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Últimos datos sobre la ciberdelincuencia y la preocupación del consumidor

La concienciación sobre la ciberdelincuencia y ciertas amenazas digitales son factores en alza que preocupan bastante al consumidor conectado y afectan a la confianza que este tiene hacia las marcas comerciales, según el último estudio de Affinon.

Ciberdelincuencia que preocupa al consumidor conectado

El entorno digital se encuentra en constante evolución: para abrir puertas a nuevos intercambios y posibilidades de crecimiento. En este sentido, las nuevas posibilidades de crecimiento también conllevan una cara menos amable: y es la disminución de la seguridad en las plataformas digitales de las marcas.

Unas plataformas digitales que, si ven afectada su seguridad, tiene un impacto directo en la imagen de marca y, por lo tanto, en la confianza por cliente.

El usuario ve comprometida su seguridad, a todos los niveles, ya sea a nivel económico, personal o a través del robo de datos.

Con esta situación sobre la mesa, las empresas comienzan a ser conscientes de la nueva dimensión que deben abordar en sus decisiones estratégicas: aumentar la seguridad en el entorno digital ¿el objetivo? Mejorar la percepción de marca y generar confianza.

Los consumidores carecen de la confianza para prevenir la ciberdelincuencia

Tal y como se indica en el estudio “¡SOS! El cibercrimen y su relación con el consumidor”: « El objetivo es averiguar qué saben y qué perciben los consumidores sobre la ciberdelincuencia, cómo hacen frente a un ataque y en quién confían para solventarlo>>

Una investigación llevada a cabo en 12 países, con una muestra de 13.000 consumidores .

La investigación se ha centrado en los tipos de ciberdelincuencia que afectan actualmente a los consumidores.

Principales conclusiones del estudio

  • La preocupación de los consumidores por la inseguridad digital aumenta: el 61% de los consumidores perciben la ciberdelinciencia como un peligro real por encima de otros tipos de delincuencia como los delitos o robos físicos.
  • En el robo de identidad un 33% de los encuestados se ha visto directa o indirectamente afectado.
  • Existe preocupación y sensibilización sobre las amenazas digitales, sin embargo, los usuarios no conocen medidas básicas como el peligro real de la utilización de la misma contraseña para múltiples plataformas.
  • Los consumidores tienen la disposición de cambiar de proveedor para sus compras: siempre que sea más seguro.
  • Los clientes esperan a que las empresas les ayuden. El 64% de los encuestados afirma que perciben de manera más positiva a la empresa que les ha ayudado con un problema relacionado con la ciberdelincuencia.
  • El robo de identidad y de datos es la principal preocupación de los consumidores, sin embargo, solo el 16% cuenta con un sistema que les proteja del robo de identidad.
  • El panorama ofrece la oportunidad de convertir la crisis de la ciberdelincuencia en fidelidad a largo plazo.
  • El 70% de los encuestados seleccionaría un servicio bancario o emisor de tarjeta de crédito si incluyera servicios de protección de identidad o ciberseguridad.

ciberdelincuencia

En definitiva, el estudio pone de relevancia la necesidad de incluir estrategias de ciberseguridad, no solo para lo más básico: proteger al usuario- también para ofrecer una diferenciación y un valor añadido, que siempre se traduce en fidelidad por parte del usuario.

Nuevas necesidades, nuevos profesionales

El riesgo de la ciberdelincuencia, así como la exposición de los consumidores a ciertas amenazas digitales, es una preocupación cada vez mayor.

Por ello, en INISEG consideramos interesante los datos extraídos del  estudio para recalcar la necesidad de incluir la ciberseguridad en las decisiones estratégicas de la empresa.

Sin embargo, el crecimiento de las necesidades de seguridad digital no es paralelo a la cantidad de nuevos profesionales. Y este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta no solo las empresas, también la sociedad.

Tanto a organizaciones gubernamentales como empresas buscan suplir la alta demanda sin resolver de expertos en ciberseguridad: más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos.

INISEG, consciente de esta necesidad, ha decidido ofrecer una formación que cubra las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

El Máster en Dirección y gestión de ciberseguridad es una formación que pretende dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado en materia de seguridad informática.

Aprenderás a formular estrategias de ciberseguridad, conocer la metodología ante posibles ataques, así como a identificar vulnerabilidades en los fallos de seguridad del sistema. Así como realizar consultoría a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector.

El Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

Dos másteres impartidos de forma online, avalados por la universidad Pegaso de Italia y reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estudios adaptados al plan Bolonia.

Una formación que aprenderás a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector en ciberseguridad.

Fuentes:

https://affinion.es/insight/cibercrimensos/

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