ciberterrorismo

Ciberterrorismo y Ciberguerra, las nuevas amenazas que debes conocer

¿En qué consiste el ciberterrorismo?¿Qué amenazas plantea para nuestro sistema…?

Y lo más importante ¿Es la formación de los profesionales clave en la lucha antiterrorista? Con motivo del lanzamiento del máster en Ciberterrorismo, hoy analizamos estas claves. No te lo pierdas.

La formación como estrategia para hacer frente al ciberterrorismo

Ante los nuevos desafíos en materia de Ciberseguridad, el Instituto Internacional en Seguridad Global (Iniseg) ha decidido lanzar un máster OFICIAL en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

Una formación pionera con reconocimiento dentro del espacio europeo que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que promete dar respuesta al ritmo de crecimiento de unos profesionales cada vez más necesitados.

Respuesta al ciberterrorismo: un máster oficial competitivo

El equipo del Instituto Internacional de Estudio en Seguridad Global ha decidido dar respuesta a los últimos acontecimientos que amenazan la seguridad en el espacio digital.

Unas amenazas que también tienen ecos en el mundo físico, donde parte de la inestabilidad política actual es originada por el ciberterrorismo, el control del espacio digital o la manipulación opinión de los usuarios con las denominadas fake news, entre otras técnicas.

Por todos estos motivos, Iniseg ha trabajado conjuntamente con otras instituciones educativas como la Universidad Pegaso en Italia para la creación de una formación accesible en la materia y actualizada conforme a los últimos desafíos.

El grupo de expertos –tanto de Italia y España- que ha trabajado en el diseño curricular del máster son trabajadores activos y provienen desde distintas áreas como el mundo militar, los servicios de inteligencia, la docencia o la investigación.

¿En qué consiste el máster en ciberterrorismo y ciberguerra?

El máster es una formación oficial con reconocimiento dentro del espacio europeo, por lo que permite el acceso al doctorado y otorga puntos para las oposiciones oficiales.

Los contenidos del máster de ciberterrorismo y ciberguerra están focalizados en el estudio teórico-práctico del impacto de la dimensión cibernética sobre las relaciones internas e internacionales de todo Estado.

Este máster de ciberguerra busca profundizar en los desafíos, los riesgos y las oportunidades de la era digital que afrontan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales e internacionales y los individuos particulares.

A lo largo de la formación y con profesores activos en el sector y conocedores de la realidad del mismo, se estudia desde un punto de vista práctico asignaturas como:

Técnicas de Guerra Híbrida, Guerra de la Información, Fake News y Nuevos Tipos de Guerra, Laboratorio Práctico de Análisis de Ciberataque y Procesos Decisionales, Derecho del Ciberespacio o Metodología de Investigación de Ciencias Sociales entre otras, donde al final el Trabajo de fin de Máster es evaluado por un jurado.

ciberterrorismo y ciberguerra

¿Quién puede estudiar el máster Oficial en ciberterrorismo?

  • Profesionales que quieran especializarse en las dinámicas políticas, jurídicas, militares y económicas desarrolladas en el ciberespacio.
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la formación ofrece la posibilidad opositar o trabajar en diversos sectores como parte del equipo de análisis del ciberespacio.

Los nuevos desafíos y la evolución de las respuestas

El mundo digital supone un desafío constante, ya que evoluciona a un ritmo vertiginoso, posicionándose como inmediatamente paralelo al mundo real sin que tengamos tiempo de reaccionar.

Un paralelismo del mundo digital que tiene su lado positivo, y otro menos amable por el aumento de los ataques en la red que se transforman constantemente, de ahí la necesidad de crear una formación que prepare a los profesionales para hacer frente a estos estos.

  • ¿Pero…en qué consiste exactamente el ciberterrorismo?

Tal y como lo define John Lyons ( presidente de Alianza Internación de protección de Seguridad Cibernética (ICSPA) y experto de la Fundación Innovación Bankinter):

«Se trata de las acciones de un estado, nación o grupo para penetrar en los ordenadores o redes de otra nación con el fin de causar daños o trastornos»

  • El ciberterrorismo en el Código Penal

Desde el 1 de julio de 2005 el Código Penal regula expresamente el ciberterrorismo, en el artículo 573

¿Cuáles son daños que prueben provocar estos ataques?

Los estados y naciones tienen una dependencia cada vez mayor de las redes informáticas, por lo que un ataque deliberado podría cortar el suministro eléctrico y descontrolar  las centrales de energía o agua, así como el caos de las redes telefónicas o sistemas de comunicaciones.

Además del daño a los sistemas de telecomunicaciones e infraestructuras críticas, otra de las consecuencias de la acción de estos grupos se basa en la radicalización y adoctrinamiento de individuos vulnerables para la consecución de los objetivos terroristas.

Es notable y conocido del caso del Daesh/ ISIS donde a través de las redes sociales e incluso videojuegos son capaces de reclutar incluso a adolescentes y niños de cualquier parte del mundo.

Otro ejemplo de estas consecuencias son las conocidas fake news, capaces de modificar los resultados electorales en masa con la manipulación a través de la redes sociales. En este sentido, es bien conocido el caso de la intervención rusa en el independentismo catalán o en las elecciones estadounidenses.

¿Cómo se puede hacer frente a estas amenazas de ciberseguridad?

John Lyons aborda los principales puntos a tener en cuenta a la hora de abordar el ciberterrorismo:

«Atribución: No siempre es fácil identificar el origen de los ciberataques.

Defensa primero: comprensión de las armas cibernéticas ofensivas que existen y de las técnicas y metodologías que pueden utilizarse contra ellos.

Ciberestrategia MAD: Una estrategia basada en la destrucción mutua asegurada (Mutually Assured Destruction o MAD) del adversario.

Consecuencias no deseadas de un ataque: No siempre es posible aislar a las víctimas de un ataque cibernético».

El definitiva, el carácter complejo y polimorfo de la amenaza terrorista requiere de respuestas que van más allá de las militares, policiales y judiciales, una respuesta ampliada con la constante formación de los profesionales para ir un paso más en la lucha contra el ciberterrorismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page