Las cámaras de vigilancia el gran complemento de los Cuerpos de Seguridad

Las cámaras de vigilancia el gran complemento de los Cuerpos de Seguridad

El sector del transporte público supone un foco de problemas de seguridad, tanto en los propios transportes como en las estaciones donde confluyen las diferentes rutas. En los transportes, como autobuses, trenes y metro han aumentado los problemas de seguridad en los propios desplazamientos, sobre todo en horario nocturno o primeras horas de la mañana. Para intentar hacer de estos lugar sitios menos peligrosos los Cuerpos de Seguridad se emplean a fondo pero siguen necesitando de la ayuda de la seguridad privada.

Las cámaras de vigilancia el gran complemento de los Cuerpos de Seguridad

Es imposible estar en todas partes o adelantarse a los problemas de seguridad que puedan surgir, por eso es casi obligatorio utilizar la tecnología avanzada de la que disponemos. Esta nos permite llegar a cualquier lugar y tener más control de lo que ocurre en los medios de transporte.

De este modo es posible gestionar de manera más efectiva los recursos humanos disponibles para conseguir de manera más óptima la prevención de conflictos. También se dispone de información en tiempo real, adecuando la respuesta a la necesidad surgida como puede ser de seguridad, de tipo sanitario o de tipo mecánico, entre otros.

Problemática con el medio de transporte 

En las grandes ciudades las estaciones de transporte público son uno de los blancos más fáciles y preferidos para actuar contra la población por parte de los delincuentes. Desde peleas, robos a menores o vandalismo indiscriminado.

Esto provoca una sensación de inseguridad para las personas que utilizan a diario el transporte público. Pero también los propios trabajadores son muchas veces victimas de este tipo de delincuencia, como los conductores de los autobuses.

Por tanto, se requiere medidas contundentes para garantizar la seguridad de los transportes públicos y sus infraestructuras.

La seguridad privada viene siendo utilizada desde hace años como complemento a los cuerpos de seguridad, pero no llega a ser suficiente ante esta problemática, ya que un vigilante o dos en el mejor de los casos no pueden llegar a controlar una gran superficie como puede ser una estación de metro con diferentes líneas y un gran tránsito de gente.

Como complemento a la seguridad privada y a la seguridad pública, es necesario un buen diseño de un sistema de cámaras de seguridad, repartido tanto en las infraestructuras como en los propios medios de transporte, utilizando aquellas soluciones que mejor se adapten a cada situación y que a su vez capten el mayor campo posible y con la calidad más detallada de las imágenes. De esta forma, las imágenes  pueden ser visualizadas en tiempo real por el centro de control de seguridad, desde donde podrán  tomar las decisiones adecuadas, como requerir no solo a los servicios de seguridad privada, sino a las fuerzas y cuerpos de seguridad más próximos al lugar donde se estén produciendo los hechos.

Transporte público Objetivo terrorista 

Transporte público: Objetivo terrorista 

Por otro lado, el transporte público también es el escenario principal de ataques terroristas, actualmente del terrorismo yihadista. En España precisamente en los atentados de Atocha, en un medio de transporte como fue el tren.

La videovigilancia aporta información valiosa tanto para la prevención como en su caso para la investigación de los hechos y los autores lo que facilita el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para conseguir neutralizar y detener a terroristas y colaboradores.

Tendencias 

Los medios de transporte públicos deben ser un lugar seguro para todos los usuarios, de ello dependemos para crecer como comunidad y sociedad moderna.

Por ello las administraciones públicas como garantes de la seguridad ciudadana deben de trabajar en la implantación de sistemas eficientes e integrales, es decir no solo se trata de captar o ver que o quien realiza una determinada acción, sino de dar la respuesta correcta en el menor tiempo posible, para ello debe haber una comunicación eficaz y bidireccional entre el centro de control del sistema de videovigilancia y las fuerzas y cuerpos de seguridad que deben actuar u otro tipo de servicios de emergencia como bomberos y servicios sanitarios.

Trabajar en esa línea es el objetivo principal para conseguir una seguridad global en las infraestructuras públicas.


Una buena oportunidad para profundizar en el campo de Seguridad, la tienes en INISEG.

Te recomendamos el Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporte.

Con el Máster en Seguridad Turística y de los Medios de Transporteun título impartido por INISEG y entregado por Fundación Aucal, obtendrás un conocimiento acabado e integral de lo que significa la seguridad en lugares turísticos y su respectiva aplicación en los medios de transporte.

La formación de Seguridad en Medios de Transporte integrada junto con el Máster de Seguridad Turística, hace que la seguridad vial se aplique como un elemento primordial para que te formes integralmente como un profesional completo del área.

De tal manera que el máster incidirá en el estudio del contexto relativo al turismo como son el caso de la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos y terrestres, todos ellos directamente relacionados con la prersencia masiva de personas y los riesgos para la seguridad que se derivan de ello.


Fuentes: 

https://cuadernosdeseguridad.com/2018/04/como-emplear-la-videovigilancia-para-garantizar-la-seguridad-en-el-transporte-publico/

https://cuadernosdeseguridad.com/2018/02/designados-33-nuevos-operadores-criticos-del-transporte-urbano-y-de-la-alimentacion/

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/boy-propone-boton-de-panico-y-videovigilancia-en-transporte/1234354

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*