Garantizar la Seguridad de Datos en la Empresa

Una manera de concienciar a las personas es repetir una y otra vez las cosas. Ya hace tiempo que se sabe de la importancia de la Ciberseguridad en las empresas, pero parece que si no te pasa a ti, no lo crees. Lamentablemente, son las Pymes (70%) las que sufren la mayor cantidad de ciberataques y son ellas las que menos recursos tienen para protegerse.

Seguridad de Datos en las Empresas

Es un tema muy importante de tratar y muy relevante para las empresas. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar, tal cual se debe tomar el tema de la seguridad de datos en una empresa. A que se refiere esto, que es mejor invertir en ciberseguridad, que tener que pagar cifras contundentes si se produce un ciberataque en su empresa. Y que muchas veces las Pymes no cuentan con dinero suficiente para estos imprevistos y pueden llegar incluso a la quiebra.

¿Qué se entiende por Seguridad de Datos?

También conocida como seguridad de la información o seguridad informática, es un aspecto esencial de TI en organizaciones de cualquier tamaño y tipo. Información del portal powerdata.es.

En el fondo, se trata de la protección de datos contra accesos no autorizados y la idea es protegerlos de una posible corrupción durante todo su ciclo de vida.

En la seguridad de datos se incluyen términos como, encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves, que ayudan a proteger los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización.

Debido al aumento de ciberataques en los últimos tiempos, la mayoría de las grandes organizaciones invierten grandes cantidades de dinero en Ciberseguridad, en la tecnología de información relacionada con la ciberdefensa. Pero no así las Pymes que muchas veces no tienen los recursos suficientes o también existen aquellas empresas que creen que tienen un buen respaldo de seguridad para sus datos y se confían.

Si hay algo que todas las empresas deben tener en común al aplicar sus medidas es, las personas, los procesos y la tecnología.

Con el aumento de dispositivos en nuestras vidas, se nos hace obligatorio pensar en la seguridad de nuestros datos, estamos más expuestos a ser vulnerados por los hackers, por lo mismo, debemos ser más cuidadosos y adelantarnos a los hechos, o sea, prevenir y eso significa invertir en Ciberseguridad a todo nivel, de empresas y de usuarios.

¿Qué debemos saber para prevenir un ciberataque?

Desde un principio, en las empresas debe estar incluido el concepto de Ciberseguridad, reflejado en un Departamento de Ciberseguridad, es la única forma de partir bien y de permanecer bien, teniendo un equipo completo que se dedique a proteger los datos de la empresa, se trata de prevenir, actuar y solucionar los ciberataques.

Sabemos que los ataques de Ransomware están aumentando en frecuencia y en gravedad. Es un verdadero negocio para ciberdelincuentes y para hackers que acceden a la red y secuestran datos y sistemas.

Los ingenieros de seguridad deben encargarse de proteger la red de las amenazas, desde su inicio hasta que son confiables y seguras. Y son ellos los que diseñan sistemas que protegen “las cosas correctas de manera  correcta”. 

Son muchas las medidas que deben tomar en cuenta los ingenieros de seguridad, si las implementan todas, tendrán una red segura y confiable. Continuamente se deben realizar pruebas de seguridad y revisiones de códigos.

Así y todo, haciendo todo en forma correcta, tomando todas las medidas de seguridad, se puede producir un ciberataque, porque las vulnerabilidades del sistema existen y eso lo saben muy bien los hacker y los ciberdelincuentes.

Si sucede esto, se debe estar preparado para detectar, atacar y solucionar el posible ataque cibernético.

Finalmente y no por ello menos importante, así como adquirimos un seguro de autos, un seguro de vida, un seguro contra incendios, debemos adquirir para nuestra empresa, un seguro contra ataques cibernéticos.

El tema es muy extenso y complejo, por ello lo más importante es tomar conciencia de lo relevante que es la Ciberseguridad en una empresa, de lo importante que es proteger los datos de las personas. Si tomamos conciencia ya estamos dando un gran paso.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.larazon.es/economia/invertir-en-ciberseguridad-es-una-ventaja-sobre-los-competidores-ED25157517

https://www.powerdata.es/seguridad-de-datos

https://www.ituser.es/seguridad/2019/10/la-ciberseguridad-forma-parte-de-experiencia-del-usuario-lo-saben-las-empresas


Formación en Ingeniería Informática

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una formación focalizada en la Ingeniería Informática y en las prácticas de Ciberseguridad.

Su objetivo es difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos de modo correcto y seguro, con el fin, de mejorar las capacidades personales, de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Un claustro de profesores expertos en el sector, te enseñarán las herramientas más actuales de seguridad informática. El objetivo de este máster es, convertirte en un profesional capáz de hacer frente al creciente número de ciberataques que están afectando a las organizaciones empresariales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*