cuarta guerra ciberseguridad

Guerra de Cuarta Generación: Nuevas Guerras, Viejos conflictos

Mientras que vivimos sumergidos en nuestro día a día, está brotando una guerra invisible: La Guerra de Cuarta Generación.

Las motivaciones de los viejos conflictos tienen cabida en la nueva dimensión del ciberespacio, un campo de batalla usado para: delinquir, atacar, radicalizar, reclutar potenciales terroristas, vulnerar la intimidad, difundir mensajes de odio o atentar contra infraestructuras críticas.

Ante este panorama ¿Qué podemos hacer?

 Introducción a la Guerra de Cuarta Generación

 La inclusión de las nuevas tecnologías ha creado un espacio para la aparición de nuevas amenazas, las cuales presentan diferentes herramientas, pero que evidencian viejos conflictos, lo que desencadena en nuevas guerras.

En nuestra época, ya podemos afirmar que nos encontramos ante la denominada Guerra de Cuarta Generación, un término usado por expertos analistas para hacer referencia a los diversos conflictos que derivan de las nuevas tecnologías e interacciones globalizadas y que por ende se hace necesario innovadoras estrategias de defensa.

La Guerra de primera generación la asociamos a las luchas con armas de fuego y la lucha por el poder. La segunda comenzaría con la revolución industrial. La tercera se podría situar durante la segunda guerra mundial y la Cuarta Guerra se visualiza como una hipótesis de conflicto emergente de la pos-Guerra Fría. Algunos  analistas incluso la llegan a situar en los atentados terroristas del 11 de septiembre ocurridos en  EEUU.

En esta última se prevé la desaparición de los sistemas de combate tal y como la conocemos hasta nuestros días y se convierte en un conflicto de baja intensidad (también llamado Guerras Asimétricas).

En este sentido, las amenazas en forma de nuevas guerras provienen de viejos conflictos como reivindicaciones culturales, étnicas y religiosas, así como por el protagonismo de actores no estatales.

Todo ello sumado con las nuevas armas que van más allá del armamento de fuego, nuclear…nos referimos al ciberespacio, que puede ser tanto un territorio para el crecimiento, como un posible campo de batalla, tal y como estamos asistiendo hoy en día, donde las herramientas digitales constituyen un arma de doble filo, y afectan tanto al usuario, como gobiernos y empresas.

Naturaleza de la guerra según el tipo de conflicto

La denominada Guerra de Cuarta Generación mediante el uso de las Tics o tecnologías de la información, tiene su origen en los siguientes conflictos:

Guerra cultural

El origen se basa en influenciar o controlar los diferentes puntos de vista o culturales con diferentes motivaciones y estrategias.

Hoy en día, encontramos como ejemplo la difusión del discurso del odio a través de falsos mensajes o fake news.

Guerra de las drogas

El tráfico de drogas y el enriquecimiento a costa de este mercado ilegal.

Guerra de la cooperación internacional

A través de la cooperación internacional se puede intentar controlar al adversario.

Guerra de recursos

Consiste en controlar el acceso los escasos recursos naturales o manipulando su valor en el mercado.

Guerra de contrabando

Invadir el mercado del adversario con productos ilegales.

Guerra tecnológica

Consiste en la manipulación y control de las tecnologías civiles y militares, con el peligro de las infraestructuras críticas como ejemplo.

cuarta guerra ciberseguridad

Otras Guerras:

  • Ambiental
  • Financiera
  • Legislativa

Ciberguerra un ámbito multidisciplinar

En el ciberespacio confluyen y se conjugan los anteriores conflictos, resultando en una guerra multidisciplinar, que necesita el abordaje desde diferentes prismas.

Desde esta perspectiva es necesaria la experiencia de una nueva generación de expertos para neutralizar una amenaza con consecuencias a todos los niveles.

Unas consecuencias que se desarrollan en un nuevo espacio.  Los blancos ya no son físicos. Internet y las Tecnologías de la Información (TIC) hacen del objetivo algo “invisible”, se lucha por conquistar datos, configurando así las nuevas estructuras de organizaciones y empresas.

La Cuarta Guerra a la que hacemos referencia en este artículo necesita de nuevos profesionales que sean capaces de aplicar sus conocimientos tanto en el entorno digital como en el analógico.

Por ello, las nuevas generaciones de estudiantes deben estar al corriente de estas nuevas amenazas, así como, los profesionales destinados al área de seguridad que deben renovar sus conocimientos para el desarrollo de nuevas estrategias y políticas de defensa.

Formación: El arma más potente contra la guerra actual

En un mundo conectado, donde todo es susceptible de ser hackeado, el experto en Ciberseguridad debe tener conocimientos avanzados en el área de la seguridad informática.

Los másteres oficiales que ofrece INISEG como: Máster en Detección, Gestión y Prevención de Amenazas Híbridas, o Máster  Oficial en Ciberseguridad, Ciberterrorismo y Ciberguerra preparan a sus alumnos para la gestión proactiva, que garantiza la seguridad de la actividad digital a los individuos, empresas y organizaciones.

¿Estás pensando en unirte a la nueva era de expertos en ciberseguridad para combatir la Guerra de Cuarta Generación?

Te esperamos en INISEG.

Fuentes:

https://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/377/Inteligencia-y-seguridad-La-seguridad-en-el-ciberespacio

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5682901

http://www.luisemiliorecabarren.cl/files/guerra%20cuarta%20generacion_0.pdf

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page