violencia de genero

Violencia de género: La peor cifra de la última década

Esta semana se elevan a un total de 37 muertes por violencia de género en lo que va de año en España. Solo 7 de los casos había presentado denuncia.

Una cifra alarmante, categorizada como la tercera peor de la última década. Desde julio de 2011 (37 victimas) no se registraban tantas mujeres asesinadas.

Último caso de violencia de género

El último caso, lo hemos sabido hoy en la localidad burgalesa de Villagonzalo una mujer fue hallada muerta en su vivienda y su hijo gravemente herido por arma de fuego, aunque aún se investiga si se trataría de violencia de genero o un asesinato por parte de su pareja.

Sin ir más lejos, hace dos días en Cantabria fue encontrado el cuerpo de una mujer con heridas de arma blanca.

Los policías encontraron el cadáver de  la mujer en su domicilio cuando fueron a comunicarle la muerte de su marido en un accidente de tráfico.

El hombre que también mostraba heridas de arma blanca en su cuerpo dio a esclarecer el último caso de violencia machista. Pues las pruebas apuntan a que el presunto agresor tras cometer el asesinato de su pareja, se suicidio al colisionar el coche que conducía.

La conducta suicida de los agresores machistas

Esto nos deja nuevas cifras: 12 son los hombres que se han suicidado tras asesinar a su pareja o ex pareja y al menos otros 3 lo han intentado.

Algunos asesinos, tras dar muerte a una mujer, intentan el suicidio. ¿Por qué? Algunas hipótesis apuntan a que la pérdida de control sobre la mujer precipita al suicidio posterior del agresor.

El agresor machista construye un universo alrededor del sometimiento de la mujer.  Cuando este eje vital desaparece, la vida pierde sentido para el torturador, lo que lleva al suicidio.

Otras hipótesis apuntan hacia una presión social, el miedo a ser despreciado por cometer dicho crimen y otros por temor a la cárcel.

Un 33.3% es el porcentajes de hombres suicidados tras cometer el crimen. Algunos se suicidan arrojándose por la ventana, otros utilizaron la misma arma que previamente habían usado con sus víctimas. Otros se cortan las venas o se ahorcan.

violencia de genero

Denuncias registradas

En muchos de los casos ellas no se atreven a denunciar. Por parte del entorno de la víctima, los datos tampoco son muy positivos, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2018 sólo un 2% de casi 170.000 denuncias habían sido interpuestas por terceras personas.

Normalmente a mayor edad de la víctima, según el número de hijos, su estado civil o si tienen algún tipo de discapacidad son motivos que influyen en ir a por ayuda.

Otros datos que arroja el CGPJ son las denuncias registradas en el primer trimestre de este año: 40.491 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2019,  es decir, una variación de 1,85% respecto al mismo periodo del año pasado (39.586 denuncias).

Hasta julio de este año se han registrado solo 29 denuncias de las 36 víctimas mortales. Igualmente, 29 es el número de agresores que eran la actual pareja de la víctima.

También tenemos que lamentar  26 casos de menores huérfanos en lo que va de año y 2 menores víctimas mortales.

Conclusiones: Fin a la violencia de género

La OMS (2017) afirma que la violencia contra las mujeres es una “pandemia”, y que el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de los hombres.

Los siguientes datos aportados por la OMS (2017) son alarmantes: Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido (44%) y España (22%).

Llama la atención cómo a día de hoy, el fenómeno de la violencia sobre la mujer sigue arraigado en algunos países de la sociedad europea, a pesar de las medidas preventivas y cambios legislativos.

La OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) en 2016 afirmó que: “Ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género.”

La UE, considerada como la ganadora en derechos humanos, propuso en 2016 en la Carta de la Mujer y en el Compromiso estratégico para la igualdad de género, una serie de retos, que podemos resumir en tres puntos claves:

– La lucha contra la pobreza entre las mujeres, igualdad económica y su inserción en el mercado laboral.

– Promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.

– Lucha contra la violencia de género, protección y apoyo a las víctimas.

Algunas organizaciones insisten en poner fin a estos casos mediante una formación especializada a cuerpos de policía, abogados y jueces, así como a trabajadores sociales y el personal de salud en materia de prevención de violencia de género, además de aumentar los servicios de protección a la víctima.

El Máster Universitario en Neurocriminologia te dará las respuestas al por qué, qué aplicar para el diagnóstico, cómo prevenir y tratar un comportamiento violento. Te permitirá conocer la importancia del cerebro y los factores neurobiológicos relacionados con comportamientos violentos.

El Máster Universitario en Victimología  aporta al alumno los conocimientos necesarios y profundizar en el tratamiento integral de la víctima como parte fundamental para su ejercicio profesional. Una formación especializada en atención Psicológica a Víctimas. Dirigido a psicólogos o personas que trabajen con víctimas involucradas en acontecimientos traumáticos.

El Máster Universitario en Gestión de Conflictos. Desde una visión global se analiza cuáles son las circunstancias que se pueden dar en cualquier mediación. Abordar los distintos métodos, técnicas y soluciones de seguridad para gestionar de forma efectiva un conflicto.

Tres másteres dentro del área de la criminología con distintas visiones y objetivos que te ayudarán a especializarte.

Todos  son los másteres son abalados por la Universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia europeo. Se estudian en modalidad online. Contarás con el apoyo y la  experiencia de profesores que trabajan en activo dentro de la criminología.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-asesinadas-violencia-genero-2019-tercera-peor-cifra-ultima-decada.html

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article700

https://www.20minutos.es/noticia/3719308/0/suicidios-machistas-aumentan-espana/

https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106

IBERCRIMAgazine. Revista Iberoamericana de criminología aplicada

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*