terrorismo moderno

¿Qué es el terrorismo moderno? la nueva violencia de estos tiempos

El terrorismo ha existido desde siempre, manifestándose de distintas maneras, pero el fondo es el mismo: causar terror en las personas de forma muy violenta.

¿Cuándo nace el terrorismo?

Retrocedamos en la historia para empezar este tema.

El terrorismo nace con la creación del Ku Klux Klan (KKK) en el año 1865, aunque según la historia ya existía en la Palestina del siglo I después de Cristo.

El terrorismo del KKK es una versión moderna de dicho fenómeno, en un principio no utilizaban la violencia, solo asustaban y amenazaban a las personas de raza negra, siendo más bien un club social, pero con el tiempo todo cambió y al darse cuenta que provocaban miedo en las personas, empezaron a utilizar la violencia en forma extrema.

Todo comenzó en el año 1861, tras la elección del candidato republicano a la Casa Blanca, Abraham Lincoln, quien era partidario de la abolición de la esclavitud.

Ese mismo año, después del asesinato de Lincoln y de la abolición de la esclavitud, seis exoficiales del derrotado ejército confederado fundaron el KKK.

El KKK no tardó en radicalizarse y se extendió al resto de los antiguos estados esclavistas.

El grupo adquirió un tono inequívocamente político: reaccionario y racista, cuándo el Gobierno federal les impuso su administración y legislación.

No tardó en pasar de un club social a un grupo racista y reaccionario, ejerciendo actos de violencia cada vez más graves, como por ejemplo: amenazas, robos, secuestros, latigazos, castraciones, linchamientos y asesinatos.

El objetivo del Klan era la población autóctona negra, quienes sufrieron un sinfín de ataques, pero también atacaban a los blancos que tenían relaciones con afroamericanos y también a los norteños que residían en el sur, especialmente los políticos y funcionarios ligados al Partido Republicano.

Este primer grupo que creó el KKK, duró hasta el año 1869, año en que se disolvió. Pero una parte de sus integrantes se opusieron a esa orden y siguieron atacando.

En la década de 1870 desapareció aquel primer grupo, pese a que habrían otros grupos con el mismo nombre en el siglo XX.

Sin embargo, sus rasgos característicos quedarían impresos en los posteriores grupos terroristas.

El terrorismo moderno

Remontándonos a nuestros tiempos, podemos decir que desde el atentado del 11/9/2001 hubo un antes y un después en el terrorismo, en relación con el modo de actuar y la estructura del terrorismo global.

El terrorismo global está representado en el grupo Al-Qaeda, el grupo terrorista que devastó la confianza mundial, representando aún un peligro para la estabilidad global, sin perjuicio de la muerte de su máximo líder.

También debemos nombrar al terrorismo palestino y judío, siendo su máximo exponente el grupo terrorista Hamas, quién gobierna desde el año 2006 la Franja de Gaza.

Como decíamos antes, después del 11/9 todo cambió, incluso la palabra terrorismo tomó otras connotaciones, y ha provocado debates a nivel mundial, incluso ha logrado cambiar la forma de enfrentar la vida, haciéndonos más vulnerables.

Después de los atentados en Nueva York, el mundo no ha sido el mismo ni lo volverá a ser, ya que el terrorismo busca sembrar pánico e inseguridad en la población, incluso es más, la certeza de la vulnerabilidad de todo espacio geográfico en cualquier lugar del mundo.

Existen diferentes tipos de terrorismo:

  • Local o Regional ( Tradicional)
  • Global o Internacional

El terrorismo local o regional se originó durante la Guerra Fría, concentrándose en un lugar específico y con un objetivo claramente fijado (enemigo) y en un espacio geográficamente concreto.Un ejemplo de estos grupos son los talibanes. También entran en este tipo de terrorismo, las FARC en Colombia, Hamas en Palestina, el IRA en Irlanda.

Este nuevo terrorismo, tipo Al-Qaeda, Hezbolláh, OLP en Palestina, es superior en sus dimensiones, objetivos, organización y estrategia, siendo de carácter macro, ya que buscan publicitar su poder y de esa forma impresionar a la mayor cantidad posible de personas.

Algo muy importante y trascendental son las nuevas tecnologías al servicio del terrorismo, ya que la informática también ha marcado un antes y un después en el terrorismo.

Las nuevas tecnologías han permitido la expansión del terrorismo por todo el planeta, y se han convertido en una poderosa arma para las organizaciones terroristas. La tecnología es un valor estratégico para estos grupos.

Por todos es sabido, que a través de las redes sociales y otras plataformas, los grupos terroristas llegan con su propaganda a jóvenes incautos con el fin de radicalizarlos y reclutarlos, animándolos a ejecutar actos terroristas bajo la figura de los lobos solitarios.

La estrategia cibernética ha sido todo un éxito, sobretodo en países occidentales, donde autóctonos se han convertido al Islam radical.

Existen diferencias entre el terrorismo tradicional y el global o internacional, y éstas son: los objetivos, las dimensiones, la organización y la estrategia.

Pero sí tienen algo en común: el atentado suicida, el desprecio por la vida, o la banalización de la misma para conseguir un objetivo.

El análisis y concepto del terrorismo es muy extenso, va cambiando de acuerdo a los tiempos y circunstancias, de acuerdo a los objetivos y estrategias, pero en lo que sí podemos estar de acuerdo, es en el fin último, y éste es, causar terror a las personas por medio de la violencia extrema.


Fuentes utilizadas en este artículo:

https://theconversation.com/kkk-el-nacimiento-del-terrorismo-moderno-152061

https://www.redalyc.org/pdf/676/67622579005.pdf


Oferta Formativa

Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista

El Máster en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista es una titulación oficial de I y II livello (segundo nivel) de la universidad Pegaso de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este Máster en Geoestrategia Internacional está diseñado para dotar al alumno de amplios conocimientos relacionados con cuestiones militares, seguridad nacional, política de defensa, teoría moderna de defensa, conflictos y política internacional, servicios de inteligencia, terrorismo y crimen organizado, industria militar y economía de la defensa, entre otros.

Más información en nuestra página: https://www.iniseg.es/terrorismo/masteres-oficiales/master-en-geoestrategia-internacional-y-terrorismo-yihadista.html

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*