terrorismo_supremacia

Crímenes del terrorismo supremacista

La masacre perpetrada en los EEUU vuelve a dejar en luto a sus ciudadanos con más de 30 personas asesinadas en las ciudades de El Paso y Dayton, cuyo principal sospechoso es un joven supremacista blanco.

¿Qué es el terrorismo supremacista?

Cuando el mundo parecía que empezaba a olvidarse del daño sufrido por el terrorismo islamista en Occidente, ahora parece que la amenaza que se cierne sobre el terrorismo supremacista. 

El terrorismo nacionalista blanco esta teniendo una evolución inquietantemente parecida a la del yihadismo. Es un terrorismo que lucha contra la diversidad social y cultural. Quizás sea un cambio de paradigma provocado por el terror. Las víctimas son especialmente inmigrantes, minorías étnicas o grupos de colectivos no afines.

Este tipo de atentados del supremacismo blanco se han vuelto frecuentes y letales. Se aprecia una brutal deshumanización hacia las victimas y un toque de ficción.

En el caso de la ciudad de Christchurch, donde se contabilizaron más de 40 muertos en dos mezquitas. Los atacantes se grabaron como si de un videojuego se tratará: Disparos con un arma automática mientras se retransmita en las redes sociales. Lo que demuestra a su vez una actitud exhibicionista a través de Internet con la idea de crear un contenido viral.

A diferencia del islamista, el terrorismo supremacista no muestra ninguna tendencia hacia el suicidio. Su verdadero objetivo es el reconocimiento social.

Otro caso que podemos destacar como forma de terrorismo supremacista es el de Oslo, Anders Breivik quien mato a 77 personas. Su ideología supremacista blanco y el anhelo a la fama le llevaron a acabar 21 años entre rejas persiguiendo el reconcomiendo de sus actos violentos.

Estos actos supremacistas han aumentado en los rincones más oscuros de las redes sociales. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido a diferentes organizaciones terroristas retroalimentar su ideología basada en el odio y la violencia  así  expandirla mundialmente para  influir en otros ciudadanos.

terrorismo supremacia

Tensiones raciales

Las migraciones masivas registradas en el mundo en los últimos años parecen tener diversas consecuencias; una de las más importantes quizá sea la tendencia hacia los procesos de globalización de la economía mundial.

Estas movilizaciones han creado tensiones raciales y discriminatorios dando lugar a distintos actos violentos motivados bajo el racismo y la xenofobia.

En países la islamofobia, es un fenómeno que no para de aumentar y que en ocasiones supera a otros “delitos de odio”.

El culpable de la última masacre de El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, había publicado un manifiesto alimentado por el odio racista, bajo el título: ” El gran reemplazo” hora y media antes del ataque.

Utilizaba un vocabulario de odio y se refería a la inmigración ilegal como una “invasión”.

El gran remplazo hace referencia a la teoría conspirativa, la cual asegura que los pueblos europeos se mezclarán con los inmigrantes de diferentes nacionalidades hasta perder su identidad cultural y sus rasgos físicos, entre ellos su piel blanca.

Los últimos ataques que han tenido lugar en Estados Unidos y en otros lugares del mundo han relacionado sus actos de carácter racista.

El racismo basado en la idea de que un grupo humano es superior a otro, origina el “terrorismo blanco” ligado a la supremacía blanca, cuyos argumentos predican que las personas de raza blanca son superiores a otras razas con el fin de justificar la esclavitud y la colonización.

Algunos  señalan al presidente D. Trump como una figura que incita a la supremacía blanca por sus comentarios racistas. Sin embargo, el presidente de EEUU ha dicho que estos actos no tienen justificación alguna y pidió la pena de muerte contra los autores de esta masacre.

Así algunos expertos se empeñan en recalcar que la intención del terrorismo es causar caos mediático a través de la cual los ciudadanos desconfíen de sus gobernantes en cuanto que su  seguridad está en peligro y usar a los medios de comunicación para dar difusión.

Nuevas formas de terrorismo

A raíz del 11 de septiembre de 2011, el término “terrorismo” ha ido adquiriendo dimensiones globales. Su evolución a lo largo del tiempo hasta nuestros días siempre ha estado sujetado por el mismo objetivo: provocar el terror, el pánico y la inseguridad ciudadana. Convirtiéndose en un desafío para la seguridad global.

La primera referencia que tenemos del terrorismo es Al Qaeda, y por consiguiente el terrorismo yihadista. Pero debemos mencionar que este no es único tipo de terrorismo existente.

Los individuos como Crusius, están proliferando en todo el mundo.  Son el resultado de esa ideología de odio y de la supremacía blanca provocado por las guerras occidentales e israelíes.

Por tanto, los diferentes grupos terroristas actúan de forma desigual, según el fin que persigan. Sin embargo, parece ser que todos ellos llevan inmersa una cuestión política como pretexto para ejecutar sus actos.

En conclusión, podríamos decir que el terrorismo yihadista, el de supremacía u otro tipo constituyen un desafío para la seguridad de los ciudadanos en cualquier lugar del planeta. Si a ello le sumamos las herramientas que trae Internet y la nueva sociedad interconectada, se necesitan implementar nuevas medidas estratégicas con urgencia.

Formación en Seguridad y Defensa

Para ello, es cada vez más necesario personal formado en el área de seguridad y defensa nacional.

INISEG, consciente de esta realidad actual, ofrece una formación universitaria  impartida por profesores expertos en la materia.

El Máster en geoestrategia y terrorismo yihadista aporta al alumno conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, aparición y evolución del terrorismo, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

El Máster en relaciones internacionales, seguridad y defensa  es una formación especializada para aquellos que buscan crecer en el ámbito internacional  y cuya principal característica se enfoca en los distintos escenarios dinámicos y cambiantes. Según su área de estudio, se puede optar a 4 menciones:

Europa (Unión Europea y la Federación Rusa); América: (Norteamérica y América Latina), MENA (Oriente Medio y Norte de África) y Asía Pacífico (China, India y Potencias insulares)



https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/04/5d46c4fefdddfff2538b45ce.html

https://noticias.canalrcn.com/internacional/venezuela-califico-de-terrorismo-economico-el-bloqueo-de-eeuu-345420

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*