ciberguerra

Ciberguerra: Internet es el nuevo campo de batalla

Las batallas se libran en muchos campos y en la actualidad se está librando en internet. Es una guerra cibernética entre países enemigos, cuyo objetivo es tener el poder en el ciberespacio. La tecnología informática es un arma poderosa en manos de los Gobiernos.

Ciberguerra entre países

Debemos decir que la seguridad total no existe en internet, en eso están de acuerdo los especialistas en ciberseguridad, pero eso no significa que no debamos luchar por conseguir la mayor seguridad posible.

Para que nuestros datos estén seguros en el ciberespacio y no seamos víctimas de un ciberataque, debemos tomar todas las precauciones como usuarios.

Tarde o temprano seremos víctimas de los delincuentes informáticos, a pesar de tomar todas las medidas de seguridad, porque la brecha seguirá existiendo.

Y esto es aún más peligroso a nivel de Gobiernos, ya que el daño generado es mayor, tanto así, que puede desestabilizar a un país.

En la actualidad, son varios los países que se encuentran en guerra, en una guerra tecnológica, dónde no se usan armas convencionales, pero sí expertos tecnológicos.

Los ciberataques están a la orden del día y el objetivo principal es desestabilizar a los gobiernos enemigos. Esto sucede y con mucha facilidad, porque hoy en día muchos servicios se encuentran interconectados y con ello los ciberdelincuentes tienen más opciones para generar daños.

Los ciberterroristas se dedican a encontrar las debilidades de los sistemas, para poder atacar y robar datos a nivel de Gobiernos.

Debido a esto, los Gobiernos han tenido que tomar medidas para proteger los sistemas de los ciberataques, especialmente de las infraestructuras críticas.

Objetivos de los ciberataques en una ciberguerra

Los ciberataques hoy en día, tienen dos radios de acción, uno es encontrar fallas en el sistema y generar daños y por otro lado, existe la producción de información falsa, fake news, con el propósito de influenciar en los procesos electorales en distintos países.

ciberguerra

Los Gobiernos deben invertir cifras millonarias para proteger los sistemas de estos ciberataques y luchar contra la desinformación.

La ciberguerra es una batalla que no vemos, ya que se libra en el inframundo y forman parte de ella, las grandes potencias, donde cada una utiliza sus mejores tecnologías.

El término ciberguerra se define de la siguiente manera, según expertos: “acciones efectuadas por una organización, nación o Estado, con el propósito de penetrar los sistemas informáticos y redes de computadoras de otra Nación-Estado, con el fin de causar daños o interrupción de los mismos”. 

También se define como el desplazamiento de un conflicto, que tiene un carácter bélico y que el escenario principal es el ciberespacio y las tecnologías de la información, en vez de los campos de batalla convencionales.

Desde los años 90 que se viene librando esta guerra cibernética en el ciberespacio, con el objetivo de lograr la hegemonía mundial en este terreno, y por ende, dominar el planeta. Esto se logra por medio de ciberataques cada vez más sofisticados y complejos.

Desde el año 2017 que se viene demostrando la capacidad de destrucción que tiene la ciberguerra, como por ejemplo, la paralización de un aeropuerto, paro en las lineas de transporte público y afectaciones en medios de comunicación, por nombrar algunos.

“Los ciberataques se realizan actualmente para cambiar resultados en las elecciones, contra los mercados de valores, los teléfonos de personalidades, para realizar chantajes masivos a través de las redes sociales, para provocar derrames intencionales en instalaciones petroleras, realizar ataques contra centrales eléctricas o hidroeléctricas y centrales productoras de gas, así como los sistemas de distribución y almacenaje de agua, etc”.

Todas estas son las consecuencias de un mundo globalizado, donde todo está conectado y todo depende de un clic, para bien o para mal.


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.granma.cu/mundo/2019-10-11/internet-campo-de-batalla-por-la-hegemonia-global-11-10-2019-21-10-06

https://www.france24.com/es/20190331-primera-plana-ciberataque-internet-batalla

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-juan-santamaria-panda-campo-batalla-actual-encuentra-internet-202005210153_noticia.html


Oferta Formativa

Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad

El Máster Oficial en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con este Máster aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad y a realizar consultoría a nivel estratégico .

En la actualidad, los ciberataques se suceden cada vez con mayor frecuencia y sofisticación, afectando por igual a entidades de todo tipo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page