Grandes Batallas y Guerras de la Historia

En el artículo de hoy analizaremos sobre las Grandes Guerras y Batallas de la Antigüedad, cómo influyeron en el mundo y cómo afecta la tecnología en las guerras de este tiempo. Es una pincelada de la Historia, que refleja el pasar del Hombre por la Tierra.

¿Cuáles son las Grandes Batallas y Guerras de la Historia?

Las batallas y el modo de llevarlas a cabo han ido cambiando a lo largo de la Historia. La tecnología es uno de los elementos que más ha marcado las diferentes guerras universales, ¿Cómo se hubiera desarrollado la guerra en la Antigua Grecia si hubieran tenido acceso a Internet?

Las guerras existen desde que el hombre es hombre. Gracias a las fuentes escritas, tenemos conocimiento de las batallas que las formaron desde hace milenios.

Guerras y Batallas no son lo mismo, aunque muchas veces se usen como sinónimos. Una guerra está compuesta por muchas batallas, que se gane una batalla no significa que se gane la guerra y si se pierde una batalla aún se puede ganar la guerra.

Un estudio reciente ha estimado que se han librado más de 12.000 batallas a lo largo de la historia y obviamente guerras han sido menos. A través del tiempo, han cambiado las tácticas y las armas con que se enfrentan las guerras. Las pérdidas humanas han sido enormes, al punto que en muchas épocas afectaba la tasa de natalidad. Las muertes en una batalla alteran la demografía y la sociedad.

Los cambios en la sociedad debido a las batallas eran muchos, uno fundamental era que las mujeres debían cumplir otros roles para enfrentar la ausencia de los hombres que estaban en las batallas, les tocaba criar a los hijos prácticamente solas, hacerse cargo de la casa y de todas las necesidades de la familia.

A lo largo del tiempo o de la Historia, muchas cosas han ido cambiando, las armas, los uniformes, las tácticas, las estrategias, la logística y por sobre todo las comunicaciones, debido a los adelantos tecnológicos.

En el principio de la Historia, las batallas se libraban con palos y piedras, después fueron evolucionando a armas como lanzas y cuchillos, más adelante a armas de fuego y cañones, con el paso del tiempo se llegó a los misiles y bombas. Y en estos tiempos se incluye la tecnología, como los drones y los misiles teledirigidos y armas de alto calibre y precisión.

Si vamos a hablar de batallas, debemos mencionar una de las primeras, la batalla de las Termópilas (480 a.C) y los valientes espartanos de Leónidas. Esta batalla se caracterizó por el sacrificio que tuvieron que hacer los espartanos, enfrentándose a miles de soldados persas para salvar a Grecia.

Toda esta revolución alcanzará su punto culminante con los grandes caudillos de la antigüedad: el macedonio Alejando Magno, el cartaginés Aníbal Barca y generales romanos como César.

Un conquistador imposible de dejar en el olvido es Alejandro Magno, continúa siendo un héroe hasta el día de hoy. Una de las batallas en la que participó fue la del Gránico, entre persas y Macedonios. Era un luchador incansable, rebosante de vigor, que no conocía el miedo, luchaba sin pensar en él, con pasión y precisión asesina.

Su mayor victoria fue la Batalla de Gaugamela (331 a.C), en la que se enfrentó al rey persa Darío III. Fue reconocido por haber desarrollado una táctica perfecta en esta batalla.

“El triunfo en el río Gránico, en la actual Turquía, marcó el inicio de una campaña militar formidable que durante once años enfrentaría a los griegos contra los persas”.

También es importante mencionar a Aníbal, quien se enfrentó a Roma en la Batalla de Cannas (216 a. C) y quién fue destacado por desarrollar uno de los mejores ejemplos de táctica militar de la Historia.

Podríamos nombrar muchas batallas de la Historia de la humanidad, ya que son muchas, porque en cada etapa de la Historia se libraron batallas en pos de la conquista de nuevas tierras.

Los siglos XIX y XX supusieron muchos cambios, avances y mejoras en cuanto a las batallas. Se empleaban armas más mortíferas y vehículos mecanizados que apoyaban a los soldados.

Evolución de las grandes Guerras

Los guerreros han modificado sus armas y sus uniformes, los generales han creado nuevas estrategias, la logística se ha mejorado.

El desarrollo de los pueblos neolíticos, dará lugar a la expansión de ciudades estado, estableciendo pequeñas monarquías, control de materia prima y rutas comerciales.

Estas primeras civilizaciones contaban con ejércitos más o menos profesionales que eran los instrumentos para defender y/o expandir sus dominios e intereses.

La evolución de las armas marcará en gran medida el desarrollo de los ejércitos y el arte de la guerra.

Más adelante se encontrarán soldados más profesionales, soldados de leva y mercenarios. Soldados ligeramente protegidos con lanzas de puntas de cobre y bronce, se pasa a la infantería más pesada con protecciones, espadas y lanzas de hierro.

El uso del arco a distancia y el choque de masas de infantería mediante formaciones cerradas y su combinación, darán lugar a la organización para el combate y a la evolución de la maniobra.

No podemos dejar de mencionar las batallas de la Primera Guerra Mundial, ya que fue el primer gran conflicto bélico moderno, que involucró a varias naciones, con mucha destrucción material y pérdida de vidas innumerables. En esta guerra podemos mencionar la Batalla de Somme (1916), que fue larga, cruel y violenta.

Finalmente llegamos a la Segunda Guerra Mundial, la que tuvo efectos aún más devastadores que la Primera. Aquí se destaca la Batalla de Midway (1942), esta batalla logró frenar el avance de los japoneses por el Pacífico y destacaremos también la Batalla de Okinawa (1945) en esta batalla se usó la táctica anfibia, que consiste en ir saltando de isla en isla hasta llegar al objetivo.

En esta etapa de la Historia, se destaca el lanzamiento de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki.

Así como va avanzando la Historia del mundo, así mismo va evolucionando la forma de combatir en una guerra. ¿Se pueden imaginar cómo sería una Tercera Guerra Mundial con el avance tecnológico de hoy?

Resumiendo, podemos decir que las Batallas tienen gran importancia en la Historia, ya que gracias a ellas se ganaban o se perdían las Guerras.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://guerrerosdelahistoria.com/batallas-de-la-historia/

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/alejandro-magno-y-la-conquista-del-nuevo-mundo_7634/6

https://guerrerosdelahistoria.com/batallas-de-la-historia/cannas/


Formación relacionada:

Si quieres conocer más detalles sobre la evolución de los conflictos armados de la historia, el  Máster en Historia Militar te proporcionará conocimientos sobre las principales características del fenómeno bélico y las características esenciales de las Fuerzas Armadas.

Un repaso desde La Edad Antigua: las primeras guerras de las civilizaciones, las guerras de la Antigua Grecia, los grandes conflictos de la Edad Media (guerras medievales), La Edad Moderna con los conflictos de esta época, como la Guerra de los treinta años, La Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa.

No se puede obviar todos los elementos que enmarcaron la Guerra Civil Española, la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como la evolución de las tácticas y técnicas, los uniformes y las sociedades.

Si quieres estudiar más sobre las Guerras de la Antigüedad, el curso de Historia Militar de las Civilizaciones, comprendido dentro de este máster,  te permitirá obtener una primera impresión de estos relatos históricos y aprender los  orígenes de la guerra, estudiar, analizar y comparar los principios y las formas del arte de la guerra de las primeras civilizaciones, su proyección a la civilización griega y la formación del ejército romano profesional y cómo todos ellos siguen aplicándose en las guerras de la actualidad.

Entra a nuestra página e infórmate de nuestros cursos. Te esperamos en INISEG 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

16 − 11 =