MINUSTAH: niñas explotadas y abusadas en Haití

Hoy escribiremos acerca de la misión más polémica de la ONU en Haití, MINUSTAH (2004 – 2017) cuya función era la Estabilización en Haití, la operación más extensa desarrollada por la ONU en ese país.

MINUSTAH: La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití

Los llamados “cascos azules”, agentes de las fuerzas de paz, desplegados en Haití por la ONU, son acusados de innumerables violaciones y abusos a niñas y mujeres, mientras duró dicha misión.

Entre los años 2004 y 2017, más de 2.000 haitianas, entre ellas niñas de 11 años, fueron abusadas por los soldados llamados cascos azules.

Dicha información se basa en un estudio realizado por dos investigadoras británicas, de la Universidad de Birmingham, quienes señalaron, que integrantes de las tropas conocidas como MINUSTAH (acrónimo de misión de paz de la ONU) abusaron sistemáticamente de mujeres y niñas haitianas a cambio de comida y unas pocas monedas.

La investigación no se trataba sobre este tema de abusos, sino que la pregunta que se les hizo a 2.500 haitianos fue la siguiente: “¿cómo es ser una mujer o niña que vive en una comunidad que acoge una misión de paz?”.

Durante las entrevistas, se fue dando que las mujeres y niñas en forma voluntaria contaron sobre los abusos reiterados que sufrieron por años y en el abandono que quedaron una vez que salían embarazadas.

Del total de mujeres, 265 hablaron de los abusos, sin que se les preguntara, entre ellas habían niñas de 11 años, que fueron abusadas sexualmente y embarazadas por efectivos de las fuerzas de paz de la ONU, y luego como dijo un entrevistado, “quedaron en la miseria” para criar a sus hijos solas, porque los padres fueron repatriados una vez que se supo del embarazo.

Lo que significa que estos niños serán criados en entornos de extrema pobreza  y desventaja y sin recibir asistencia. Ya que a las niñas, los padres las expulsaban de la casa cuando se enteraban que estaban embarazadas, por lo tanto, quedaban expuestas a la miseria y abandono.

Militares de Brasil (21,9%), Uruguay (28,3%) y Chile (20%) están señalados por abusos, cerca de 100 casos terminaron en embarazos y por ende, niños abandonados. Bebés a los que les llaman “Petit Minustah”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond exigió “acciones correctas” a la ONU, quien está “activamente involucrada”  y reconocen al menos 29 víctimas y 32 niños nacidos de las violaciones, a quienes aseguran manutención y cuidados.

Objetivo de la MINUSTAH (Misión de Paz)

Originalmente, ésta misión recibió el mandato de ayudar a las instituciones haitianas locales en un contexto de inestabilidad política y crimen organizado.

Su mandato se extendió luego debido a desastres naturales, el terremoto del 2010 y el huracán Matthew en 2016, que se sumaron a la volatilidad de la situación política en el país.

Finalizó en el año 2017, dando paso a una nueva misión, la pequeña Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH).

La MINUSTAH ha sido una de las misiones más controvertidas de la ONU en la historia. Ha sido foco de innumerables denuncias de explotación y abuso sexual.

Están involucrados en estos abusos, tanto uniformados como no uniformados del personal de mantenimiento de la paz, en un número sorprendente, relacionados con abusos a los derechos humanos, incluida la explotación sexual, la violación e incluso las muertes ilegales.

Organizaciones de medios de comunicación, informaron que a menores se les ofreció comida y pequeñas cantidades de dinero en efectivo, para tener relaciones sexuales con el personal de la ONU.

La MINUSTAH estaba vinculada a un círculo sexual que operaba en Haití con aparente impunidad, según algunos medios de comunicación.

La ONU reconoció que las fuerzas de paz también introdujeron inadvertidamente el cólera en Haití, más de 800.000 haitianos buscaron atención médica para el cólera y murieron al menos 10.000 a causa de la enfermedad.

Poco se sabe sobre los niños llamados “Petit MINUSTAH”, no hay un seguimiento acerca de sus vidas, pero sí se saben algunas historias después de revelarse esta investigación.

Lo que sí está claro, es que estos niños están abandonados por parte del padre, las madres deben criarlos solas en la pobreza y desamparo.

Existen muchos factores que inciden en el hecho de tener relaciones sexuales con los soldados cascos azules, primero la pobreza, como el principal factor, la necesidad de comida que es primordial, las condiciones de vida, incluso la educación y unas pocas monedas.

Existe abuso, poder y explotación de parte de los cascos azules hacia las mujeres que fueron abusadas en Haití.

En la investigación salieron a la luz historias de relaciones consensuadas y otras que fueron violadas, algunas mujeres fueron bien tratadas, incluso hubo historias de amor, algunas mujeres querían tener hijos con hombres blancos para que fueran más lindos, pero ninguna de estas relaciones funcionó, ya que los soldados volvieron a sus respectivos países una vez que terminó dicha misión.

Muchas mujeres que dieron a luz a los hijos de las fuerzas de paz de la ONU, eran adolescentes y no tenían la edad suficiente para dar su consentimiento para el sexo.

¿Quién se hace cargo de los hijos de las fuerzas de paz de la ONU?

Después de enterarse del embarazo, el personal de la MINUSTAH fue repatriado por la ONU, quedando las madres solas y al cuidado de sus hijos en la más extrema pobreza y desamparo. Algunas recibieron el apoyo de sus familias, otras debieron abandonar sus casas por ser madres solteras, siendo discriminadas y estigmatizadas.

“La ONU en su política de tolerancia cero, reconoce la existencia de desequilibrios socioeconómicos y de otro tipo, y su potencial para hacer que las “intimidades” entre las fuerzas de paz  y las mujeres locales sean explotadoras.

En esencia, la política prohíbe casi todas las relaciones sexuales entre las fuerzas de paz y las mujeres locales”.

Todo quedó en la más increíble impunidad para los soldados cascos azules ya que no fueron juzgados ni por la ONU ni por sus respectivos países.


Fuentes utilizadas en este artículo

https://elpais.com/elpais/2019/12/27/planeta_futuro/1577452942_105813.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1577517783

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50892596

https://kaosenlared.net/haiti-cascos-azules-de-uruguay-brasil-y-chile-abusaron-de-unas-2-000-ninas-y-mujeres/


Formación sugerida

Te recomendamos nuestro curso Máster Oficial de Historia Militar impartido por INISEG, ingresa a nuestra página para interiorizarte aún más.

Este máster, que cuenta con el apoyo del Instituto de Historia y Cultura Militar, se enfoca en los registros de los conflictos armados de la historia de la Humanidad, incluyendo la evolución de los materiales, del armamento, de las tácticas y de las estrategias empleadas a lo largo de la historia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*