Descubrimiento de América

12 de Octubre: Descubrimiento de América y Fiesta Nacional de España

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, según la ley que instituyó la fiesta. Esta Ley dice que la jornada “tiene como finalidad recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”.

Fiesta Nacional de España

“La ley 18/1987 estableció el 12 de octubre como fiesta nacional española. El texto legal afirma: “La fecha elegida simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. En otras palabras, conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Los orígenes de la Fiesta Nacional se remonta al año 1918, que en otros tiempos recibió el nombre de Día de la Raza o Día de la Hispanidad y se instituyó en el reinado de Alfonso XIII.

La fiesta se consolidó bajo el régimen franquista, celebrándose en forma oficial en todo el país e instituyéndose como día festivo.

En 1982 el primer BOE publicó un Real Decreto ratificando el 12 de octubre como “Fiesta de España y la Hispanidad”.

Sin embargo en 1987 la ley 18/1987 estableció de nuevo el “Día de la Fiesta Nacional de España”, prescindiendo de la denominación de “Día de la Hispanidad”. Coincidiendo con el día en que se celebra el descubrimiento de América.

En este día festivo nacional, se realiza el ya tradicional desfile militar, al que asisten el Rey, los poderes del Estado y numerosos líderes autonómicos.

Recordemos un poco la historia del Descubrimiento de América

Este acontecimiento consiste en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón, por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Colón partió del Puerto de Palos (España) con tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María, y dos meses después, habiendo cruzado el Atlántico, llegó a una isla llamada Guanahani, creyendo que había llegado a la India.

Varios años después, se dieron cuenta que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra con Europa ni con el resto de la tierra conocida, como se esperaba, sino que formaba un continente distinto.

A partir de 1507 se le empezó a llamar “América” (en referencia a Américo Vespucio). En los siglos posteriores varios países europeos, entre ellos Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia, Dinamarca, Noruega y Suecia, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano.

Existe controversia con el termino “descubrimiento”, al referirse a la llegada de Cristóbal Colón, ya que América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace 14.000 años, incluso, se dice que existió un primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias de contacto.

Posteriormente fue llamado “Nuevo Mundo” y sin discusión alguna, la llegada de Colón a América cambiaría la historia de manera irreversible.

Los conocimientos de Colón sobre el viaje se basaban en dos hechos, uno sobre la esfericidad de la tierra y el otro sobre el tamaño de la misma. En cuánto al tamaño de la tierra estaba equivocado, ya que sus cálculos le hacían pensar que nuestro planeta tenía una circunferencia ecuatorial de unos 30.000 kilómetros, es decir, unos 10.000  menos de los que en realidad tiene.

Historia alternativa del descubrimiento de América

Hace dos décadas, se extendió una historia alternativa sobre el descubrimiento de América, que se refiere a los chinos.

La historia cuenta que flotas encabezadas por dos almirantes chinos, Zhou Man y Hong Bao, habían navegado desde África hasta la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela y que habían bajado a lo largo de toda la costa del continente hasta el estrecho de Magallanes en el año 1421, es decir, varios años antes del viaje de Cristóbal Colón.

Esta historia en la actualidad está siendo evocada por la alta cúpula del gobierno chino, para reafirmar los reclamos globales de la potencia asiática.

Esta tesis del descubrimiento chino, se hizo famosa por dos bestsellers escritos por el excomandante de la Armada británica Gavin Menzies, a principios de la década de 2000.

La discusión permanece abierta entre expertos de todo el mundo, a pesar de que la tesis ha sido criticada fuertemente por algunos historiadores, por el tratamiento poco ortodoxo de la evidencia histórica.

Lo que no está en discusión con respecto a este tema, es que los chinos tenían los medios para hacerlo.

Explica Rita Feodrippe, investigadora de la Escuela de Guerra Naval, especializada en la marina china, que “Tecnológicamente hablando, China estaba en condiciones de llegar a América u otras tierras, y ni siquiera podemos descartar que esto haya sucedido”.”Muchos navegantes pudieron haber llegado allí y morir a su regreso, o incluso haber dejado constancia de los descubrimientos. Sin embargo, la cuestión es que la tecnología por sí sola no responde a esta pregunta.

Continúa diciendo la investigadora, “Los europeos salieron a explorar el Atlántico porque el Mediterráneo estaba cerrado y necesitaban encontrar nuevos mercados. China, por el contrario, tenía un comercio terrestre muy bien establecido con África, con lo que ahora llamamos Oriente Medio e incluso con Europa.”

“Como hubo un relativo éxito comercial, económico, cultural y migratorio, no habría habido necesidad de buscar nuevas tierras, incluso con la tecnología disponible “, dice la investigadora.

Sea quien sea que haya descubierto América, lo importante es que esta parte del mundo ya existía, solo que no era conocida por el resto del mundo. Eso es lo que cambió la historia de forma irreversible.

Al final todos ganamos, en economía, política, riquezas, cultura y razas.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54407243

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubrimiento-america-12-octubre-1492-primer-viaje-colon-a-indias_10778

https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

https://www.elperiodico.com/es/politica/20201006/12-de-octubre-que-se-celebra-5376847


Oferta Formativa

Máster en Historia Militar

El Máster de Historia Militar es una titulación oficial de II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al Doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

Más información en nuestra página https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-de-historia-militar.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*