Soluciones de Ciberseguridad más importantes para 2021

La tecnología avanza muy rápido y nos debemos actualizar constantemente, tanto en la información como en la seguridad informática de nuestros dispositivos. Al mismo tiempo, debemos cuidar nuestros dispositivos de las amenazas y ataques maliciosos.

Soluciones en seguridad TI para 2021

Los expertos, como Kaspersky, siempre están haciendo informes de ciberseguridad, con el fin de ayudar a las empresas en lo que se refiere a seguridad informática.

En esta oportunidad, Kaspersky ha emitido un informe en el que analiza los retos de ciberseguridad, para que los profesionales de este ámbito tengan una visión amplia y puedan tomar medidas para la protección de las empresas.

También debemos decir que la pandemia del Covid-19 afectó enormemente al ámbito de la ciberseguridad, con la nueva forma de trabajo impuesta, el teletrabajo, aumentaron los riesgos en la seguridad informática de las empresas.

Además, con la pandemia quedó al descubierto la gran brecha de seguridad existente y las carencias en seguridad informática en las empresas.

Las ciberamenazas aumentaron y con ello el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas informáticos en las empresas, por lo tanto, los profesionales de ciberseguridad deben estar preparados para dichas amenazas y estar al tanto de los nuevos desafíos que se les vienen, para estar siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes.

Existen retos y desafíos en cuanto a la ciberseguridad, entre los desafíos se destaca el blindaje de los entornos de trabajo en remoto y la necesidad de formar a especialistas en este ámbito.

Un desafío importante es la gestión de la nube y la adopción de medidas de seguridad específicas. Entre las soluciones se encuentra la subcontratación de las funciones de TI y ciberseguridad.

Muchas cosas cambiaron debido a la pandemia y una de ellas también es y será la rutina diaria del trabajo de los profesionales de la ciberseguridad este año 2021, ya que se verán enfrentados a nuevas amenazas más sofisticadas y avanzadas, incluso dirigidas.

Para que las empresas se mantengan protegidas, es clave entender lo importante que es tener conciencia de los riesgos a los que se exponen, y a la vez, de los retos y oportunidades en la gestión de la seguridad informática y de las TI, que están a su disposición.

El informe de Kaspersky llamado: “Cerrar las brechas: predicciones sobre la seguridad informática de las empresas en 2021”  hace una serie de planteamientos a tener en cuenta, éstos son:

  • Proteger el perímetro ya no es suficiente: con el teletrabajo será necesario evaluar y certificar la oficina en casa. Será necesario escanear el nivel de seguridad del lugar de trabajo, tanto la presencia de vulnerabilidades de software como la conexión a un punto de acceso de WiFi poco fiable o desprotegido.
  • La formación de los especialistas en seguridad informática interna deberá incluir habilidades de gestión: la subcontratación de profesionales de ciberseguridad será la nueva medida a tomar.
  • Se producirá una mayor dependencia de los servicios en la nube, lo que hará necesarias medidas de gestión y protección específicas: la encuesta demostró que en el año 2020 los empleados del 88% de las grandes empresas y el 92% de las Pymes europeas utilizaban software no corporativo y servicios en la nube, como redes sociales y aplicaciones de mensajería, entre otras.

Los especialistas en ciberseguridad señalan que va a haber una transición a un modelo de servicios que requerirá menos inversiones y que permitirá alcanzar los niveles requeridos de seguridad TI.

Será necesario introducir nuevas prácticas de ciberseguridad y a la vez, también será importante la calidad de las herramientas que permitan estos cambios.

A la hora de elegir soluciones de ciberseguridad, es muy importante la calidad de la protección y la facilidad de gestión.

Soluciones de ciberseguridad

Las soluciones de ciberseguridad cubren muchas situaciones, generales y específicas en una empresa, y están concebidas para reducir a la mínima expresión las incidencias.

El Internet de las Cosas (IoT) ha favorecido que sean muchos los dispositivos conectados para múltiples funciones, ya no son solo ordenadores y móviles, ahora existen tablets, relojes, y todo tipo de medidores y sensores, por lo tanto, el riesgo de ser víctima de amenazas y ataques es mayor. Además, las amenazas se han multiplicado, debido a las nuevas opciones y funcionalidades que ofrece la red.

Aquí nombraremos algunas soluciones de ciberseguridad:

  • Detección de amenazas: es mejor detectar a tiempo una amenaza para evitar problemas mayores, y así, ir un paso adelante de los ciberdelincuentes. Así se ahorrará dinero y situaciones desagradables, además, es importante contratar una empresa de ciberseguridad conocida o prestigiosa, así la empresa va a la segura.
  • Bloqueo de malware: también se les conoce como antivirus, y son los encargados de bloquear las amenazas, por lo tanto, se debe tener un buen antivirus instalado en los dispositivos, ya que los hay buenos, malos y regulares.
  • Control de dispositivos de redes basadas en intención: las redes basadas en intención se utilizan con el propósito de evitar la dispersión de datos y optimizar el uso.
  • Control de acceso a los datos: es muy importante el control de acceso a los datos, tanto como una buena  gestión de amenazas. Es necesario que solo tengan acceso las personas interesadas en los procesos, una forma de controlar el acceso es con el sistema de identificación con huella, password o similares.

Una fuga de datos por un acceso inadecuado es potencialmente peligrosa, no solo por seguridad, sino por el severo castigo que impone el RGPD.

Es de vital importancia la gestión del área de ciberseguridad en una empresa, ya sea para proteger los datos de la misma y de sus propios empleados.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.sccenlared.es/4-soluciones-de-ciberseguridad-que-debes-aplicar-en-tu-empresa/

https://www.ituser.es/actualidad/2021/02/estos-son-los-desafios-y-las-opciones-a-considerar-en-seguridad-ti-en-2021


Oferta Formativa

Máster en Ciberseguridad, Análisis e Ingeniería

Este máster de Ingeniería en Ciberseguridad tiene como objetivo principal la formación de expertos en el sector de la seguridad informática desde un punto de vista teórico-práctico. En especial, gracias a una focalización principalmente basada en la ingeniería informática y en las prácticas de ciberseguridad, el máster busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos en modo correcto y seguro con el fin de mejorar las capacidades personales de contrarrestar las amenazas provenientes del ciberespacio.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/ciberseguridad/masteres-oficiales/master-ingenieria-ciberseguridad.html

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*