expertos en ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad un perfil con presente y futuro

Instituciones como el Ministerio de Defensa reclaman la incorporación de los diferentes expertos en ciberseguridad para hacer frente a las amenazas en el mundo digital. Perfiles como los ciberabogados, son figuras cada vez más demandados creando un nicho laboral mayor.

La solución para neutralizar los peligros pasa por adecuar la formación a la demanda.

La oferta de expertos en Ciberseguridad no cubre la demanda

La nueva era digital ha transformado las preocupaciones de los empresarios. Una encuesta desarrollada por Fundación Eclipse asegura que las tres preocupaciones fundamentales en el desarrollo de IoT 2019 son: La seguridad (38%); Conectividad (21%) y la recopilación de datos (19%).

El futuro ya se ha convertido en presente. Y las profesiones que se vaticinaban como indispensables en un futuro lejano, ya se necesitan.

El problema es la falta de profesionales para cubrir las lagunas de las áreas de especialización en ciberseguridad. Más de 3 millones de empleos en ciberseguridad en el mundo se encuentran vacantes.

Unos datos que se desprenden del informe de 2018 Cibersecurity Workforce Study, la asociación internacional que agrupa a estos expertos en ciberseguridad.

Al parecer, el desajuste entre la oferta y la demanda no acaba aquí, ya que cada día surgen nuevas estrategias tanto de gobiernos como de administraciones, estudios que ponen de relieve la aparición de nuevos expertos en ciberseguridad. O la combinación de ambos factores…que se materializa en un nuevo perfil profesional: ciberabogados para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Un nuevo perfil necesario que surge tras la aprobación el 12 de abril de la última versión de la estrategia, y una palabra clave se repetía-ciberabogados.

Ciberabogado, un perfil multidisciplinar para cubrir nuevas problemáticas

Con la integración del mundo digital en las actividades de la vida diaria, ya sean individuales, corporativas, a pequeña o gran escala, surgen nuevas situaciones que entrañan aspectos legales desconocidos hasta ahora, con consecuencias no solo a nivel digital, también en la vida real.

Por ello, y más que nunca, es necesario el avance en el estudio por parte de expertos en material legal. Y lo que es más importante, la formación de una nueva de generación de ciberabogados para, tal y como relata el texto de la Estrategia; « proteger los derechos y libertades de ciudadanos, Estados y empresas».

expertos en ciberseguridad

Asesoría Legal:

Este campo abarca cualquier situación de consultoría sobre qué hacer antes las amenazas, ya sea a nivel preventivo o de neutralización.

Como ejemplo, ante un ataque ramsonware –donde se produce un secuestro de los datos o información confidencial que impide el acceso a sistemas o archivos- informará sobre el mejor modo de actuación a nivel legal y estratégico.

Investigación y recopilación de pruebas de los ciberataques

Este aspecto es especialmente sensible, ya que los hackers tienen la habilidad de actuar sin dejar huellas.

  • Denuncia ante las autoridades competentes
  • Plan de prevención y actuación a nivel legal ante futuras amenazas
  • Colaboración en la creación de herramientas de detección de intrusos
  • Protección de datos mediante, por ejemplo, penetration tests

Otros perfiles en el área de Ciberseguridad

El Ministerio del Interior no solo demanda ciberabogados, sino también una figura como experto en ciberseguridad, la cual según el último informe de Spring Professional -compañía de reclutamiento a nivel internacional- conforma uno de los perfiles más necesarios ahora, y en un futuro.

¿Y cuáles son las principales funciones del experto en ciberseguridad?

Algunos ejemplos:

  • Detectar errores en el almacenamiento y tratamiento de los datos
  • Realizar investigaciones forenses en caso de ataques
  • Hacking ético para poner a prueba los sistemas de seguridad de las empresas

Formación  para cubrir la demanda de nuevos profesionales

En plena transformación digital, es necesario hoy en día ser consciente de los nuevos riegos virtuales vinculados a la tecnología.

Instituciones públicas y privadas, empresas grandes o pequeñas, ciudadanos en general sufren a diario ataques cada vez más dañinos. Aun así el creciente riesgo de amenazas criminales sigue ascendiendo, los grupos terroristas también han irrumpido en este escenario internacional con recursos muy limitados.

Ante este nuevo desafío, INISEG, el Instituto Internacional en Seguridad Global (INISEG) ha decidido lanzar el Máster OFICIAL en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra.

Un máster que ofrece los conocimientos y capacidades necesarios para el desarrollo de gestión de la ciberseguridad en diferentes situaciones. Un programa académico, respaldado por la Universidad de Pegaso (Italia) y que cuenta con profesionales del sector en activo.

Una formación pionera con reconocimiento dentro del espacio europeo que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que promete dar respuesta al ritmo de crecimiento de unos profesionales cada vez más necesitados.


Fuentes:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/24/legal/1558686603_717611.html

https://www.educaweb.com/noticia/2018/09/03/9-perfiles-profesionales-mas-demandados-futuro-18548/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page