Amenazas Híbridas: un riesgo para la seguridad

En este artículo hablaremos de las Amenazas Híbridas y de su injerencia en la actualidad. De cómo este tipo de  amenazas son un riesgo para la seguridad. Debido al avance de la tecnología y al aumento de los ciberataques, ha sido necesario acuñar nuevos términos como, amenaza híbrida, guerra híbrida y conflicto híbrido. Son diferentes términos con diferentes significados, pero muchas veces utilizados como si significaran lo mismo.

¿Qué son las Amenazas Híbridas?

Vamos a explicar los diferentes conceptos para entender su significado, ya que no son lo mismo, según el portal lisainstitute.com

  • “Amenaza híbrida: Fenómeno resultante de la convergencia e interconexión de diferentes elementos que, en conjunto, constituyen una amenaza más compleja y multidimensional”.
  • “Conflicto híbrido: Situación en la cual las partes se abstienen del uso abierto de la fuerza (armada) y actúan combinando la intimidación militar (sin llegar a un ataque convencional) y a la explotación de vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas”.
  • “Guerra híbrida: Situación en la que un país recurre al uso abierto de la fuerza (armada) contra otro país o contra un actor no estatal, además de usar otros medios (por ejemplo, económicos, políticos o diplomáticos)”.

Vivimos en un mundo hiperconectado, en el que estamos saturados de información, controversias, interpretaciones, lo que da lugar a nuevos riesgos para la Seguridad Nacional.

Terrorismo, Crimen Organizado, Conflictos Armados, Amenazas Cibernéticas, Crisis Financieras y Energéticas provocadas, Espionaje, Piratería, Riesgos Medioambientales, son las situaciones que hoy dan lugar a las llamadas amenazas híbridas.

Algunas amenazas híbridas presentes en Occidente

El conflicto de convivencia en Cataluña y su encaje con el resto de España; el movimiento de protesta de los chalecos amarillos en Francia; las manifestaciones a causa del nombre de Macedonia del Norte en Grecia; la financiación del movimiento pro-Brexit en el Reino Unido; la inmigración en el sur de la UE, y todo tipo de discurso que resulte en un enfrentamiento (a favor o en contra) entre los habitantes de una democracia occidental.

Las amenazas híbridas no son sólo militares.

¿Cómo se trabaja con estas amenazas a nivel Europeo?

No se trata de sacar la artillería a la calle y defender al pueblo, se trata de controlar las amenazas en el ciberespacio, mediante estrategias a nivel Estado.

Las amenazas híbridas persiguen alcanzar sus objetivos estratégicos influyendo en la toma de decisiones de sus víctimas y socavando sus valores, su estructura social y la confianza de la población.

El ciberespacio se presta para este tipo de amenazas y conflictos, nuevas formas de conflictos, llamados conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales o vectores de presión económica.

Debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso, facilitan que estas acciones puedan venir de cualquier parte del mundo y por lo tanto, se hace más difícil su prevención y respuesta.

Las amenazas híbridas se pueden aplicar en diversas situaciones, su potencial es muy amplio, como por ejemplo, en los procesos electorales, donde se puede llegar a dañar la soberanía e integridad de los países.

Una forma de atacar a estas amenazas híbridas, según la Unión Europea, es desarrollando la capacidad necesaria para combatir estas amenazas a fin de generar resiliencia y una adecuada respuesta colectiva a través de ciertas medidas:

  • Conciencia Situacional.
  • Comunicación Estratégica.
  • Desarrollo de la Resiliencia y la Disuasión en el sector de la ciberseguridad
  • Desarrollo de la Resiliencia frente a las actividades de inteligencia hostiles.

Recomendaciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha desarrollado las siguientes recomendaciones para sus Estados miembros:

  1. Abstenerse de recurrir a las acciones híbridas en las relaciones internacionales y respetar el Derecho Internacional.
  2. Intensificar la cooperación internacional para identificar adversarios híbridos y todo tipo de amenazas de guerra híbridas.
  3. Mantener intercambios de información sobre las agresiones híbridas en Europa.
  4. Tomar medidas para aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre las amenazas Híbridas y su capacidad para reaccionar rápidamente.
  5. Firmar, ratificar e implantar el Convenio sobre la Delincuencia de Budapest.
  6. Mantener y reforzar las medidas adoptadas por la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), para contrarrestar las amenazas híbridas.
  7. Hacer un llamamiento a todos los Estados miembros del Consejo de Europa y que además sean miembros de la Unión Europea y la OTAN, para compartir sus mejores prácticas para contrarrestar las amenazas híbridas.
  8. La Asamblea recuerda su Resolución 1840 (2011) sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, en relación con las medidas destinadas a contrarrestar la Guerra Híbrida.

Todos los países involucrados en estos temas están trabajando para aumentar la resiliencia y repeler más eficazmente las amenazas híbridas. Nunca será suficiente el compromiso que deben tener todos los países involucrados en contrarrestar las amenazas híbridas.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «En una era caracterizada por el brote de nuevos desafíos en todas partes del mundo, estamos reforzando nuestra actividad dentro de la Unión Europea para repeler las amenazas híbridas, tanto en el ámbito de la ciberdelincuencia como en el de la desinformación o el de la contrainteligencia. Junto con nuestros Estados miembros y nuestros socios, como la OTAN, estamos trabajando para reforzar nuestras capacidades de hacer frente a estos desafíos y de aumentar nuestra resiliencia con respecto a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares a fin de proteger eficazmente a nuestros ciudadanos.» Según el portal ec.europa.eu

Hay mucho material escrito sobre las amenazas híbridas y sobre cómo actuar frente a ellas, ahora lo realmente importante es poner en práctica todo ese material día a día, porque las amenazas y los ataques cibernéticos, no dejarán de existir.

Es responsabilidad de todos los Estados estar actualizados frente al avance de la tecnología y de los fenómenos que de ella nacen.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/guerra-hibrida-amenazas-hibridas

https://elpais.com/internacional/2019/04/11/actualidad/1554982752_315748.html

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_18_4123


Formación relacionada

El Máster en Inteligencia está orientado a cómo usar la  inteligencia en su desempeño profesional desde el rigor teórico y la claridad conceptual.

Como hacer uso de la Inteligencia ante los Riesgos y Amenazas de la Sociedad Internacional actual, reducir el riesgo y reflexionar sobre los resultados en cualquier ámbito, no solo en la seguridad y la defensa, sino en cualquier ámbito profesional en el que se desarrolle un proceso de toma de decisiones.

Por ello, en el Máster en Inteligencia de INISEG puedes optar a dos tipos de menciones:

Inteligencia Económica o  Seguridad y Defensa, en función de las asignaturas optativas que elija el alumno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*