amenaza terrorismo

Terrorismo: desafío a la seguridad global

Los desafíos de la Guerra Híbrida y el terrorismo han propiciado una evolución en las estrategias defensivas, donde la seguridad se integra como un factor clave.

Islamofobia y radicalización social: una amenaza global

La cara B de la globalización y las consecuencias tras el atentado del 11 de septiembre –que cambiaría el rumbo de la historia- se traduce en un aumento de la islamofobia y el antisemitismo.

Con la desinformación como bandera, fake news que radicalizan la opinión de los ciudadanos y la vuelta del viejo fantasma de la islamofobia, el panorama social y político presenta una tendencia al rechazo y persecución de la comunidad musulmana. Independientemente de si sus miembros se encuentran o no radicalizados.

Así, el antiguo odio antisemita ha cambiado su diana: ahora son los practicantes de la religión musulmana, incluso aquellos con origen de países donde el islam es la religión oficial, independientemente de si la practican a nivel personal o no.

De este modo, todo lo que tenga que ver los países de oriente medio y su cultura se convierte en un objetivo.

Una realidad complicada ya que, por su parte, ciertos estratos más radicales de la comunidad musulmana se niegan a la adaptación local e incluso hacen énfasis en su cultura al sentir el rechazo europeo.

Con este caldo de cultivo social, se ha producido la proliferación de los partidos políticos de ultraderecha. Algo que Europa está dispuesta a frenar.

Evolución de la amenaza terrorista

Con la islamofobia como remate a toda una serie de acontecimientos, la amenaza terrorista por parte de grupos integristas que actúan en el nombre del islam, devuelve la realidad con una guerra híbrida en proceso y con el terrorismo radical islamista como una de las principales amenazas.

Todo comenzó mucho antes, pero el punto de inflexión oficial se produce tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, y tras ello los ataques no han dejado de producirse e incrementar en todo el mundo.

En Europa, el mayor reto consiste en que los atentados son perpetrados por grupos o los conocidos lobos solidarios que actúan de manera aislada, lo que se traduce en una amenaza impredecible.

El terrorismo incluye un atentado puede producirse en plena calle a manos de un individuo aislado, o a través de la red mediante estrategias de radicalización.

Pero el terrorismo integrista o la radicalización de la sociedad no son las únicas amenazas- nos encontramos en una Guerra Mundial Híbrida, donde la prioridad consiste en vencer al enemigo. En este contexto, surgen nuevas amenazas como el Terrorismo, Crimen Organizado, conflictos armados, Amenazas cibernéticas, Crisis financieras, la Guerra de Datos o pérdida de la privacidad, entre otros aspectos.

Ampliación de la defensa con la seguridad

Las amenazas actuales afectan a todos los niveles y ámbitos: desde las transacciones diarias hasta las infraestructuras críticas que ponen en peligro a toda una nación.

Así, ante una amenaza multidisciplinar e impredecible, es necesario, más que nunca, la implicación de las Fuerzas de inteligencia, armadas y de seguridad para abordar la problemática desde todas las perspectivas.

En este sentido, el contexto geoestratégico actual ha hecho necesario adaptar el concepto tradicional de defensa, que ha evolucionado para integrar la seguridad desde una perspectiva que va más allá de las propias fronteras y funcionales. La transversalidad forma parte de la solución.

Política de Defensa y la lucha contra el terrorismo

Desde la defensa, la seguridad e inteligencia, los tres prismas para abordar el terrorismo se basan en:

  • Diseñar más planes integrales
  • Políticas de defensa y seguridad

«La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la nueva Directiva de Defensa Nacional y el proyecto de Directiva de Política de Defensa reconocen la existencia de la amenaza terrorista, de ahí la necesidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en apoyo de otras instituciones del Estado en la lucha contra terrorista. La actuación del Ministerio de Defensa en este campo se extiende también a los ámbitos de la prevención e inteligencia y cobra un significado especial en el escenario internacional, con la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de ISAF en Afganistán». Luis Cuesta, Secretario general de Política de Defensa

  • Instruir y formar un ejército de expertos

Es necesario cubrir las lagunas en la instrucción de expertos para combatir las principales amenazas.

Másteres y cursos especializados –como el impartido por INISEG sobre Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista– ofrecen una visión global y multidisciplinar para lucha contra el terrorismo yihadista, entre otros retos de la Guerra Híbrida.

terrorismo

Congreso Internacional: «Desafíos a la Seguridad Global»

Para hacer frente a un nuevo contexto, donde la colaboración y el intercambio de información-formación son fundamentales para restablecer la seguridad a todos los niveles.

Con este objetivo, ayer dimos por concluido unas jornadas intensivas de reflexión en el Congreso Internacional: «Desafíos a la Seguridad Global » que tiene como ejes de análisis el terrorismo islámico, la radicalización yihadista, las amenazas híbridas, la ciberseguridad y la relación ente estos factores.

Importantes líderes de diferentes organismos de seguridad y defensa aportaron sus visiones y análisis en los temas mencionados.

Entre algunos de los ponentes y organismos más destacados, tuvimos el honor de escuchar a representantes del Centro Nacional de Inteligencia –CNI- y Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas CIFAS, instituciones esenciales en la lucha contra el terrorismo.

Nuestro objetivo fue claro: promover el diálogo y el encuentro de profesionales y expertos para dar soluciones a las amenazas actuales de seguridad internacional. Es necesario estar al día de lo que ocurre para poder prevenir la radicalización así como reducir el miedo y la incertidumbre de la sociedad ante estas posibles amenazas.

¿Estás pensando en unirte a la nueva era de expertos en ciberseguridad para combatir el terrorismo? Te esperamos en INISEG.


Fuentes:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/terrorismo+internacional/ari45-2009

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/leon-opalin/islamofobia-miedo-al-terrorismo-y-a-la-radicalizacion

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*