Protección Civil y Emergencias: definición y protocolos

Existe un organismo llamado Protección Civil y Emergencias, del cual escribiremos hoy,  cuya función es muy importante cuando ocurren desastres de la naturaleza y civiles, es ahí cuando entra en acción.

Protección Civil y Emergencias: Prevención de Desastres

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra, para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

Depende orgánicamente de la Subsecretaría de Interior y ejerce las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en materia de Protección Civil.

“Tiene como función esencial que todos los procesos de previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación ante catástrofes se desarrollen de manera coordinada y eficiente en los diferentes niveles competenciales atribuidos por la normativa vigente”. Según el portal proteccioncivil.es

¿Qué es la Protección Civil?

“La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.”  Según el portal proteccioncivil.es

El rol principal de este organismo es la prevención, luego la coordinación en caso de ocurrir un desastre público. Como en todo orden de cosas, la prevención es el objetivo y para ello debe haber una acción permanente de los poderes públicos en materia de protección civil.

Esta acción permanente se refiere al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, además, a la protección y socorro de personas y bienes, en el caso que se produzcan dichas situaciones.

La Protección Civil es un servicio público, donde participan las diferentes Administraciones Públicas y también los ciudadanos prestando su colaboración voluntaria, a partir de la mayoría de edad.

En casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, todos los residentes estarán obligados a prestar ayuda si así lo requiere la autoridad competente.

Su fundamento jurídico se encuentra dentro de la Constitución, donde los poderes públicos garantizan el derecho a la vida y a la integridad física.

Las líneas de actuación están determinadas por los planes regulados en la Norma Básica de Protección Civil. Todos los planes deben ser elaborados por las Administraciones Públicas y estos pueden ser Territoriales o especiales.

Actuaciones Preventivas

Siempre es importante la prevención, sobretodo si depende de la preparación y estudios de las autoridades competentes y del ciudadano común como voluntario. Algunas de las actuaciones preventivas son las siguientes:

  • Realizar pruebas o simulacros de prevención de riesgos y calamidades públicas
  • Promoción y control de la auto protección corporativa y ciudadana
  • Instalación, organización y mantenimiento de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento
  • Asegurar el cumplimiento de la Normativa vigente
  • Promoción y apoyo de la vinculación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos a la protección civil
  • Crear y mantener la cultura de la autoprotección. La complicidad del ciudadano es imprescindible para cumplir con todas las tareas asignadas a este organismo.

Existe un reglamento, normas y funciones muy específicas en este organismo de Protección Civil, cuya función como hemos dicho, es actuar frente a grandes desastres de la naturaleza y también a desastres provocados por el ser humano. Sobretodo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales.

Origen del termino Protección

El concepto de protección como tal, se remonta a los primeros hombres de la tierra, desde el tiempo de las cavernas. El ser humano  necesitaba protegerse de ataques de animales y para ello creaba herramientas adecuadas para defenderse y para defender su territorio. Además debió hacer frente a los desastres de la naturaleza.

Con el paso del tiempo, ya en el siglo XXI, el concepto de protección evolucionó, para abarcar otros elementos de riesgo, como robos, saqueos, ataques armados y violencias de todo tipo que ponían en peligro la vida y la integridad del territorio o del dominio personal de los bienes.

Por otro lado, tenemos a la naturaleza, que a lo largo de la historia se ha mostrado cada vez más amenazante. Los desastres naturales no se pueden prever y al ser repentinos provocan muchas víctimas  por la destrucción en general, provocando situaciones caóticas. Se trata de sucesos como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, plagas, epidemias, etc.

También debemos hablar de la participación del hombre en algunos desastres, provocando riesgo para la humanidad, como es la inseguridad ambiental, por sus descuidos en el manejo del fuego, la construcción de viviendas poco estables, el empleo de materiales inadaptados y la implantación de poblaciones en zonas vulnerables.

Debemos incluso incluir en los desastres provocados por el hombre, el cambio climático, que tantos problemas ha creado para la humanidad y sobretodo para las futuras generaciones.

Como vemos, debido a todas estas situaciones tanto naturales, como provocadas por el hombre, era necesario crear un organismo encargado de la Protección Civil y de las Emergencias.


Fuentes utilizadas en este artículo:

http://www.proteccioncivil.es/documents/20486/394952/Carta_de_servicios2016.pdf/8236cc3d-a0da-42db-b259-0073fd5678cf

http://www.interior.gob.es/documents/642317/1202620/Introduccion_al_Sistema_espanol_de_proteccion_civil_12613101X.pdf/4bd26d63-b7f1-4f44-b5b4-abdd68a8e70e


Formación relacionada

El objetivo principal del Máster Oficial de Seguridad Privada es formar a los alumnos en lo teórico, práctico y metodológico, entregándole todas las herramientas necesarias para que se desempeñes en el ámbito laboral como un profesional integral y eficiente.

Además, nuestra filosofía principal es que consiga la excelencia en la formación de los distintos ámbitos de la seguridad a nivel global, preparándole para ello en todos los desafíos que conllevan las actuales profesiones de esta área

https://www.iniseg.es/seguridad/masteres-oficiales/master-en-seguridad-privada.html

https://www.iniseg.es/eventos/alto-rendimiento-situaciones-de-crisis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

dieciocho − 15 =