China

China y su expansión empresarial en América Latina gracias a Covid 19

Este artículo es la traducción del original, el cuál ha mantenido el sentido y enfoque del autor, Evan Ellis.

Gracias a Covid, China está preparada para expandir la propiedad empresarial en América Latina

Esta es la segunda de dos partes.

Gracias a la pandemia de COVID-19, China está ahora preparada para expandir significativamente su propiedad de empresas y activos en América Latina, tal como lo hizo después de la crisis económica de 2008. La adquisición de China Communication and Construction Corporation (CCCC) de 30 % de participación en la constructora portuguesa en dificultades Mota-Engil, y la compra por $ 3 mil millones de State Grid de los activos chilenos de la empresa eléctrica Naturgy son los dos ejemplos más recientes.

La estrategia neomercantilista de la República Popular China para dominar las cadenas globales de valor agregado y los sectores estratégicos es una parte integral de su estrategia de la Franja y la Ruta de 2013, en sí misma una resurrección moderna de la ruta de la seda de China, que utiliza la infraestructura para facilitar el comercio y enriquecer el “reino medio”. La expansión económica de China crea un ciclo de refuerzo, con su presencia económica y el control de la infraestructura reforzando su influencia, ayudando a las empresas chinas a avanzar en otras áreas, al tiempo que lleva a políticos y empresarios interesados ​​en el comercio con China a silenciar sus críticas.

La construcción y el control de infraestructura de todo tipo por parte de China respaldan la extracción de los productos básicos de la región y el acceso a sus mercados. Esto incluye la operación de un número creciente de puertos, incluidas las operaciones de CK Hutchisonn en Panamá, las Bahamas, Argentina y México , además de nuevas iniciativas como el puerto de China Landbridge en Colón , Panamá, la construcción de COSCO del puerto de Chancay en Perú y en Brasil. , Operaciones portuarias chinas en la península de Paranagua, São Francisco do Sul, y posiblemente un nuevo megapuerto en São Luis .

La participación de CCCC anteriormente mencionada en Mota-Engil potencialmente ayudará a otras compañías de CCCC como China Harbour a ganar proyectos de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas (ya que ha ganado trabajo para construir y operar carreteras de peaje y el metro de Bogotá en Colombia, el peaje Norte-Sur de Jamaica). carretera y varios otros proyectos).

La táctica de China también incluye la oferta de la empresa CCCC Shanghai Dredging para reemplazar a la empresa belga Jan de Nul en la mejora y operación del corredor del río Paraguay-Paraná como ruta de peaje, dándole influencia sobre las exportaciones agrícolas de cinco países latinoamericanos (Bolivia, Paraguay , Argentina, Brasil y Uruguay), y su puesta en marcha para privilegiar a las navieras chinas y firmas de agroturismo como Nidera y Noble (propiedad del conglomerado chino COFCO). China Harbour, subsidiaria de CCCC, también está construyendo otra ruta fluvial de peaje a través de la Amazonía peruana .

La apuesta de China por dominar la infraestructura de América Latina va más allá del transporte. Las empresas de telecomunicaciones con sede en la República Popular China Huawei y ZTE han logrado avances impresionantes como proveedores de equipos e infraestructura (no solo 5G) tanto para los gobiernos de la región como para los principales proveedores comerciales como Telefónica, Claro y Movistar, entre otros, posicionándolo para establecer estándares y dirigir el negocio a las empresas chinas que utilizan esas redes. En generación de electricidad, la adquisición de Naturgy por parte de State Grid le otorga a la República Popular China una posición significativa en la generación y transmisión de electricidad en Chile, lo que refuerza la adquisición de Luz del Sur en Perú por parte de Yangtze Power y decenas de miles de millones de dólares en adquisiciones de State Grid. , China Three Gorges y SPIC en el sector de generación y transmisión de electricidad de Brasil en los últimos años.

En banca, instituciones chinas como ICBC y China Construction Bank , e instituciones no tradicionales como Fosun International, se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la infraestructura financiera de la región.

Las oportunidades que se le presentan a la República Popular China a través de la pandemia COVID-19 aceleran un proceso en el que sus empresas están tomando progresivamente el control del sustento económico de las economías latinoamericanas, desde los puertos y ríos por los que mueve sus mercancías, la infraestructura eléctrica que impulsa su economías, a la infraestructura de telecomunicaciones y banca a través de la cual realiza sus negocios e intercambia su información más sensible.

La apuesta de China por dominar la infraestructura de América Latina en prácticamente todas las dimensiones es una estrategia que debería ser familiar para quienes criticaron a Microsoft por usar su control del sistema operativo Windows para promover sus aplicaciones, o el uso de Google de su navegador para dominar la web.

Para América Latina, como en otros momentos de su historia, la complicidad de derecha e izquierda favorece el avance de China. Los populistas de izquierda endeudan y entregan sus países a la República Popular China en acuerdos corruptos y no transparentes que enriquecen a sus amigos, en nombre de “liberarse” de Occidente.

A la derecha, las élites empresariales abren la puerta a las empresas chinas, venden su conocimiento y acceso local, con la esperanza de enriquecerse. Por todos lados, América Latina pierde. Simón Bolívar, el icónico “libertador” de la región estaría horrorizado … pero entendería muy bien el patrón.


Acerca del autor:

El Dr. Evan Ellis es miembro senior no residente del CSIS y profesor de estudios latinoamericanos y caribeños. Su trabajo se enfoca en temas de seguridad y defensa, incluido el crimen organizado transnacional, el populismo y las relaciones de la región con China y otros actores del hemisferio no occidental. El Dr. Ellis ha publicado más de 250 trabajos, incluidos tres libros, y ha presentado su trabajo en 26 países de cuatro continentes. Ha testificado en múltiples ocasiones sobre América Latina y el Caribe ante el Congreso de los Estados Unidos y su trabajo aparece regularmente en los medios tanto de Estados Unidos como de la región. A través de su trabajo, el Dr. Ellis llama la atención sobre la importancia estratégica de América Latina y el Caribe para Estados Unidos a través de lazos de geografía, comercio y familia y cómo la prosperidad y seguridad de Estados Unidos están vinculados a los de sus socios en la región. Lea los informes de Evan Ellis – Más aquí.

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