Ciberataques en las elecciones generales 2019

Las próximas elecciones generales 2019 corren el peligro de sufrir un ataque informático.

El error humano podría poner en peligro el blindaje de seguridad: 38.000 ataques informáticos se registraron en 2018 (uno cada tres o cuatro días), de los cuales más de 10.000 fueron considerados graves.

Ataques diarios, con especial peligro en las elecciones generales 2019

Un 26,32%. Es el porcentaje de ciberataques considerados graves de los sufridos a lo largo del 2018. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el grado de intromisión y las consecuencias de estas estrategias de ciberterrorismo.

El objetivo de estos ataques a las elecciones generales se centran en desestabilizar las campañas electorales a través de la manipulación de la opinión de los votantes o robo de datos a los partidos, entre otras acciones.

Hace menos de un menos hablábamos de las posibles amenazas que ponían en peligro la democratización del país.

Hoy, tratamos del caso especial de España, ya que estamos en plena campaña electoral, pero esta estrategia de injerencia trata de desestabilizar las campañas electorales de todos los países occidentales.

Ciberataques sencillos, que penetran a través del error humano

Correos electrónicos engañosos, mensajes a través de las redes sociales y WhatsApp, links que infectan inmediatamente y acceden a datos confidenciales de los partidos, etc.  Son solo algunas de las formas que cobran los ataques por parte de Rusia para empuñar el control sobre los países occidentales.

Unos ataques que tienen un modus operandi sencillo-y económico- cuyo fin es acceder a través de la debilidad del error humano, que, por confianza o desconocimiento pican en el anzuelo y así el ataque logra penetrar –en este caso que nos ocupa- en las redes de los partidos.

Los partidos políticos, conscientes del peligro

Tras la desintegración del bipartidismo en España y el auge de nuevos partidos, esta nueva pluralidad corre peligro hacia una radicalización de las opiniones, en parte, por los ataques informáticos.

Desde PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, todos los partidos son conscientes de este peligro que puede penetrar a través de los trabajadores de las sedes de los partidos.

¿Cómo? Un simple click automático e inocente de cualquier persona es suficiente para expandir estos ataques.

Entrenamiento y plan de acción

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, los partidos políticos y el gobierno, conscientes de este peligro, han trazado un plan de acción que consiste en blindar las redes y formar a los trabajadores y afiliados de los partidos para detectar estos fraudes y evitar caer en la trampa.

No solo las tecnologías pueden proteger a una organización, de hecho, cada vez se está invirtiendo más esfuerzo y dinero en concienciar y formar a los empleados, porque realmente son la parte que más hay que reforzar”, explica a TVE el especialista del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marco Antonio Lozano.

Con unos ataques que se suceden a diario, las formaciones ponen especial cuidado en la protección de los datos de sus militantes y formar frente a la desinformación y fake news.

ciberataques elecciones generales

¡Cuidado! con los mensajes falsos de Whatsapp

WhatsApp es otra vía de infección, donde los mensajes en apariencia provenientes de contactos fiables, son mensajes introducidos por fuentes de poca fiabilidad.

Así, en conclusión, estos mensajes infectados operan a través de la confianza. Una confianza que no se debe romper, pero sí conocer de antemano para saber cómo operan para prevenir.

Ante nuevas amenazas a la democracia, nuevos perfiles profesionales

Los últimos ciberataques a organismos estatales ponen de relieve la necesidad de formar a profesionales de la ciberseguridad preparados para dar respuesta a estas amenazas.

Tanto en organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido ofrecer una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

El Máster en Dirección y gestión de ciberseguridad es una formación que pretende dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado en materia de seguridad informática. Aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad, conocer la metodología ante posibles ataques, así como a identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad en el sistema. Así como realizar consultoría a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector.

El Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad  te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

Dos másteres impartidos de forma online, avalados por la universidad Pegaso de Italia y reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una formación que aprenderás a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector en ciberseguridad.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page