El uso de la inteligencia en la Seguridad Nacional

Todo Gobierno necesita un plan de Seguridad para su país, es su obligación ofrecer seguridad a los ciudadanos, para ello existen los Servicios de Inteligencia. Estos servicios cumplen la función de apoyar al presidente en todos los aspectos de Seguridad. En este caso la inteligencia se aplica al servicio del país.

Servicios de Inteligencia en España

Cuando decimos que la Inteligencia se aplica al servicio de un país, no hablamos solo de los servicios de inteligencia, sino que nos referimos a un proceso de toma de decisiones que ayude a reducir la incertidumbre. Para cumplir estos planes de Seguridad, existen dos organismos en el país, ellos son, el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

“La sociedad española demanda unos servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional, regidos por los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico”. Boletín Oficial del Estado.

Estas son las demandas que cualquier país tiene derecho a exigir y para que se cumplan deben existir organismos especializados

Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Para ello se creó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que reemplazó al Centro Superior de Información de la Defensa y se configura como Organismo público especial bajo la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

De esta forma el CNI contará con la necesaria autonomía funcional para el cumplimiento de sus misiones, con un régimen específico presupuestario, de contratación y de personal. Seguirá adscrito al Ministerio de Defensa.

“La principal misión del Centro Nacional de Inteligencia será la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones” (BOE)

“El Centro Nacional de Inteligencia se regirá por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y llevará a cabo sus actividades específicas en el marco de las habilitaciones expresamente establecidas en la presente Ley y en la Ley Orgánica 2/2002, de 7 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia”.

Existe una Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia, que velará por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado, para la formación de una comunidad de inteligencia.

De esta forma, ésta Comisión velará por la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración civil y militar.

Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

“El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el organismo central que coordina y dirige la inteligencia militar, proporciona inteligencia Estratégica, alerta de potenciales situaciones de crisis, gestiona los sistemas de inteligencia, y es el punto de relación con servicios extranjeros homólogos y organismos supranacionales”.

“Corresponde al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis, procedentes del exterior (Inteligencia Estratégica)” través de las Unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas: entre las que podemos mencionar: El Regimiento de Inteligencia Nº 1 del Ejército de Tierra, El 471 Escuadrón del Ejército del Aire o La Compañía de Inteligencia de la Unidad de Reconocimiento de la BRIMAR en la Armada, que ademas de realizar labores de obtención sirven a los fines inmediatos de su respectiva unidad sobre el terreno (Inteligencia Táctica)”

Estos Centros de Inteligencia, son los encargados de apoyar la labor de Seguridad y Defensa del país. Tanto en tiempos pacíficos como en situaciones críticas, dónde deberán demostrar toda su eficacia e inteligencia, puesta al servicio del país.

Al mismo tiempo, según cada país los servicios de inteligencia pueden distinguirse entre internos y externos, en función de su área de interés. Sin embargo, el carácter cada vez más transnacional de los riesgos y amenazas, plantea dudas sobre esta estrategia y por ello, el CNI presta atención a los riesgos y amenazas, tanto internas como externas.

En un mundo globalizado, es inminente que cada país utilice de la mejor forma posible sus Centros de Inteligencia,  en pos de la Seguridad de sus ciudadanos y por ende del país.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.cni.es/comun/recursos/descargas/LEY_11-2002_de_6_de_mayo_.pdf

https://www.cni.es/es/ingreso/requisitos/

https://www.intelpage.info/inteligencia-militar.html


Formación relacionada

La Inteligencia es una herramienta que nos ayuda a reducir la incertidumbre en cualquier organización. Asimismo, el caos derivado de la realidad compleja en la que nos movemos, requiere un constante esfuerzo e instrumentos que permitan descodificar la información existente.

En este sentido la Inteligencia ayuda en el proceso de toma de decisiones y a minimizar las sorpresas de diferentes impactos negativos, mejorando la posición dentro de un entorno estratégico y volátil.

Así el Máster Oficial en Inteligencia integra unos contenidos dentro de las Ciencias Sociales y nos ayuda a entender que la Inteligencia al igual que la seguridad, el terrorismo o la defensa, es un campo de estudio que puede ser abordado desde distintas disciplinas consolidadas, como el derecho, la ciencia política, relaciones internacionales, psicología o historia.

https://www.iniseg.es/blog/seguridad/inteligencia-conoce-en-profundidad-esta-importante-herramienta-profesional/

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*