coronavirus

Coronavirus: ¿amenaza para la seguridad mundial?

En un mundo globalizado, los problemas de salud deberían ser prioridad para todos los Gobiernos, ya que cualquier enfermedad puede propagarse rápidamente, sobretodo las infecciosas. En caso de una pandemia, que significa que afecta a varios países, se deben realizar los protocolos de emergencia inmediatamente. ¿Puede ser comparado con un ataque terrorista?.¿Puede convertirse un problema de salud, como el coronavirus, en una amenaza para la seguridad mundial?

Coronavirus: una nueva amenaza que crece

Según los expertos, un problema de salud, ya sea una epidemia o pandemia, puede significar una amenaza para la seguridad, pero depende de qué tan rápido se actúe, y de qué tan rápido se activen los protocolos y se declare como tal. Y qué tan preparado esté el país para enfrentar un problema de esa magnitud. El organismo encargado de declarar si es o no una pandemia es la OMS.

Desde que la humanidad existe, el hombre ha debido enfrentarse a enfermedades que amenazan la seguridad. Han existido epidemias a través de la historia, que han provocado inseguridad en las personas e incluso a nivel de Estado. Por esto se creó un organismo especial dedicado a los temas de salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuyo rol más importante es la supervisión y prevención del área de la salud.

La preocupación sobre este tema vuelve a la palestra debido a un nuevo virus que ha brotado en China, específicamente en la ciudad de Wuhan, llamado Coronavirus. Ya van más de 400 personas infectadas y 9 fallecidos, según ha confirmado la Comisión Nacional de Sanidad de dicho país asiático.

El brote de este virus Coronavirus, surgió en diciembre del año pasado, concentrándose la mayor cantidad de infecciones en Wuhan y desde ahí se ha expandido a poblaciones vecinas.

El Coronavirus fue descubierto hace dos semanas y se ha propagado con tal velocidad, que se le compara con la epidemia del año 2002, también con origen en China, que causó la muerte de 700 personas en todo el mundo, denominado con la sigla SARS, con el que tiene similitudes genéticas.

Coronavirus se ha expandido por China y otros tres países asiáticos, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Los síntomas de este nuevo virus son, fiebre, fatiga, tos seca y en muchos casos disnea (dificultad para respirar).

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que el virus se transmite entre humanos. Varios trabajadores sanitarios fueron infectados también.

Epidemias y su relación con la seguridad internacional

En el mundo actual, un problema de salud puede convertirse en una amenaza para la seguridad nacional e internacional, ya que las condiciones están dadas para que ello ocurra.

Con el aumento del tráfico aéreo es más fácil que se propague una enfermedad infecciosa o contagiosa, ya que tienen mayor alcance y se propagan más de prisa.

Algunas enfermedades se están volviendo más resistentes a los antibióticos, como la tuberculosis.

La poliomielitis se niega a desaparecer. Otros virus amenazan con volver si son liberados, como la viruela, que han sido erradicados. Y están surgiendo nuevas enfermedades a un ritmo sin precedentes, de una por año.

Algo que también influye enormemente en las amenazas para la salud pública, es la acción humana o la falta de ella, ya sea deliberada o no.

epidemia coronavirus

Cuando no se presentan situaciones graves de salud pública, los gobiernos tienden a relajarse y no invierten lo necesario en el rubro de la salud.

Una epidemia puede transformarse fácilmente en una pandemia ¿Están los países preparados para enfrentar una pandemia? ¿Cuándo se declara que es una pandemia? Es pandemia cuando afecta a varios países y se propaga rápidamente. Si los países están preparados o no, se verá cuando ocurra una catástrofe sanitaria.

Esta semana un comité de la OMS valorará si este nuevo virus asiático Coronavirus podría causar epidemia mundial, o si representa una emergencia de salud pública de alcance internacional.

¿Qué nuevas amenazas para la salud han surgido en los últimos años?

Tres nuevas amenazas han surgido en este siglo, las cartas de carbunco en el año 2001 en Estados Unidos, la aparición del SRAS en Asia en 2003, y el vertido ilegal de residuos químicos en Côte d’Ivoire en 2006.

En EE.UU en el año 2001, varios medios de comunicación y dos senadores recibieron cartas que contenían esporas de carbunco (ántrax). Este hecho puso de manifiesto el potencial del bioterrorismo para causar el caos social y económico y llevó a un profundo replanteamiento de las amenazas a la seguridad nacional e internacional.

Un factor que afecta bastante como amenaza para la salud, es la movilidad internacional de las personas, otro tan importante como este, es el desplazamiento de productos a nivel mundial, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.

Incluso el cambio climático, un tema tan hablado en estos tiempos, es una amenaza para la salud del ser humano y en general de todo ser vivo.

No nos queda más que preguntarnos ¿La salud global debe tratarse como una cuestión de seguridad? Según los expertos, la respuesta es si y no.

“El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los países invierten “mucho” en proteger a la población frente a los ataques terroristas y no contra los ataques de virus, a pesar de que pueden ser “mucho más mortales” y “más dañinos” económica y socialmente”.

Y tu…. ¿Qué opinas?

epidemia coronavirus


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200121/473036688941/china-confirma-muertos-afectados-coronavirus.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/01/21/5e26ae19fc6c83f6068b45da.html

https://www.greenfacts.org/es/amenazas-salud-publica-mundial/amenazas-salud-publica-mundial-greenfacts.pdf

https://elmedicointeractivo.com/segun-el-presidente-de-la-oms-la-seguridad-de-la-salud-no-puede-ser-solo-un-asunto-de-los-ministerios-de-sanidad/


Formación en Seguridad Privada

Para combatir todas estas epidemias, no solo se puede pedir la actuación de los cuerpos sanitarios, sino que hay que activar protocolos de prevención y actuación ante este tipo de casos de epidemias y virus que pueden llegar a ser mortales y una real amenaza a la seguridad nacional.

Por ello, es necesario profesionales preparados que sepan desarrollar planes de actuación y emergencia ante estos casos. Una formación relacionada es el Máster en Seguridad Privada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*