Qué es el Crimen Organizado y sus efectos en la Seguridad

El Crimen Organizado siempre ha existido, incluso lo han inmortalizado en el cine y la literatura, y en estos tiempos la tecnología y la economía política global, han permitido su expansión a nuevas zonas del mundo y se han producido cambios sustanciales en su forma de operar. Estos grupos están involucrados en el mundo de la droga, tráfico de seres humanos, armas o minerales, la piratería y mucho más.

¿Qué es el Crimen Organizado?

“La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional , firmada en 2000 y entrada en vigor en el 2003  (disponible en: www.acnur.org/biblioteca/pdf/1292.pdf )  lo define como: “Un grupo estructurado (no formado de manera puntual para la comisión inmediata de un crimen), de tres o más personas , que existe durante un periodo continuado de tiempo, y actúa en concierto con el objetivo de cometer uno o más crímenes (sujetas a privación de libertad de al menos cuatro años), establecidas de acuerdo a esta Convención, y con el objetivo de obtener directa o indirectamente un beneficio material o de otro tipo”. Portal alainet.org

Para explicarlo en palabras más sencillas, son grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos. También llamado delincuencia organizada, en estos grupos existe cierta jerarquía, roles y funciones. Su principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos, mediante la comisión de delitos.

Pueden llegar a operar como una verdadera empresa, por la complejidad en sus operaciones y los niveles de estructuración. Con este nivel de organización pueden burlar el control gubernamental y crear verdaderas tramas de redes criminales, tanto a nivel local como global, con nexos internacionales, lo que se conoce como crimen organizado transnacional. Se involucran con personas influyentes a nivel país, por lo tanto, sus cabezas nunca caerán.

Crimen Organizado en Sudamérica

Sudamérica se ha visto en este último tiempo involucrada en mucha violencia, delincuencia, corrupción y destrucción en sus respectivos países.

Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Chile han sufrido acciones de desestabilización de los sistemas y gobiernos democráticos, son parte de la ofensiva “castrochavismo“, dirigido por Cuba. Según la opinión del periodista Carlos Sánchez, de Infobae.com. También participan Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Son acciones premeditadas que buscan desestabilizar la democracia de dichos países y cuyo objetivo es terminar con la dictadura reinante en esos países o mejor dicho en la región.

Actualmente, lo que se trata de conseguir es que se retire el gobierno dictatorial, arrebatar el  poder al narcotráfico disfrazado de política, y que se instauren nuevas leyes y convenios que regulen el narcotráfico.

Aunque Bolivia, hoy está presente en todos los medios por el actual estallido de una guerra civil, no es el único país sudamericano imputado en hacer crecer el crimen organizado. Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han demostrado que son un grupo dispuesto a cometer todos los crímenes necesarios para permanecer indefinidamente en el poder. Son identificados como narcoestados vinculados al terrorismo, donde la resistencia interna es creciente y las presiones internacionales se hacen cada vez más importantes.

Las cuatro dictaduras están en crisis, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. No tienen viabilidad económica ni financiera. Incluso están identificadas como narcoestados vinculados al terrorismo. Violan a diario los derechos humanos con tal de seguir en el poder.

No es el caso de Chile, ya que la dictadura se terminó hace años, pero sí su democracia está debilitada, está susceptible de ser contaminada y aún quedan algunos que recuerdan la dictadura y que en algunos momentos quisieran que volviera, así se recordó cuando los militares debieron salir a la calle para resguardar la seguridad de sus ciudadanos. Se han vivido momentos de mucha angustia y temor, ya que las manifestaciones se convirtieron en batallas campales con el único fin de destruir las ciudades, todo a cargo de pequeños grupos organizados, que nada tenían que ver con los manifestantes que lo hacían en paz. Por eso y por la magnitud de los daños, es que se habla de grupos organizados o de crímenes organizados.

Crimen organizado en el mundo

El crimen organizado se ha extendido por el mundo, gracias a la tecnología imperante y a la velocidad que ocurren las cosas. Ya no es necesario estar fisicamente en algún lugar para organizar y realizar ataques a gobiernos o personas o instituciones, basta con hacer clic o con organizarse a través de las redes sociales camuflados tras los monitores. Los hilos se mueven a distancia y la fuerza se ejerce a través de la tecnología.

El poder del crimen organizado es tal, que está inserto en todos los aspectos que mueven a un país, en lo económico, en la política, en la organización y estabilidad social.

Aunque el narcotráfico es el crimen organizado más citado pues influye en el fraude bancario, la salud pública, la organización de bandas criminales, corrupción, etc.. Debilitando y desestabilizando regiones y países, no es la única amenaza a tener en cuenta.  Otras acciones son tan graves e importantes como: la trata de ser humanos, el tráfico de inmigrantes, de  armas, la piratería, el fraude en el ciberespacio, etc.

Las organizaciones criminales han aprovechado la globalización expandiendo sus redes y convirtiéndose en organizaciones internacionales y trae consigo la necesidad de reformar la manera en que están estructuradas las instituciones para combatir  al crimen organizado.

Es de vital importancia para combatir el crimen organizado, que existan servicios de inteligencia efectivos e intuitivos como apoyo al Estado, para dar Seguridad a sus ciudadanos, ya que es un derecho inalienable de todo ser humano y un deber de todo Gobierno.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.youtube.com/watch?v=kKnMez4xoUc

https://www.infobae.com/america/opinion/2019/10/20/la-ofensiva-del-castrochavismo-en-america-hace-imperativo-considerar-el-final-de-las-dictaduras/

https://www.alainet.org/es/articulo/179364


Debido a los acontecimientos que desde un tiempo a esta parte están ocurriendo en el mundo, nuestro Instituto de Formación INISEG ha instaurado un curso que tiene que ver con la criminología en todos sus ámbitos. Te invitamos a conocer nuestro curso Máster en Criminología Transnacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dieciocho − Diez =