CATE: Centros de Atención Temporal de Extranjeros

Debido a la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años a diferentes ciudades de España, el Gobierno se vio en la necesidad de crear Centros de Atención Temporal de Extranjeros, con el fin de que reciban una atención digna en todos los aspectos. La estadía en estos Centros (CATE) no puede ser más allá de 72 horas, por Ley.

¿Qué son los CATE?

Los CATE son Centros de Atención Temporal de Extranjeros, creados con el fin de recibir a los inmigrantes en un lugar seguro, dónde recibirán la primera ayuda y atención médica.

En un principio, las organizaciones de defensa de los derechos humanos, cuestionaron el primer Centro que se creó en la ciudad de Motril, debido a que se decía que era una extensión de las comisarías, incluso se dijo que esos espacios eran un centro de detención. En lo material, se trata de campamentos, tal cual, ya que son carpas del tipo militar, donde tienen módulos de aseo, con ducha, lavabo e inodoros, comedores y dormitorios compartidos.

Lo que no está claro y provoca polémica, es cómo funcionan y de quién dependen, quién financia estos Centros, son todas dudas razonables y que deben ser aclaradas o normalizadas.

Lo que se sabe, es que en lo operativo funcionan a través de la Dirección General de Policía, su financiación está poco clara, se dice que dependen del Ministerio del Trabajo. La infraestructura de los CATE de Motril y de Algeciras ha sido instalada por la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Los inmigrantes no están detenidos en estos Centros, pero no pueden salir del recinto bajo ninguna circunstancia, por lo tanto, no tienen la libertad de salir del lugar. La idea principal de estos Centros, es que la estadía de los inmigrantes sea lo más breve posible. Una vez registrados e identificados, se organiza el traslado de las personas a distintas ciudades o instituciones.

El primer CATE ubicado en Motril fue cerrado tras las denuncias del Defensor del Pueblo Español y fue sustituido por otro en mejores condiciones.

En la actualidad, hay cuatro Centros de estas características en el territorio español, uno en San Roque (Cádiz), otro en Almería, otro en Cartagena (Murcia) y el de Motril. El Gobierno Municipal cedió un polideportivo para que allí se instalara el CATE, en Motril.

El CATE de Algeciras y de Motril,  sirven de base para la recepción de migrantes en las horas o días inmediatos a su llegada. Ubicados en  recintos portuarios de Campamento, término Municipal de san Roque (Cádiz) y Granada, Los Centro atenderán a 600 personas al día. Están acondicionados con varias dependencias dónde serán atendidos y registrados los inmigrantes. Tiene dormitorios separados, para hombres, mujeres, menores acompañados y MENAS (menores no acompañados), también un comedor amplio. La atención es dada por policías preparados en todas las áreas que se requieren en estos casos como ser, administrativas, investigativas y ejecutivas.

Como ya hemos dicho, el objetivo de estos Centros es recibir a los inmigrantes en las primeras horas a su llegada, identificarlos y registrarlos, darles asistencia médica y alimentarlos. Algunos son derivados a hospitales dependiendo de su condición de salud. Una vez realizados estos trámites, son derivados a distintos lugares dependiendo de la situación de cada uno.

Hace falta que todo este sistema se regularice, para que sea más transparente y eficiente. Es decir, hace falta un cambio radical en las políticas migratorias, que permitan vías legales y seguras de migración y para la solicitud de asilo.

Por el momento, lo que se tiene es un Centro de detención, según algunos defensores de los derechos humanos.

La inmigración es un hecho, no hay vuelta atrás, por lo tanto hay que hacerse cargo en todos sus ámbitos, hay que darles dignidad en el trato, ya que salieron de sus países en busca de un presente mejor, ni siquiera pensando en un futuro mejor.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.elsaltodiario.com/frontera-sur/centros-atencion-temporal-extranjeros-no-pienses-calabozo

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/9106767

https://www.publico.es/sociedad/cate-malaga-cate-malaga-estrena-cien-migrantes-opacidad-gobierno.html

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/11/04/creacion-cate-malaga-asunto-primordial/1044520.html


Formación en atención a víctimas

La Victimología es una rama de la Criminología que ha cobrado especial interés en los últimos años. Con esta nueva rama se pretende dar una asistencia a los problemas derivados de víctimas de delitos. Te recomendamos nuestros cursos, Máster Oficial en Victimología y Máster Oficial en Gestión de Conflictos.

Por tanto, la función policial de asistencia a víctimas que hacen estos profesionales en centros CAPE’s debe ser fundamental.

https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-en-victimologia.html

https://www.iniseg.es/criminologia/masteres-oficiales/master-en-gestion-de-conflictos.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*