CyberEx

International CyberEx

El evento International CyberEx se realiza hace 6 años, con el objetivo de competir en ejercicios de ciberseguridad entre todos los países participantes.

¿Qué es el International CyberEx?

Es una iniciativa de tres organizaciones de Ciberseguridad:

  • INCIBE: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España
  • OEA: Organización de los Estados Americanos
  • CNPIC: Centro Nacional de Infraestructuras y Ciberseguridad de España

El objetivo principal de este evento es realizar un ciberejercicio entre los Estados Miembros de la OEA y de los países invitados por el INCIBE, cuyo fin es fortalecer la capacidad de respuesta a los incidentes cibernéticos.

Además, es una instancia para mejorar la colaboración y cooperación en este tipo de incidentes.

El eje principal de estos ejercicios se centra en los perfiles técnicos de seguridad con sólidos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El evento en sí consta de varias reglas a seguir por todos los participantes, y el formato se basa en un modelo de competencia de ciberseguridad y está diseñado para servir como un ejercicio de capacitación.

Con estos ejercicios los participantes ganarán experiencia en el seguimiento de un ciberataque, así como mejorar la capacidad de reacción frente a un ataque cibernético.

El ejercicio cibernético se lleva a cabo en forma de CTF (Capture the Flag) en grupos pequeños (3 o 4 integrantes). Existen dos estilos principales para el CTF: ataque / defensa y peligro. También se busca ampliar las capacidades técnicas.

Los equipos en competencia pueden ser: expertos del sector público o privado, equipos de respuesta a incidentes de seguridad cibernética, Ejército, mundo académico y de la sociedad civil.

Cada equipo puede tener un máximo de cuatro personas y un mínimo de tres: un capitán y 2 o 3 compañeros de equipo.

También hay requerimientos técnicos y código de conducta.

Para más información puede ingresar a la página https://www.incibe-cert.es/en/international-cyberex


La VI International CyberEx reunirá a 320 participantes de 39 países

León, 9 sep (EFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) organizan la sexta edición de International CyberEx, una competición sobre la respuesta a incidentes cibernéticos que en esta ocasión contará con 80 equipos procedentes de 39 países para un total de 320 expertos.

España se encuentra entre los 11 representantes europeos y lo completan 16 países de Latinoamérica, 5 de África, 6 de Asia y Estados Unidos, ha informado este miércoles el Incibe en un comunicado.

Los equipos están integrados por 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC, que proceden del sector privado, gobiernos, defensa y sector académico, principalmente.

El ciberejercicio tendrá formato CTF (Capture The Flag), es decir, un modelo de competición de seguridad cibernética diseñado para servir como ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

La competición constará de diferentes categorías de retos con cuestiones y situaciones diversas, que irán concediendo puntuaciones y valores a cada equipo.

Durante ocho horas los participantes competirán para conseguir ser el primer equipo en resolver el mayor número de desafíos posible, siempre sin atacarse directamente entre ellos.

Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio y la competición podrá seguirse a través de las redes sociales de Incibe.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz. EFE


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

El Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Para más información ingresa a nuestra página https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*