reforzar la seguridad en las fiestas

Seguridad privada: Los festejos la necesitan

Se aproxima la temporada estival y con ella llegan las fiestas de multitud de pueblos de España. Los organizadores han de controlar los recintos y para ello se sirven de todos los elementos de la seguridad. Desde el personal de seguridad pública y de seguridad privada hasta cámaras de videovigilancia, para reforzar.

Cámaras y Seguridad Privada, llegan refuerzos para las fiestas

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la instalación de veintiséis nuevas cámaras de videovigilancia en cinco municipios de Madrid para reforzar su seguridad con motivo de la celebración de sus fiestas locales, así como la renovación de 166 en la capital y una en Arganda del Rey.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, estas veintiséis nuevas cámaras de videovigilancia se instalarán en Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Villanueva de la Cañada y Brunete para las fiestas que celebrarán en los próximos meses.

Dos de las nuevas cámaras serán instaladas con motivo de las Fiestas Mayores de Tres Cantos, que se celebrarán entre el 21 y 25 de junio, y otras dos en Pozuelo de Alarcón, tanto para las fiestas del Carmen, que tendrán lugar entre el 12 y el 16 de julio, como para las de la Consolación en la primera semana de septiembre.

Alcorcón se suma a la videovigilancia

El municipio de Alcorcón pidió la instalación de otras siete cámaras para reforzar su seguridad durante las fiestas entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre; Villanueva de la Cañada, otras dos para las suyas entre el 25 y el 29 de julio, y Brunete, otras cuatro cámaras para los festejos de entre el 13 y 16 de septiembre.

Mientras, de las 166 que se renovarán en la capital. 37 están ubicadas en la Plaza Mayor, 48 en el barrio de Embajadores y Lavapiés, 69 en la zona centro y 12 en el Museo de Arte Público de la Castellana.

Al margen de las fiestas municipales, el Ayuntamiento de Griñón pidió que se aprobaran siete cámaras en la localidad y el de Arganda del Rey que se ampliaran las zonas de grabación por motivos de seguridad ciudadana, petición que también ha sido atendida por la Delegación del Gobierno.

reforzar la seguridad en las fiestas

En Gijón la seguridad privada se impone en festejos con más de 350 personas

La normativa asturiana fija en 350 personas el aforo a partir del cual se exigen controles de seguridad privada en los recintos de ocio. Una realidad que afecta a los locales pero también se deja sentir en otros eventos, como las fiestas de prao. A esa cifra hacía referencia ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, al analizar las condiciones del proyecto municipal que promueve hacer un vallado perimetral en esos festejos para evitar los botellones. Fuera del vallado el control lo realizaría la Policía Local y la Guardia Civil y dentro la responsabilidad sería de la comisión de festejos a través, por ejemplo, de la contratación de seguridad privada.

“No es lo mismo” decía Aparicio al diferenciar entre las grandes fiestas -como Castiello y Cabueñes donde se llevará a cabo esta iniciativa- y otras fiestas de menos envergadura.

En cualquier caso, la propuesta se hará llegar a todas las comisiones (la mayoría en la zona rural) para que valoren su idoneidad, ya que su aplicación es voluntaria en las fiestas más pequeñas. “Lo que me extraña es la queja de las empresas privadas de seguridad. Me sorprende sobremanera que protesten porque les demos trabajo”, ironizó el edil.

Aunque Aparicio no ve problemas legales ni de aplicación, si los ven desde la oposición. Y por ello hoy será tema de debate en la comisión del área. El PSOE ha presentado una batería de preguntas y el PP, con la firma de su portavoz Pablo González, un ruego para que se suspenda de manera cautelar la propuesta de que “los organizadores sean los responsables de mantener la seguridad dentro del propio recinto del evento”.

Los populares piden “un informe jurídico que lo respalde y un informe de los riesgos y sanciones que conlleva no sólo el incumplimiento voluntario de la misma, sino el involuntario. Y cuando se entendería uno y otro”. También quieren saber porque no se opta por el apoyo de Protección Civil y exigen que se comunique a las comisiones de fiesta la repercusión en los seguros.

Burela planifica su seguridad

La localidad de Burela, en Galicia, se prepara para vivir durante el próximo fin de semana los días grandes de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y a San Juan Bautista. Para perfilar cuestiones de seguridad y también cambios en el tráfico rodado ha sido convocada una reunión en la que participarán representantes del Concello y también de las fuerzas del orden. También está programado que participen miembros de la comisión de fiestas, según confirmaron ayer desde el Concello. Inicialmente el encuentro podría celebrarse el jueves.

El alcalde burelense aseguró ayer que será necesario planificar medidas ante un fin de semana en el que se sucederán múltiples actos en la calle en los que se darán cita numerosos participantes.

Llano quiere abordar en esa reunión asuntos relacionados con el tráfico. Además, el alcalde burelense avanzó que en la reunión también se abordarán asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y con la necesidad de vigilancia. Aunque la reunión se centrará principalmente en preparar el fin de semana de los festejos, el regidor plantea abordar con responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local otros temas referentes a la seguridad que preocupan al vecindario. La reciente sucesión de robos a punta de cuchillo y otros sucesos, algunos a plena luz del día y en la calle, han generado preocupación entre el vecindario.


Formación relacionada:

Una buena oportunidad para profundizar en el campo de Seguridad, la tienes en INISEG.

Te recomendamos el Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte.

Con el Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte, un título impartido por INISEG y entregado por Fundación Aucal, obtendrás un conocimiento acabado e integral de lo que significa la seguridad en lugares turísticos y su respectiva aplicación en los medios de transporte.

La formación de Seguridad en Medios de Transporte integrada junto con el Máster de Seguridad Turística, hace que la seguridad vial se aplique como un elemento primordial para que te formes integralmente como un profesional completo del área.

De tal manera que el máster incidirá en el estudio del contexto relativo al turismo como son el caso de la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos y terrestres, todos ellos directamente relacionados con la prersencia masiva de personas y los riesgos para la seguridad que se derivan de ello.


Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180529/443928906972/autorizan-26-camaras-para-reforzar-seguridad-en-proximas-fiestas-municipales.html

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-delegacion-del-gobierno-autoriza-26-camaras-para-reforzar-la-seguridad-en

http://www.lne.es/gijon/2018/05/29/seguridad-privada-impone-festejos-350/2294177.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/burela/2018/05/28/reunion-burela-abordar-seguridad-trafico-cara-fiestas/00031527530100160388544.htm

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dieciseis + 9 =