Ciberseguridad

La importancia de la Ciberseguridad y sus profesionales

Desde un tiempo a esta parte la Ciberseguridad ha sido un tema muy importante y del que se ha hablado mucho. Su importancia es debido al aumento de ciberataques a nivel mundial y del papel que cumple en la seguridad tecnológica. También debemos abordar el tema desde la necesidad de tener más profesionales en ciberseguridad.

¿Qué es la Ciberseguridad?

La Ciberseguridad es la práctica de defender de ataques maliciosos a los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos. (según Kaspersky)

También se define como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica.

El concepto se aplica en diferentes contextos como protección o seguridad: en redes, en las aplicaciones, en la información, en la seguridad operativa, en la recuperación frente a ataques y la continuidad del negocio y finalmente en la capacitación del usuario.

Las ciberamenazas han ido aumentando a un ritmo vertiginoso en el último tiempo, con una cantidad cada vez mayor de filtración de datos cada año.

Un informe reveló la alarmante cifra de 7.900 millones de registros que han sido expuestos por filtraciones de datos, solo en los primeros nueve meses del año 2019. Es más del doble del año anterior (112%).

Por todo esto, se hace necesario que existan en el mercado más profesionales de Ciberseguridad y de la importancia de formarse hoy en esta especialidad.

Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad

El mercado de la ciberseguridad en España crecerá un 6% a lo largo del año. A pesar de la crisis sanitaria.

La creciente gama de amenazas a nivel mundial, ha obligado a las empresas y organizaciones a intensificar sus inversiones en nuevas soluciones de seguridad de la información.

Según una investigación, se espera que el mercado global de seguridad de la información registre una tendencia al alza de aquí al año 2023 de unos 151.200 millones.

El mercado de dicha tecnología incluye software, hardware y servicios relacionados con la seguridad. Los ingresos de este mercado han ido notoriamente al alza, año tras año.

Los servicios de seguridad representan el flujo de ingresos más significativos, con más de 47.000 millones de dólares de inversión en el año 2019.

Este segmento del mercado incluye: servicios de seguridad gestionados, servicios de integración y consultoría, educación y capacitación.

Se espera que la banca gaste más en soluciones de seguridad, seguida por la fabricación y el gobierno.

Estos mercados representan casi el 30% del gasto total en seguridad a nivel mundial, con los servicios de seguridad gestionados, como su gasto más alto.

Se espera que toda esta industria vaya creciendo año tras año, en forma significativa. Para que esto ocurra también es importante el profesional de la ciberseguridad.

Formación en Ciberseguridad

Debido al aumento de ciberataques, las empresas e instituciones buscan talento con conocimiento en ciberseguridad, para hacer frente a las continuas amenazas y a los retos con que se exponen a diario.

Los ciberataques además de ir aumentando, se han centrado en el robo de datos de los usuarios, lo que lo hace mucho más peligroso.

Para proteger los datos y los sistemas informáticos están los profesionales expertos en ciberseguridad, quienes son los encargados de minimizar el nivel de riesgo al que está expuesta la información, ante amenazas o incidentes cibernéticos.

La Seguridad de la información previene y detecta los riesgos y amenazas que generan o aprovechan vulnerabilidades del sistema, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.

La formación en ciberseguridad se necesita en diferentes ámbitos:

  • Instituciones públicas: ciberdefensa
  • Empresas Industriales: ciberseguridad OT
  • Infraestructuras críticas: ciberseguridad IC
  • Empresas que utilicen muchos dispositivos conectados a internet: ciberseguridad IOT
  • Smartcities y empresas de transportes: movilidad super segura

ciberseguridad

Como vemos, las salidas laborales en el sector de la ciberseguridad son amplias, ya que es una profesión del presente y con mayor razón del futuro.

Por lo tanto, es muy necesario, tener  profesionales capacitados y expertos en ciberseguridad, cuya formación les permita ampliar su ámbito profesional.

Tanto como profesional de la tecnología y como usuario, deberíamos contar con conocimientos suficientes para incorporar hábitos cibertecnológicos en el día a día, para prevenir ciberataques y gestionar las ciberamenazas que nos acechan.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://cuadernosdeseguridad.com/2020/06/mercado-ciberseguridad-crecimiento-espana/

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/salidas-profesionales-formacion-ciberseguridad

https://www.itreseller.es/seguridad/2020/01/el-mercado-de-ciberseguridad-ingresara-151200-millones-en-tres-anos


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este Máster Oficial en Ciberseguridad e Ingeniería tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad.

Este Máster es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*