamento son:

  1. La protección de bienes en vías públicas.
  2. La vigilancia y protección de buques mercantes y pesqueros.
  3. La protección de cajeros automáticos.
  4. La protección de medios de transporte.
  5. La realización de rondas o vigilancia discontinua.
  6. La vigilancia perimetral de centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros.
  7. La vigilancia de edificios o instalaciones de organismos públicos.
  8. La participación en servicios encomendados a la seguridad pública.
  9. La vigilancia de polígonos industriales y urbanizaciones, complejos o parques comerciales y de ocio.
  10. La vigilancia de recintos y espacios abiertos que se encuentren delimitados y acontecimientos culturales, sociales o deportivos.
  11. Los servicios de videovigilancia.
  12. Los servicios de protección para personas o grupos de personas determinadas.
  13. El transporte, protección y depósito de dinero, joyas u otros objetos valiosos, de obras de arte y antigüedades, así como de armas, explosivos y sustancias peligrosas.
  14. La instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad.
  15. Los servicios de alarmas de seguridad.
  16. Los servicios de investigación privada (detectives privados).

9. Regulación de las medidas de seguridad privada para ciertas empresas:

A. Se regulan las medidas de seguridad privada, sus características, naturaleza, exigibilidad y finalidades, qué organismo puede imponerlas y definición de responsabilidades. Esto es un poco delicado (sobre todo para las empresas pequeñas) que estarán obligadas a invertir en medidas de seguridad. Esperamos que se flexibilice y se haga progresivo para que esta no provoque problemas económicos en las empresas de seguridad, lo que repercutiría también en el personal que trabaja en ellas.

B. Se establece que la principal medida de seguridad organizativa es la constitución de un Departamento de Seguridad en las empresas, acompañado de los planes de seguridad, cuya elaboración y actualización queda atribuida únicamente a la figura del Director de Seguridad.

C. Otro paso importante en la creación de los Departamentos de Seguridad en las empresas es la específica y amplia regulación sobre las Centrales receptoras de alarmas de uso propio así como de los Centros de Control o de Videovigilancia cada vez más habituales en empresas de mediano y gran tamaño.

10. La Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

A. La inclusión de la seguridad informática en el reglamento. Se establecen requisitos y condiciones a las empresas que presten este tipo de servicios de Seguridad de la Información o Ciberseguridad para garantizar la calidad de sus servicios en función de para qué tipo de cliente estén trabajando.

B. En línea con lo anterior, otra novedad es la necesidad obligatoria de que las empresas de seguridad informática y las empresas de seguridad privada que quieran prestar servicios en sectores estratégicos definidos en la normativa de Infraestructuras Críticas se sometan a una auditoría externa obligatoria. Esta obligatoriedad es una tendencia cada vez más habitual en todos aquellos sectores económicos y esenciales tales como el sector financiero o el sector sanitario.

nuevo reglamento de seguridad privada

El gran objetivo del nuevo reglamento

Se prevé que el nuevo reglamento de seguridad privada atacará directamente y de forma contundente al intrusismo laboral que sufre el sector. Es muy importante combatir el intrusismo que desde hace años sufre el la seguridad privada. Estas malas prácticas dañan la imagen de los vigilantes de seguridad. Un grupo de profesionales formados para ejercer y afrontar situaciones de peligro.

El Ministro del Interior ha asegurado que este nuevo reglamento se acoplara perfectamente a la ley de seguridad privada 5/2014. Y que, aunque se está demorando, se está haciendo por la mejora del sector. Dicho borrador ha sido elaborado por un equipo de la guardia civil en conjunto de la policía nacional y el Ministerio del Interior. Posteriormente será expuesto para el debate antes de su aprobación en el Parlamento.

Es fundamental que tanto la seguridad pública como la seguridad privada colaboren en pro de la mejora de la seguridad y por supuesto esto implica la lucha contra el intrusismo. Se trata de competencia desleal que elimina puestos de trabajo de vigilantes de seguridad.

La seguridad privada tiene 5 siglos de historia y desde siempre ha estado presente para la prevención y protección de personas y bienes. Este sector cuenta con más de 1500 empresas de seguridad y entorno a ellas se generan muchos puestos de trabajo.

Homenaje a los trabajadores de Seguridad Privada

Zoido en el acto con motivo del Día Nacional de la Seguridad Privada ha resaltado la labor que realiza la seguridad privada en el desempeño de sus actividades en seguridad, protección y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para posteriormente agradecer su trabajo y el compromiso que muestran por “defender y proteger a los españoles” y “hacer posible vivir en un país más seguro con los derechos y libertades garantizados”

En el acto, en que se han entregado distinciones a trabajadores de seguridad privada por su labor, el ministro ha hecho un especial hincapié en el caso de los vigilantes de seguridad de la Empresa Prosegur que resultaron heridos durante el partido entre el Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella del pasado 15 de marzo.

También se ha referido al vigilante de seguridad que resultó gravemente herido el día 18 de noviembre en el Wanda Metropolitano durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El hombre ha perdido el globo ocular izquierdo tras ser agredido brutalmente por otro que intentó colarse al estadio.

Antes estos sucesos, Zoido ha expresado su “más enérgica repulsa a todos los que atentan” contra los vigilantes de seguridad. “No os quepa duda que de que los perseguiremos hasta que paguen por sus delitos”, ha asegurado.

Formación relacionada:

La formación del área de seguridad es una de las áreas que más ha crecido en los últimos 5 años, especialmente durante el 2017. Se espera que siga creciendo y que la demanda del mercado seguirá exigiendo más especialización dentro del área, para obtener más profesionales capacitados y que enfrenten de la manera más eficiente los desafíos que depara esta área en su totalidad. Entra a Iniseg, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, y revisa toda la oferta formativa del sector de seguridad y defensa.

Con el Máster en Seguridad Privada podrás encontrar una visión global de la seguridad en todos sus aspectos formativos, desarrollando capacidades profesionales para crear planes de emergencia tanto a nivel nacional como internacional, planes de actuación en emergencias, análisis de riesgos, seguridad en recintos penitenciarios y vigilancia en museos, por nombrar algunas acciones de relevancia.

Tiene una duración de 9 meses y es modalidad 100% online, lo que te permite manejar tus horarios a tu actual ritmo de vida.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180521/443748738479/zoido-asegura-que-el-nuevo-reglamento-de-seguridad-privada-sera-aprobado-muy-pronto.html 

https://vigilanteinforma.com/el-nuevo-reglamento-de-seguridad-privada-esta-en-el-horno/ 

https://redminerva.org/reglamento-de-seguridad-privada-2017/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

25s comentarios

  1. Para cuando el reglamento pero se dice que esta al caer haber se va hacer daño al nuevo reglamento de seguridad privada.

  2. Mucho cambio reglamento y al final en que queda,.
    A los profesionales que llevamos en esto toda la vida est6o nos suena a cantinela, cada vez a peor, ,Que protección jurídica tiene los VS? trabajamos solos, siempre solos,…aquellos afortunados que esten en puestos de de marquesado,juzgados, bancos, centrales , comisarias etc, caray que lujo, como se les trata, a ver quien le insulta, a ver quien le desobedece, pero pobres de los que estan de noche solitos, en una obra, los que estan en supermercados soportando insultos y agresiones, que caracter de la autoridad tienen?
    Tantas cosas hay que cambiar,mandos ineptos quer no han visto una placa en su vida, despotas, tiranos, y que decir del uniformamiento? parecemos porteros de un circo, revolver conmo un buen vaquero, losnque lleven, y las placas , pero no les da verguenza a algunos diseñadores, no se puede ridiculizar mas un colectivo,
    Es verdad que haym que profesionalizarlo mas, pero a cambio de mejoras retributivas. hacer del V,S, un cuerpo respetable y no de la imagen que damos,Mejor que se den un paseo los mandos de empresas y Ministerio por algunos paises y tomen nota.

    1. Por qué no se erradica la prostitución? No interesa.
      Por qué no se erradica la droga dentro de las cárceles? No interesa.
      Por qué no se hace de la seguridad privada un sector profesional, formado, reglamentado y exigente con las personas y bien retribuido. No interesa. Nos dejó el delincuente Corcuera como porteros de la escalera con porra, y cada vez vamos a peor. Quizás sea lo que nos merezcsmos por tanta envidia y desunion. En este sector cada vez el nivel es más bajo, y los réditos en miles de millones mayores. Esto es lo que interesa. Soy ex VJ de 1990, y me da pena, e incluso siento vergüenza de lo que cómo estamos reconocidos por el Ministerio y como nos ve l sociedad. Repito, quizás sea lo que nos merecemos. Porque este sector no conoce las expresiones de: El bien común, los derechos se conquistan, no te los dan etc. etc. Fin del rollo. Un saludos a todos/as.

      1. Gracias a todos por dejar vuestros comentarios.
        Mediante este blog, pretendemos crear una plataforma de escucha.
        Esperamos que así sea.

        Un saludo.

      1. Hola opino lo estudiado y libros como convenios sus artículos también personal de este mundo que trabaja,tutores, pues sino lo que es ser vigilante es algo que miran los clientes “casi todos” la hora x,que pagan al vigilante
        .las garitas ,casetas :son de vigilantes creo yo (no de auxiliares de seguridad)
        Qué ya tienen otros lugares y guay que son…
        vamos perdiendo verdad
        .lo de ser vigilante solo?
        Bien te lo dicen en el oficio lo normal es individual y excepto algún lugar q te lo dice en oficio
        .Mejor solo……….?
        compañeros siempre discutiendo,mal hablados,criticones,insultos”no gracias(tienes más poblemas entre compañeros que de delincuentes, sustraciones)
        Jajajaja que locura no saben ir solos,tienes miedo,debes enseñarles a esa gentuza…
        .cliente sus empleados o intermedios de su personal ya sabemos que muchos lugares el poblema esta en sus trabajadores no nos quieren “vigilante”vigilar
        Eso no les gusta jajajaja” rabian”
        .En grupo……….?
        .Los eventos será como ;
        fiestas mayores,ferias,etc
        .
        .policía =pues para eso estudian
        .vigilante=para eso estudiamos
        .

  3. Bueno yo estoy de acuerdo con vosotros tendrían que sacar una ley q por cojines tubieran que ir mínimo dos vigilantes de seguridad, como van la policía y la Guardia Civil, una placa profesional que identifiquen un cuerpo honorable y responsable, dar autoridad , perseguir a las empresas piratas y obligar a todas ir a convenio ,y dar un sueldo digno y poder estar más con su familia,esa es mi opinión gracias

  4. Hola a todos pues bien y mejor si buscamos la perfección “ya que no nos quieren por su precio hora”o por intrusos ha bajo precio o mejor dicho por ser vigilante de seguridad ya lo dice “vigilar”hay lugares que es más vigilar y no actuar en todo su horario hay esta presente…
    .Creo que la profesión de vigilante es solo, ya lo dice la profession individual excepto algúnos lugares..
    También esta;
    .Eventos claro está grupos vigilantes
    .Mejorar esta profesión ;
    .Que nos respeten claro está en este pais
    Ejemplo;su personal empleado/as
    Trabajadores obreros,pero eso no es todo personal de vigilantes que van dos o grupito hacen grosería, indultos,mal hablados…contra su propio compañero es increíble pero cierto”por que no se inmutan al saber estas groserias”
    La culpa el cliente q contrata a seguridad privada
    La culpa la empresa de seguridad incompetente

    Jajajaja ja no hace gracia.
    Una salutación

  5. Desde la aprobación de la Ley 5/2014 del 4 de abril, han pasado más de 4 años, en breve entraremos en 2019, habremos pasado 2019 y todavía no estará aprobado ni en vigor, ya se que nadie me va a responder y menos los organismos responsables…

    Cuando se aprobará el nuevo reglamento de seguridad privada?

    Se lo diremos después de la publicidad…

    Saludos

  6. Agentes de la autoridad, salario digno, nada de horas extras para evitar que se creen más puestos de trabajo, trabajar en binomio, más medios de protección personal (EPIS).
    NUESTRAS FAMILIAS NOS QUIEREN DE REGRESO A CASA SANOS Y SALVOS…

  7. Sabemos que es una profesión de riesgo, esperamos desde INISEG que se cumplan todas las normativas. Ánimo a todos.

  8. Buenas noches. Respecto al tema de la placa, tendrían que eliminar ese trozo de metal, y que ya venga impreso en el uniforme, SEGURIDAD o VIGILANTE, en ningún caso, las dos palabras juntas, que no ocupe tanto espacio, que quede más “bonito” y debajo, un velcro, para poder enganchar así, el nº de vigilante en pvc. Un rectángulillo de pvc con los números. Más cómodo y más seguro.

  9. Que volvamos a ser VJ con todas sus competencias y hacer un reglamento que nos ampare como agentes de autoridad. Unificación de uniformes sin emblemas y portar placa de seguridad con nuestro TIP, como cualquier cuerpo de seguridad.

  10. Y cuando quitarán los convenios privados de empresas de seguridad ,que se descuelgan del convenio nacional??es una vergüenza que existan empresas con su propio convenio y publicado boe, pagando la horas nocturnas a 0,01 céntimo más que la diurna o festiva

  11. Se nesesita de una institución que de igual forma proteja al oficial de seguridad en materia penal o incluso personal
    En apoyo a los compañeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*