Cibercrimen organizado: último estudio de la Europol 2019

El siguiente análisis lo enfocaremos desde varios temas que tienen que ver con el cibercrimen organizado, que aparecen en el último informe desarrollado por la Europol 2019, señalando las tendencias del crimen ciberdependiente, explotación o abuso sexual de niños a través de internet, fraudes de pagos online, abuso criminal de la dark web y convergencia de la ciberseguridad y ciberterrorismo. 

Cibercrimen organizado

Era imposible evitar este tipo de crímenes, por el contrario, cada día aumentan, porque cada día la sociedad empeora en cuánto a la delincuencia, en todos los ámbitos. Es algo inherente al ser humano. Y la tecnología no podía estar ajena a este tipo de situaciones.

Estos crímenes se realizan en el espacio cibernético, un espacio sin límites y difícil de proteger, para ello nació la Ciberseguridad, un departamento encargado de la Seguridad Cibernética y que todas las organizaciones, tanto grandes o pequeñas, deberían implementar. Pero aún no se toma conciencia del real peligro que significa un ataque o crimen cibernético para una organización.

“Los delitos en la web suponen un impacto de un billón de euros a nivel mundial, mientras que el gasto en seguridad digital es de 70.000 millones”. Según el portal el mundo.es

Como vemos, la ciberdelincuencia es el negocio ilícito más lucrativo, supera al narcotráfico. Los ataques informáticos y el fraude económico a través de la tecnología alcanzan un grado de sofisticación hasta ahora inimaginable.

Debemos estar conscientes, primero que nada, que las ciberamenazas están y estarán siempre, son inevitables. Lo importante es estar preparados para cuando ocurran, tener un plan de prevención, de acción y de solución.

En cuanto al abuso sexual de menores, la web está invadida de imágenes, desde hace mucho tiempo. Las autoridades se ven sobrepasadas, no es mucho lo que pueden hacer, lamentablemente. La pornografía infantil viaja por la web a una velocidad indescriptible, dejando a todas las víctimas expuestas a merced del público, sin medir el inmenso daño para las víctimas como para sus familias.

En cuanto a la Dark Web, que también está incluida en los delitos cibernéticos, podemos decir que no todo lo que se dice de ella es verdad, también hay mitos. Lo que sí es cierto, y que su nombre lo dice, es la parte oscura de la web, la parte oculta. No se puede entrar a la Dark Web sin pagar, generalmente. Allí se encuentran páginas que no encontraremos fácilmente en un buscador, ahí hay páginas de libre expresión y un sinnúmero de información.

Evaluación de amenazas del crimen organizado por internet

El constante desarrollo tecnológico, el potencial de las TICs y en general, la nueva era digital han potenciado los ciberataques a escala mundial.

Los nuevos delitos informáticos ya hacen frente a barreras territoriales y en ocasiones exceden la normativa legal. Por ello, detener el cibercrimen se ha convertido en una inquietud por parte de organismos nacionales e internacionales para garantizar la seguridad del Estado.

El Informe anual de la Europol sobre la Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado por Internet (IOCTA) de este año, refleja el panorama actual de las principales amenazas y tendencias, según las autoridades policiales y fuerzas del orden Europeo.

Entre ellas tenemos, el crimen ciberdependiente, donde el Ransomware sigue siendo una de las mayores amenazas, pero el volumen de los ataques ha disminuido, ya que los atacantes se centran en objetivos menores pero más rentables.

El phishing y los protocolos vulnerables de escritorio remoto son los principales vectores de infección de malware“, según el informe IOCTA.

“Los datos siguen siendo un objetivo clave, un producto básico y un facilitador para el cibercrimen.
Tras el aumento del ransomware destructivo, como los ataques de Germanwiper de 2019, existe una creciente preocupación dentro de las organizaciones por los ataques de sabotaje”.

“Se necesitan esfuerzos continuos para sinergizar aún más la red y el sector de seguridad de la información y las autoridades de aplicación de la ley cibernética para mejorar la resiliencia y la seguridad cibernéticas en general”.

En cuanto al abuso sexual infantil por internet, el informe dice, que la cantidad de niños abusados sexualmente en línea ha seguido aumentando, esto es en gran medida, por el aumento de dispositivos en manos de niños sin supervisión de un adulto. Algunos expertos dicen, que los niños se sienten más seguros frente a un ordenador que conversar con un adulto sobre sus inquietudes y no se dan cuenta que una vez que han subido sus fotos, no pueden hacer nada para evitar estar en la web.

Otro delito tipificado en el informe es, fraude de pago, CNP ( Tarjeta No Presente). “El fraude del CNP sigue siendo la principal prioridad dentro del fraude de pagos y sigue siendo un facilitador para otras formas de actividad ilegal.
El descremado continúa evolucionando con delincuentes que se adaptan continuamente a las nuevas medidas de seguridad. Los ataques de Jackpotting son cada vez más accesibles y exitosos”.

La Dark Web o Web Oscura, también está dentro de los cibercrímenes. “La web oscura sigue siendo el facilitador clave en línea para el comercio de una amplia gama de productos y servicios criminales y una amenaza prioritaria para la aplicación de la ley”.

Con respecto a la convergencia de Ciber y Terrorismo, el informe dice lo siguiente: “La amplia gama de proveedores de servicios en línea (OSP) explotados por grupos terroristas presenta un desafío importante para los esfuerzos de interrupción. Los grupos terroristas suelen ser los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, explotando plataformas emergentes para sus estrategias de comunicación y distribución en línea.
Con suficiente planificación y apoyo de comunidades simpatizantes en línea, los ataques terroristas pueden volverse virales rápidamente, antes de que los OSP y la policía puedan responder”.

Factores de crimen cruzados

“El phishing sigue siendo una herramienta importante en el arsenal de los ciberdelincuentes tanto para el delito ciberdependiente como para el fraude de pagos no monetarios (NCPF).
Si bien las criptomonedas continúan facilitando el cibercrimen, los piratas informáticos y los estafadores ahora se dirigen habitualmente a los criptoactivos y las empresas”.

Es bastante amplio e interesante el tema de los cibercrímenes organizados,  recomendamos leer el informe en su totalidad, les dejamos el link más abajo.


Fuentes utilizadas en este artículo:

IOCTA 2019

https://retina.elpais.com/retina/2018/09/21/tendencias/1537525182_749513.html

https://www.elmundo.es/economia/2017/01/08/586fc1d222601d6f4b8b4584.html

https://www.infobae.com/america/the-new-york-times/2019/09/29/el-internet-esta-saturado-de-imagenes-de-abuso-sexual-infantil-que-salio-mal/

https://www.xataka.com/basics/que-dark-web-que-se-diferencia-deep-web-como-puedes-navegar-ella


Formación Ciberseguridad:

Este tipo de estudios suponen un avance notable para combatir el cibercrimen pero insuficiente, los expertos siguen incidiendo en la necesidad de doblar los efectivos para poder combatir los delitos informáticos a través de Internet.
El Máster en Análisis, Ingeniería y Ciberseguridad busca  poner fin a las amenazas provenientes del ciberespacio. Pone el foco de atención en la Seguridad Informática y un análisis orientado a las organizaciones que necesitan protegerse de las ciberamenazas. 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page