guerra hibrida

Guerra Híbrida: el futuro de la defensa militar

Actualmente nos encontramos ante la denominada Guerra Híbrida, una realidad multidisciplinar, que combina lo digital y lo analógico;  las amenazas tradicionales con los desafíos actuales, etc.

En definitiva, un lugar donde los conceptos han evolucionado y lo que es más importante, la necesidad de formar un ejército de expertos ante la llamada Guerra Híbrida Mundial.

Amenazas tecnológicas que dan lugar a la Guerra Híbrida

A simple vista, podríamos indicar que el uso de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos del día  a día se transforma en beneficios…Pero también en vulnerabilidad como resultado del incremento de la interconectividad y, por lo tanto, de las brechas que suponen un coladero para las amenazas.

Así, los ciberataques presentan un alcance a distintos niveles: usuario, gubernamental, financiero, privado…creando un efecto dominó que se ha expandido hasta llegar a ser un problema mundial. Con este panorama, las autoridades y expertos en defensa-seguridad ya se atreven a hablar de una Guerra Híbrida. Ante la que es necesario actuar con dos potentes armas: la innovación y el personal experto en ciberseguridad.

La Guerra Mundial de Datos: A caballo entre el mundo real y digital

Vivimos en un mundo donde la prioridad consiste en vencer al enemigo. En este contexto, surgen nuevas amenazas como el Terrorismo, Crimen Organizado, conflictos armados, Amenazas cibernéticas, Crisis financieras, y un nuevo término- Amenazas Híbridas.

Hemos de tener en cuenta que ante este nuevo termino, es decir, las amenazas híbridas entramos en un mundo  donde pueden convivir perfectamente los ciberataques y ataques en terrestres.

Bajo esta perspectiva, surge el problema de un espacio virtual, donde no hay fronteras y donde la idea de guerra tradicional se ha expandido al ciberespacio: robo de carteras por phishing; terrorismo por ciberterrorismo, etc.

Ante este panorama, podemos afirmar que vivimos en una Guerra de Datos: “la Tercera Guerra Mundial”  o “Guerra Híbrida Mundial” donde todo se une/combina lo digital y lo analógico para vencer al enemigo. Y donde se necesita, más que nunca, personal formado en el mundo de la seguridad cibernética que abarca diferentes sectores.

guerra hibrida

Instruir un ejército de expertos en ciberseguridad

Con una Guerra Híbrida Mundial por delante, el diálogo y colaboración intersectorial es una constante para la búsqueda de soluciones.

¿La conclusión de los expertos? Formación de nuevos profesionales. Así, expertos y formación son dos palabras clave que suponen una constante en conferencias, mesas redondas, debates y planificación estratégica de gobiernos y empresas, como por ejemplo la Estrategia Nacional de Seguridad.

En este sentido, en el último II Foro Ciberseguridad: La protección de las infraestructuras críticas en España, organizado por el Economista con el patrocinio de GMV, Oracle, y la colaboración de Fernando J. Sánchez Gómez – del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) se incidió en la importancia de la formación de talentos expertos en ciberseguridad, ya sea para el ámbito público o privado. Pero lo que es más importante-para la protección de las infraestructuras críticas, vulnerables ante las amenazas terroristas.

Relacionado con este hecho, en la Jornada Guerra Híbrida: nuevas amenazas que se celebró en 18 de mayo en el Senado, organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura junto a ADALEDE, la Embajada de Estados Unidos en España y la OTAN se recalcó en la importancia de incrementar el presupuesto en Defensa, y en concreto, «En todo lo relacionado con la Ciberseguridad, mejorar la coordinación de las capacidades existentes para ofrecer una respuesta integral y desarrollar una estrategia avanzada para responder a las nuevas amenazas ».

Congreso Internacional: «Desafíos a la Seguridad Global»

Como decimos debemos hacer frente a un nuevo contexto, donde la colaboración y el intercambio de información-formación son fundamentales para restablecer la seguridad a todos los niveles.

Con este objetivo, el próximo 17-18 de junio celebramos en Madrid el Congreso a Nivel Internacional: «Desafíos a la Seguridad Global » que tiene como ejes de análisis el terrorismo islámico, la radicalización yihadista, las amenazas híbridas, la ciberseguridad y la relación ente estos factores.

Importantes líderes de diferentes organismos de seguridad y defensa aportarán sus visiones y análisis en los temas mencionados.

Nuestro compromiso pasa por promover el diálogo y el encuentro de profesionales y expertos venidos de diferentes áreas- que resultará en nuevas soluciones.

Durante las jornadas, esperamos crear una experiencia de aprendizaje y colaboración que se materialice en nuevas ideas para un entorno más seguro.

Formación: El arma más potente contra la guerra actual

Con el compromiso por la seguridad como eje de actuación, en INISEG, decidimos ofrecer un sistema de aprendizaje que cubre las lagunas del área para incrementar las herramientas técnicas y promover profesionales preparados para la realidad del sector.

Trabajamos para presentar planes formación donde aprenderás a nivel estratégico de la mano de grandes expertos del sector en ciberseguridad, y lo que es más importante-en activo y conocedores de la realidad del mismo.

Como ejemplo, el Máster  Oficial en Ingeniería de la Ciberseguridad te ofrece una visión científico-tecnológica para abordar con éxito los problemas que se plantean en el ciberespacio y te abrirá las puertas del mundo laboral.

Por otro lado, el Máster en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas, pretende brindar un amplio contenido teórico y práctico que permita el dominio de las más eficaces e innovadoras políticas y estrategias de detección, gestión y prevención de las amenazas híbridas.

Impartidos de forma online y avalados por instituciones educativas oficiales como la Universidad Pegaso de Italia, se trata de formación reconocida en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¿Estás pensando en unirte a la nueva era de expertos en ciberseguridad para combatir el terrorismo? Te esperamos en INISEG.


Fuentes:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9919501/06/19/La-ciberseguridad-clave-en-la-proteccion-de-las-infraestructuras-criticas-en-Espana.html

https://seguridadycultura.org/guerra-hibrida-nuevas-amenazas/

https://www.iniseg.es/eventos/congreso

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page