brexit

Brexit: Futuro incierto para Europa

La llegada del Brexit y el nombramiento de Boris Johnson, como sucesor de Theresa May, dibuja el futuro incierto que podrían  jugar la seguridad y la defensa del espacio europeo y el Reino Unido, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes.

El Brexit supone la salida de un socio dentro de la organización UE que como tal, tiene un papel relevante en aspectos económicos, así como en el campo de la seguridad y defensa, tanto por los presupuestos que destina, como por ser una de las potencias nucleares de la UE.

La fecha prevista para el Brexit

El Brexit , según decidieron los ciudadanos británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016 que convoco el primer ministro británico, David Cameron, pretendía la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con un 51,9% a favor de la salida de Reino Unido, frente al 48,1% votó en contra. Hubo divisiones importantes dentro del país. Mientras, Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE, Escocia e Irlanda del Norte votaron la permanencia. Datos que muestran una sociedad muy dividida

La fecha prevista para su salida sería el 29 de marzo de 2019 aunque las negociaciones siguen en pie. La Comisión Europea ha vuelto a defender su idea y dice que está preparada para trabajar con  «cualquier nuevo primer ministro del Reino Unido», pero no contempla la posibilidad de renegociar el acuerdo que ya fue firmado por el Gobierno saliente de Theresa May.

Según el acuerdo para un “Brexit reglado” que acordarón la UE y Theresa May -llega, Johnson,  a quien no le importa abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

La salida sin acuerdos, supondría la partida de Reino Unido de ciertas instituciones como  la Corte Europea de Justicia, la Europol o un acuerdo comercial.

A día de hoy las protestas anti Brexit siguen creciendo. Y la  futura relación del Reino Unido con la UE es incierta. Algunos de quienes se mostraron a favor del Brexit y ahora descartan la idea, con otros que se sienten engañados por parte de los políticos incapaces de poner en práctica las medidas prometidas en el referéndum.

Las consecuencias de la salida de Reino Unido  

Aunque tras la Segunda Guerra Mundial, fue Winston Churchill quien propugnó “construir una especie de Estados Unidos de Europa”. No podemos obviar, que en la realidad el papel de la isla, siempre se ha mostrado algo dudoso en cuanto que sus intereses se encontraban lejos de Europa a la verdadera construcción de una unidad europea.

La Unión Europea supone la existencia de un mercado único, de libre circulación entre los ciudadanos miembros, mercancías y capitales. Por este motivo, y dado la integración que supone, la salida de unos de sus Estados en una tarea un tanto complicada que conlleva ciertas consecuencias.

La quiebra, una ruptura social y territorial es lo que se avecina. Especialmente en Escocia, quienes son partidarios de la permanencia en la UE.

Por otro lado, el proceso de desconexión; Reino Unido tendrá que volver a una situación económica y comercial anterior a su conexión con UE, que el resto del mundo va evolucionado. En un mundo cada vez más globalizado y cambiante, la vuelta al individualismo no parece una decisión muy acertada a simple vista para alcanzar un futuro exitoso.

Se tendrá que negociar su situación privilegiada respecto al resto de países, su integración en el marco Común Económico Europeo. Así como las negociaciones entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Reino Unido podría quedar dividido entre una zona “europea” y otra “británica”” por donde diariamente pasan miles de personas.

Y por supuesto la fragilidad del sector financiero. Según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.

Alrededor del 44% de las exportaciones de Reino Unido van a parar a UE. Si se cierran las fronteras esto supondrá mayor dificultad para libre circulación de mercancías y personas. Además hablamos de que Reino Unido se regirá por las normas de OMC, por el cual las importaciones británicas tendrían fuertes aranceles, especialmente para aquellos países con los que no se llegue a un acuerdo bilateral.  Se calcula que el volumen de exportaciones de Reino Unido caería un 8% entre 2019 y 2022.

Otro ámbito interesante es el relativo a la Política Europea de Seguridad y Defensa,  en el que el Brexit también va a tener sus implicaciones.

brexit

Una vuelta al pasado

Echando la vista atrás, la OTAN ha marcado de manera determinante el ritmo por al cual puede desarrollarse una verdadera unidad de defensa.

Los primeros antecedentes a la OTAN surgen para dar respuesta a la amenaza que representaba la Unión Soviética en Europa Central. Su fundación el 4 de abril de 1949 en el Tratado de Washington por 12 países, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá marcaron el principio de solidaridad mutua entre los miembros.

Ahora, parece que hemos llegado al fin de la integración y la unidad europea. El Brexit marcará un antes y un después en la Unión Europea.

El Brexit supone una ventana de oportunidad para la UE si consigue crear una política de seguridad y defensa con entidad propia, alejada de la influencia de la OTAN, pero que no prescinda de la colaboración con ella. Al mismo tiempo, es evidente que la UE pierde como socio a una de las potencias económicas y militares con armamento nuclear y que representa más de la quinta parte del presupuesto total de defensa lo que debilita su posición global.

Lo que es cierto es que la Unión Europea existirá después de su desconexión. Como todo divorcio, supone establecer sus vidas separadas. Es preciso reparar en los errores cometidos  y aprovechar la ocasión para cambiar de rumbo, lo que necesita la UE ahora es tener la fuerza y la capacidad para que de esta Europa nazca una unión más fuerte, resolutiva y cercana a los ciudadanos.

Estudios para la sociedad actual

Las últimas décadas se caracterizan por una sociedad dinámica y cambiante. Las nuevas formas de gobierno, las nuevas amenazas globales como el terrorismo o desafíos cibernéticos requieren de nuevos perfiles profesionales, capaces de analizar y buscar soluciones a los conflictos sociales.

El Máster Oficial en Diplomacia y Relaciones Internacionales te ayudará a describir las consecuencias de las decisiones instituciones a nivel internacional y descubrir las políticas de seguridad, económicas y políticas del nuevo mundo.

Con opción a escoger entre las 4 menciones específicas: Europa, América, MENA y Asía Pacífico.


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46542017000100003

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2018/DIEEEM22_2018_NURGON-brexit.pdf

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-01-26/escocia-reino-unido-may-brexit-referendum-parlamento_1321744/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

diecinueve + uno =